<
>

¿Quitar el MVP a LeBron y Curry?

La previsión de la temporada de verano de ESPN continúa. A continuación, el premio 2015-16 al Jugador Más Valioso (MVP).

En esta misma época de la temporada anterior, el panel de previsiones estaba convencido de que el premio MVP 2014-15 era para el Rey. Volviendo a Cleveland, LeBron James era sin dudas el favorito de la temporada de verano, por encima de Kevin Durant. Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba.

Pero esperamos que James obtenga su venganza en la temporada 2015-16. El panel lo discutió y concluyó que James ganará el premio MVP 2015-16. Y no es tan fácil.

James obtuvo 115 puntos, un 49 % más que el puntaje del segundo participante, Anthony Davis, quien obtuvo 77 puntos. En un lejano tercer puesto, James Harden terminó con 36 puntos. Pongámoslo así: James obtuvo más puntos que los participantes del segundo y tercer puesto combinados. Quizás, lo más sorprendente sea el escepticismo del panel sobre la habilidad de Stephen Curry para volver a ganar. El MVP actual recibió solo 23 votos, lo que lo deja en quinto lugar detrás de Durant.

Pero, a pesar de que el panel esté a favor de James, yo no lo veo de esa manera. Al final, espero que Davis gane el premio MVP 2015-16. Y estas son algunas de las razones.


Los Pelicans debería estar mucho mejor

El nuevo entrenador Alvin Gentry se ha sumado a un equipo joven de playoffs con un plantel completo y su estrella naciente a la cabeza, buscando dar el gran salto en la Conferencia Oeste.

Ah, ¿pensabas que hablaba de los Pelicans? No, estoy hablando de los Golden State Warriors de la temporada 2014-15, un equipo que pasó de obtener 51 victorias en la temporada 2013-14 a 67 victorias en la temporada 2014-15 sin realizar grandes cambios en el plantel.

Por supuesto, Gentry no era el entrenador principal de los Warriors, era el asistente principal de Steve Kerr. Pero las huellas de Gentry quedaron en todos los esquemas ofensivos del equipo, lo que lo llevó a un movimiento más decidido de la pelota y una velocidad sorprendente. Bajo la dirección de Gentry, los Warriors pasaron del 12.° al 2.° puesto en eficacia ofensiva.

Aunque dar pases no siempre implica una mejor ofensiva, los Pelicans pasaron de estar segundos a estar en el último lugar en cuanto a pases por partido en la última temporada, según los datos de jugadores de NBA.com. Los Warriors quedaron en un penoso último lugar en esa categoría en la temporada 2013-14. Bajo la supervisión de Gentry, los Warriors quedaron en el octavo lugar. Busquen a Gentry si intentan realizar un cambio en el equipo de Davis. La defensa de los Pelicans, en el puesto 22, también necesitará atención.

Luego de ganar 45 juegos en la última temporada, la mejora de los Pelicans será la llama que encienda la campaña de Davis para ser el nuevo MVP. En una pieza del 2013, descubrí que el MVP surgió de un equipo que ganó un promedio de 61.6 juegos durante la temporada regular. Esto lo deja muy claro: Si Davis quiere ponerse el sello de MVP, la historia dice que será mejor que los Pelicans de New Orleans crucen ese umbral de 60 victorias. Pregúntenle a Curry.

Sin embargo, no esperen que los Pelicans obtengan 16 victorias más en la siguiente temporada, como lo hicieron los Warriors. Ese salto de buen equipo a gran equipo casi nunca ocurre, pero los Pelicans deberán mejorar lo suficiente para poner a Davis en campaña.


No estará más en la sombra

Por alguna razón, parece que la NBA fue la última entidad en considerar a Davis como una figura para no perderse. La oficina de la liga sepultó a su equipo en el escenario de la televisión nacional en la última temporada, trasmitiendo por televisión nacional solo dos juegos de los Pelicans en toda la programación 2014-2015.

Eso cambiará esta temporada. Se televisarán 13 juegos de los Pelicans, comenzando con el interesante juego de apertura de la temporada contra el finalista Golden State, el equipo que también debe llenar el vacío que dejó Gentry. ¿Cuán raro es que el foco esté en New Orleans? Los Pelicans estuvieron en ESPN/ABC o TNT solo siete veces en las primeras tres temporadas regulares de Davis combinadas, según nola.com. Se doblará esta cifra en esta temporada.

Para muchos votantes, hay que ver para creer. No es suficiente ver sus sorprendentes estadísticas en el marcador, deben ver a Davis para estar convencidos de su talento sobrenatural. En la sombra, Davis simplemente no era parte del debate nacional hasta que los Pelicans repuntaron a finales de la temporada. El escenario nacional ayudará a mejorar su credibilidad, en especial luego de que Davis nos diera un show en los playoffs, con un promedio de 31.5 puntos, 11 rebotes y 3 bloqueos por juego contra los poderosos Warriors.


Puede que Davis ya haya sobrepasado a James

Estadísticamente, el status de James como el mejor jugador puede haber llegado a su fin. Davis estuvo primero en el ranking de eficiencia de jugadores de la NBA con mucha ventaja, con un puntaje de 30,8 contra los 25,9 puntos de James. Davis también fue estadísticamente el jugador más decisivo en la NBA en la última temporada, dándole más probabilidades de ganar a su equipo que cualquier otro jugador.

Al mirar los otros barómetros estadísticos, Davis ha tenido un índice mucho mayor de victorias (.274 contra .199 de James), según los datos de Basketball-Reference.com. Según estos números, Davis ya ha sobrepasado a James. Sin embargo, la superioridad de Davis no es unánime. James siguió de cerca a Davis en el balance positivo/negativo real de participación en la cancha y en el balance positivo/negativo votado de participación en cancha en la última temporada.

Resultado final: O Davis ya es mejor que James o están cabeza a cabeza, según las estadísticas en las que nos basemos. Pero eso fue la temporada anterior. James, de treinta años, lleva más tiempo en las canchas que Magic Johnson o Larry Bird. James está terminando el mejor momento de su carrera mientras que Davis recién la está comenzando, a la edad de 22 años. Esa es una de las razones por las que las predicciones SCHOENE de Kevin Pelton para la próxima temporada (¡un adelanto aquí!) pone a Davis como el mejor de la NBA con 18,6 WARP (victorias sobre reemplazos del jugador), seguido por Curry y James con 18,0 WARP.

Los argumentos contra Davis dicen que los Cavaliers tendrán mejores números en la siguiente temporada, gracias a refuerzos mucho más importantes como Kyrie Irving y Kevin Love y una Conferencia Este rezagada. Pero si el triunfo del MVP se basa en que James tiene mejores compañeros y juega en una Conferencia más fácil, entonces no es un muy buen triunfo para nada. Con mejores números, mejores estadísticas de su equipo y una mayor exposición nacional, Davis debería reemplazar a James como el mejor jugador de la temporada 2015-16 y tomar posesión legitima del trono del MVP.