<
>

Randall McDaniel condujo al éxito a sus protegidos en la línea ofensiva

Randall McDaniel es considerado uno de los mejores guardias en la historia de la NFL. Getty Images

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Al cabo de 34 leyendas enlistadas en nuestro conteo regresivo, las palabras "revolución" y "redefinición" se han utilizado por su columnista y el equipo de NFL para aterrizar los calificativos que estos jugadores históricos merecen tras su aportación en la liga. La casilla N° 64 será un referente más, aunque quizá uno que se relacione más con las generaciones recientes de aficionados y brindará un poco de sazón a los linieros ofensivos que han desfilado en nuestra lista: Randall McDaniel.

Elegido a 12 Pro Bowls consecutivos a partir de 1990, McDaniel reinventó (por si no lo veían venir) el papel de un guardia ofensivo, con los Minnesota Vikings explotando al máximo su atleticismo durante las 12 temporadas que ancló una de los mejores líneas de la NFL.

McDaniel fue el primer guardia en la historia del Pro Bowl --exhibición de la cual se adueñó-- en atrapar un pase de touchdown, además de ser pionero en posición de habilidad como jugador de línea. En 1996, tras un puñado de campañas desbordando talento, el personal de Dennis Green decidió que las habilidades de McDaniel no podían limitarse a los bloqueos o el mantenimiento de la bolsa de protección (más allá de lo crucial que resultaba), así que lo lanzaron a correr en situaciones de línea de gol, con un par de acarreos contra los Arizona Cardinals.

Brillante jugador colegial en Arizona State, el guardia ofensivo llamó la atención de los Vikings lo suficiente para invertir una selección de primera ronda en 1988. La carrera de McDaniel despegó de inmediato y, a partir de 1989, empezó una racha de 202 inicios como titular que se vio interrumpida sólo hasta su retiro profesional, cuando ya jugaba para los Tampa Bay Buccaneers de Tony Dungy.

El mayor éxito de McDaniel vino en una de las ofensivas más prolíficas en la historia, cuando los Vikes de 1998 anotaron un récord del momento de 556 puntos. Protegiendo al mariscal de campo Randall Cunningham, Jugador Más Valioso de la NFL en esa temporada, McDaniel permitió únicamente 1.5 capturas y generó los huecos para Robert Smith, quien terminó con 4.8 yardas por acarreo, tercer mejor registro de la liga. De acuerdo con el Salón de la Fama, las carriles que McDaniel creó para los corredores generaron 5.4 yardas por acarreo en su lado de la línea.

La tendencia se mantuvo en relación a McDaniel incluso hacia el ocaso de su carrera. Ya con nueve nombramientos All-Pro bajo el brazo, su llegada a los Bucs representó una mejoría inmediata del juego terrestre. En su primer año con Tampa Bay, el equipo tuvo una producción terrestre de 2,066 yardas, con Warrick Dunn corriendo para 1,133 yardas, y McDaniel recibió su último llamado al Pro Bowl.

Fueron seis los corredores de mil yardas para los que McDaniel bloqueó al cabo de 14 temporadas profesionales. En retrospectiva, la NFL lo seleccionó al equipo honorario de la década de los 90, y ocho años después de su retiro, ingresó al Salón de la Fama, convirtiéndose en el primer nativo de Arizona enaltecido al recinto de Canton (Curley Culp, 2013, fue el segundo y también se graduó de Arizona State).