<
>

De $70 millones el próximo tope

NUEVA YORK (AP) — El tope salarial de la NBA se fijó el miércoles en 70 millones de dólares para la próxima temporada, una cifra superior a lo esperado que abre el camino a la firma de los contratos de los agentes libres.

La liga informó que el tope salarial aumentó 11% de los 63,1 millones de dólares de la campaña pasada y el límite de 2015-16 será el más alto de todos los tiempos —si bien será superado el próximo verano. Se esperaba que se fijara cerca de los 67 millones de dólares.

Con el tope establecido, la moratoria de la liga será levantada a la medianoche, y los acuerdos y canjes que han sido pactados desde que inició la agencia libre el 1 de julio pueden anunciarse de manera oficial a partir del jueves al mediodía.

Además, el nivel fiscal incrementó 10,3% a 84,7 millones de dólares. Los equipos cuyas nóminas lo excedan serán sujetos a multas.

El límite salarial se deriva en parte de los ingresos de la liga. Se espera que oscile en los 90 millones de dólares para la temporada 2016-17, cuando inicien los nuevos contratos de la liga respecto a las transmisiones televisivas a nivel nacional.

Mientras tanto, hay bastante dinero para equipos y jugadores para la próxima campaña. Los salarios máximos aumentarán, ya que se basan en el porcentaje del tope, dependiendo de los años de servicio de un jugador.

LeBron James, que se espera firme un salario máximo, ganaría 23 millones de dólares para la siguiente temporada con más de 10 años en la liga.