<
>

Las joyas más preciadas de la NBA

Este miércoles 1 de julio arranca la temporada de agentes libres en la NBA, mejor conocida como la temporada de histeria durante la cual algunos fanáticos son capaces de prender una camiseta en llamas si su jugador preferido tiene la audacia de irse a otro equipo que no sea el suyo. Para traumas subconscientes con el abandono, no hay liga como la NBA.

El sistema es simple, existen dos tipos de agentes libres: Los que tienen restricciones y los que no.

Los que no tienen restricciones pueden irse donde les plazca y no hay nada que su equipo anterior pueda hacer al respecto, mientras que aquellos con restricciones pueden recibir ofertas externas pero se ven encadenados por la voluntad de su equipo de igualar o no la oferta.

Por ejemplo, LeBron James era un agente libre sin restricciones el año pasado y el Heat no pudo hacer nada para retenerlo, pero este año los Chicago Bulls pueden retener a su joya en Jimmy Butler si así lo desean, aun si los Denver Nuggets (por nombrar a un equipo) le ofrecen un vinculo estratosférico.

Recuerden, no hay teoría que sea poco cuerda en este tipo de casos, ya que cualquier cosa puede suceder. ¿Acaso alguien pensaba que LeBron se llevaría sus talentos a South Beach en el 2010?

¿Entendieron? Perfecto. Ahora podemos proceder a evaluar a algunos de los agentes libres más relevantes y sus posibles destinos para la temporada 2015-16. Si no están de acuerdo o tienen sus propias teorías, por más locas que sean, opinen abajo en los comentarios.

SIN RESTRICCIONES

LeBron James

Club actual: Cleveland Cavaliers

Potencial destino: Cleveland Cavaliers

Cleveland está medio paranoico con todo este tema de que LeBron se salió de su contrato vigente con los Cavs en vez de hacer clink, caja por 21 millones de dólares y dice ¨nah, ¿adonde se va a ir? LeBron es nuestro¨ mientras piensa ¨Ay, dios, ¿y si se va? No se puede ir, ¿verdad? LeBron no…¨.

A ver, que no panda el cúnico aquí, que LeBron no se va a ningún lado.

El consenso general es que este es un simple ejercicio calculado de poder y manipulación de parte del número 23, un plan que no tiene nada que ver con la lealtad a la camiseta o la ciudad y todo que ver con maximizar al valor propio antes de que el tope salarial aumente todavía más el año que viene.

Kevin Love

Club actual: Cleveland Cavaliers

Potencial destino: Los Ángeles Lakers, Houston Rockets, New York Knicks

Los Cavs no ganaron el título sin Love y queda una especie de sensación de misión por cumplir en Cleveland, aunque la tentación de partir hacia lugares menos tóxicos con presión menos asfixiante es tentadora.

Love fue a UCLA y Kobe Bryant ha demostrado que se complementa a la perfección con grandotes estelares como Shaquille O’Neal y Pau Gasol.

Su club ideal podría llegar a estar en Houston jugando junto a James Harden y Dwight Howard en una ciudad sin tanta exposición mediática pero con las mismas chances de salir campeón.

Dwyane Wade

Club actual: Miami Heat

Potencial destino: Los Ángeles Lakers, New York Knicks, Chicago Bulls, Milwaukee Bucks

Esta novela me tiene soberanamente podrido.

Pensémoslo bien, lo que Wade quiere no es cambio, es simplemente respeto y status financiero en una liga donde el ego es el verdadero rey.

Los Lakers y los Knicks son óptimas opciones monetarias pero muy pobres deportivamente, mientras que en Chicago él sería el complenento de Derrick Rose jugando a la sombra de Michael Jordan por más que sea su hogar.

¿Acaso nadie va a mencionar que Wade juega en la misma posición que Kobe Bryant, el Wade de los Lakers, y que también está D'Angelo Russell, el base del futuro y segunda selección del draft angelino? ¿Acaso alguien con libertad y una dosis de cordura voluntariamente se iría a jugar con Carmelo y Porsingis en el circo de Phil Jackson?

Wade jugó para la Universidad de Marquette, pero los Bucks no son contendientes serios por un anillo y su juventud es intrigante pero la nostalgia no puede más que la realidad de que no son candidatos al título.

El asunto es que Dwyane es ídolo indiscutido de Miami, el mejor deportista de la historia de la ciudad para mi, y allí él cuenta con 12 años de historia fusionada con un potencial quinteto titular compuesto por Dragic, él, Winslow/Deng, Bosh y Whiteside capaz de hacer ruido en el Este.

En cuanto al contrato, lleguen a un acuerdo por un año y luego vean como pinta la situación con el tope salarial el año que viene.

LaMarcus Aldridge

Club actual: Portland Trail Blazers

Potencial destino: San Antonio Spurs, Dallas Mavericks, Lakers, Houston Rockets

Ramona Shelburne de ESPN.com dice que Aldridge, quien promedió 23 puntos y 10 rebotes en Portland la temporada pasada, va a comenzar su tour en L.A. y Houston este miércoles.

Aldridge tiene 29 años pero es resistente para un tipo grandote, habiendo disputado al menos 69 juegos en las últimas tres campañas y promediando un doble-doble en las dos más recientes.

Para mi San Antonio es su lugar en el mundo. Un equipo de perfil bajo que habla en la cancha, igual que él, y que podría refundarse con él y Kawhi Leonard como pilares.

Manu Ginóbili

Club actual: San Antonio Spurs

Potencial destino: Spurs o retiro

El escolta argentino de 37 años podría jugar por al menos un año más en San Antonio, pero nadie sabe todavía cuales son sus intenciones.

Te propongo lo siguiente Manu: Una temporada más y un retiro glorioso con la número 5 argentina en Rio 2016 para darle una última alegría a la gente.

Tim Duncan

Club actual: San Antonio Spurs

Potencial destino: Spurs o retiro

Duncan tiene dos años más que Manu, pero el máximo ídolo de la historia de los Spurs y cinco veces campeón de la NBA parece tener cuerda para un año más.

El tipo desafía al paso del tiempo y desafía al paso del tiempo como fuerza inmortal del básquetbol en su máxima expresión habiendo promediado 17,9 puntos y 11,1 rebotes en los playoffs este año.

Cuando todo lo que uno quiere choca con los obstáculos en su camino, Duncan los derriba a pura voluntad.

Goran Dragic

Club actual: Miami Heat

Potencial destino: Los Ángeles Lakers, New York Knicks,

Dragic llegó a Miami vía canje en Febrero y Pat Riley, presidente del Heat, piensa asegurarse sus servicios a largo plazo por unos cinco años y entre 80 y 90 millones de dólares.

Al igual que con Wade, este es un caso de que lo nuevo no siempre es mejor.

Marc Gasol

Club actual: Memphis Grizzlies

Potencial destino: Spurs, Mavericks

Gasol llegó a Memphis en el 2008 y pasó de ser el hermanito de Pau a ser el símbolo perfecto de la garra y la devoción de una ciudad por su equipo. En pocas palabras, sus 17 puntos y siete rebotes por partido no se van a ningún lado.

Brook Lopez

Club actual: Brooklyn Nets

Potencial destino: New York Knicks, Milwaukee Bucks

Lopez está acostumbrado a ser nombrado como parte de posibles canjes, pero Marc Stein de ESPN.com reporta que lo más probable sea que los Nets lleguen a un acuerdo con él por unos tres años y 60 millones de dólares.

DeAndre Jordan

Club actual: Los Ángeles Clippers

Potencial destino: Lakers, Knicks, Mavericks.

Jordan parece contar con el interés de un tal Kobe Bryant para convencerlo a cruzar la vereda, los Knicks disponen de una dinámica más intensa como ciudad que encaja más con su personalidad y forma aguerrida de jugar, mientras que los Mavs le pueden decir que en Texas, su estado natal, no hay impuesto estatal.

Sin embargo, los Clippers tienen al mejor equipo de los cuatro y me parece que su ambición por obtener un anillo lo mantiene allí.

José Juan Barea

Club actual: Dallas Mavericks

Potencial destino: Heat, Bulls, Lakers, Mavs, Pelicans

Barea no es una estrella pero si es uno de los nuestros y encajaría a la perfección en Miami, su ciudad adoptiva natal y escenario de su momento de gloria absoluto en las Finales del 2011, siempre y cuando se vaya Mario Chalmers.

Yo propondría que se vaya a Nueva Orleans a tirarle alley-oops a Anthony Davis. La fragilidad física de Jrue Holliday, el base suplente de los Pelicans que no disputa más de 40 juegos desde el 2013, eventualmente le generaría un buen lugar.

CON RESTRICCIONES

Enes Kanter

Club actual: Oklahoma City Thunder

Kanter es inepto defensivamente pero compensa por ello con 13,8 puntos y 7,8 rebotes la temporada pasada sin Kevin Durant (lesionado).

Todo indica que él se quedará en Oklahoma City por al menos un año más para unir fuerzas con Westbrook y Durant en un candidato al título.

Draymond Green

Club actual: Golden State Warriors

Potencial destino: Detroit Pistons, Atlanta Hawks, Houston Rockets

Los Warriors tienen la prioridad, y también hay que ver que sucede con agentes libres como Paul Millsap en los Hawks y Greg Monroe en Detroit, su ciudad natal y sede de su universidad, Michigan State.

Para mí la bahía lo acoge mejor y no hay un entrenador que lo entienda más apropiadamente que Steve Kerr, quien después de todo depositó su confianza en él y lo convirtió en el jugador que es hoy en día. Un defensor temible con aspiraciones a un contrato máximo.

Jimmy Butler

Club actual: Chicago Bulls

Potencial destino: Ninguno

Todo parece indicar que los Bulls igualarán cualquier tipo de oferta que otros equipos le hagan a Butler.