<
>

En Dallas, Daryl Johnston devolvió la posición de fullback al mapa de NFL

Daryl Johnston fue el primer fullback bloqueador de tiempo completo en llegar al Pro Bowl. AP Photo

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- La evolución en la posición de fullback es una de las más intrigantes en la historia de la NFL. Desde que se tiene registro de fútbol americano en el siglo XIX, el corredor, entendido como el responsable de acarrear el balón, ha sido la figura ofensiva por excelencia. Grandes corredores como Jim Brown y Larry Csonka solían formarse del lado derecho en posición "T", detrás del mariscal de campo y a un costado del "halfback", custodiados por un ala cerrada de forma entera para embestir hacia el frente. Ese era el fullback por definición.

Las tendencias de formación ofensiva en "I" fueron modificando el rol del fullback y limitaron sus contribuciones al bloqueo y generación de huecos para el corredor o "running back". Y uno de los mejores en desempeñar ese papel moderno, como parte de una dinastía, fue Daryl "Moose" Johnston, figura de los Dallas Cowboys en la década de los 90.

Daryl Johnston jugó sus 11 temporadas de NFL bajo el jersey de los Cowboys en la época de dominio más reciente para la franquicia de Dallas. En ese período, Johnston compartió vestuario y emparrillado con los pilares modernos de Cowboys, jugando en ocho postemporadas y ganando tres títulos de Super Bowl.

Johnston forma parte de esa familia ampliada de los trillizos Cowboys (Troy Aikman, Michael Irvin y Emmitt Smith), junto con el ala cerrada Jay Novacek y los linieros ofensivos Nate Newton y Larry Allen, por mencionar algunos y sólo del lado atacante.

"Fue increíble", declaró Johnston en charla con la revista digital The Post Game. "Pienso que cuando analizas la liga en la actualidad, o incluso históricamente, es un buen trío para haber jugado con ellos".

Una de las causas por las que "Moose" --apodado así por el ex mariscal de campo Babe Laufenberg tras una reunión de corredores en que lo llamó "un alce entre venados"-- fue su desempeño para correr frente a Smith, abriéndole todo tipo de huecos y guiando su camino hacia el Salón de la Fama y, eventualmente, el récord de más yardas terrestres de por vida en la historia de la NFL.

Emmitt, a su estilo, no olvida esas contribuciones.

"Daryl Johnston, ¿dónde estás? ¿Podrías ponerte en pie?", expresó Emmitt en su discurso de aceptación al Salón de la Fama, y 'Moose' estaba allí. "Significas el mundo para mí (ahí comenzaron las lágrimas) no sólo porque compartimos el mismo backfield, sino porque sacrificaste tanto por mí.

"La gente no entiende lo que se necesitaba para ser fullback en nuestro sistema, los sacrificios que tú hiciste no sólo con tu cuerpo sino todo tu espíritu. Me cuidaste como si cuidaras de un hermano pequeño. Sin ti, sin ti, sé que el día de hoy no hubiese sido posible. Te amo desde el fondo de mi corazón".

Aunque el brillo no recaía sobre él --o para ese efecto, sobre ningún fullback moderno-- Johnston se volvió tan crucial en el aparato ofensivo de Jimmy Johnson, que la NFL halló la forma de recompensarlo insertando su posición en el Pro Bowl para 1993, año en que obtuvo su segundo anillo de Super Bowl. Al igual que la evolución de las formaciones enterró el viejo rol de fullback, la convocatoria de un corredor sencillo al juego de estelares marginó durante décadas al tractor de la ofensiva, algo que 'Moose' se encargó de borrar hacia el futuro.

Detrás del jersey N° 48, Johnston corrió para 752 yardas y ocho touchdowns, atrapando 294 pases para 2,227 yardas y 14 anotaciones aéreas. Siempre favorito del público en el Texas Stadium, los gritos de "¡Moooooose!" cada vez que tocaba el ovoide eran regulares para recompensar ese sacrificio y, sobre todo, juego de equipo que Johnston instituyó en la época de los "How 'bout them Cowboys".