<
>

El Ranking de mariscales de campo previo a la Semana 1 de la NFL

MÉXICO -- Este jueves arranca la temporada 2015 de la NFL y vemos a dos serios candidatos a Jugador Ofensivo del Año tomar el primer escenario de importancia, con los Pittsburgh Steelers de Ben Roethlisberger visitando a los New England Patriots de Tom Brady.

Brady tuvo un campamento de entrenamiento cabal y viene de ganar su demanda contra la NFL para revertir una suspensión de cuatro partidos, lo que muchos suponen alimentará sus ganas de brillar esta campaña. Roethlisberger viene de ser líder pasador del 2014 muy cerca de las 5 mil yardas aéreas, y presume una ofensiva sin paralelo en relación a su carrera.

Con ambos pistoleros para debutar el año, es momento de valorar quién llega mejor al inicio del campaña y ver cómo se desplegarán las mariscales de campo sujetos a esta valoración/proyección que se irá actualizando semana con semana.

1. AARON RODGERS, GREEN BAY PACKERS
El Jugador Más Valioso del año pasado llega con la obligación de construir conforme a lo visto en términos ofensivos. Aunque perdió a su mejor receptor Jordy Nelson, Rodgers ha demostrado de forma consistente que puede elevar el juego de aquellos que lo rodean. Randall Cobb se vuelve automáticamente en su principal objetivo y el propio Aaron ha dejado claro que espera grandes cosas de Davante Adams en su segundo año. Aunque Rodgers fue 7° por aire en el 2014, sus hazañas lo impulsaron al mejor puesto del ranking y allí se mantendrá mientras los Packers sigan dependiendo en su mayoría de lo que su pasador súper estelar les ofrezca para ganar.

2. BEN ROETHLISBERGER, PITTSBURGH STEELERS
Big Ben podría encaminarse a una temporada récord y automáticamente ingresa al 2015 como candidato al JMV de la liga. El balance que obtendrá una vez que se reintegre el corredor Le'Veon Bell lo separará del resto de la NFL, tomando en cuenta que el líder receptor vigente, Antonio Brown, será su mejor aliado en pases largos y producción de yardas después de la atrapada. Aunque Ben perdió a su centro titular Maurkice Pouncey, ha hecho una carrera como el mejor mariscal al momento de extender jugadas, por lo cual no es tan preocupante que los defensivos le lleguen, como resulta en los casos de Tony Romo o Peyton Manning.

3. ANDREW LUCK, INDIANAPOLIS COLTS
Año con año, el primer recluta global del 2012 nos sorprende con su madurez para lanzar. Las números de Luck en sus primeras tres temporadas resultan brillantes y no hacen más que elevar el techo del próximo prototipo de mariscal de campo en la NFL. Mucho se ha hablado de Luck como el mejor QB joven que tiene la liga, pero este 2015 será su oportunidad de quitar la condicionante juvenil y simplemente ponerse al nivel de los grandes y las leyendas vivientes.

4. TONY ROMO, DALLAS COWBOYS
Tres o cuatro semanas antes de que terminara la campaña regular del 2014, Romo era coreado en las gradas del AT&T Stadium con los gritos de "¡MVP! ¡MVP!". Romo y los Cowboys se quedaron a una jugada de ponerse en posición seria hacia la Final de Conferencia frente a los Packers de Rodgers. Allí se hubiesen encontrado a unos Seahawks que pudieron vencer en temporada regular en Seattle y, de ahí, quién sabe qué sucedía, pero el sentimiento fue agradable. Dez Bryant fue el mejor anotador por aire del 2014 y por primera vez en tres temporadas, Romo vio un verano completo de actividades organizadas en equipo y campamento de entrenamiento. También fue líder de la liga en Total QBR y se nota un jugador más maduro, aunque seguirá cargando el estigma de perdedor en juegos importantes, algo que sólo podría sacudirse si Dallas llega al Super Bowl con él mejor que nunca.

5. TOM BRADY, NEW ENGLAND PATRIOS
Después de la Semana 4 del 2014, en que los Patriots cayeron estrepitosamente con los Kansas City Chiefs, las opiniones sobre el fin de la era Brady-Belichick no se hicieron esperar. A partir de entonces, New England ajustó su juego, Brady mejoró en su desempeño y el resultado fue un cuarto Trofeo Lombardi para la franquicia. Tom acarrea el asunto del "Deflategate" y la ilusión dentro y fuera de la organización Patriot es que la venganza del tres veces MVP del Super Bowl llegue en forma de touchdowns aéreos. Una cualidad que pone a Brady en el Top 5 es contar con el ala cerrada Rob Gronkowski, quien ganó el premio al Regreso del Año en el 2014 y quedó libre de lesiones durante la temporada baja.

  • Aquí el resto de los mariscales de campo (A partir de la Semana 2, ustedes podrán votar por su favorito y compararemos sus elecciones con las mías):

6. Drew Brees, New Orleans Saints: Perdió a sus mejores receptores, pero su liderazgo y monstruosa producción aérea siempre lo impulsa a la élite.

7. Peyton Manning, Denver Broncos: Desde que regresó de su cirugía de cuello en el 2012, la expectativa en torno a Peyton no había sido tan baja como ahora; pero no olvidemos que este tipo fue Jugador Más Valioso de la NFL apenas hace dos años.

8. Matt Ryan, Atlanta Falcons: Aunque es conocido por congelarse en los partidos más importantes de su carrera, Ryan es el QB más cumplido de la NFL. Hace lo que le pidan y lo ejecuta a la perfección... y tiene a Julio Jones.

9. Philip Rivers, San Diego Chargers: Su talento y liderazgo siempre lo tendrán en posición de reclamar los mejores lugares en cuanto a producción de yardas. Aunque lideró la NFL en intercepciones el año pasado, su primera mitad de temporada puso a soñar a más de uno sobre una campaña de JMV.

10. Russell Wilson, Seattle Seahawks: Wilson dio quizás su peor juego como profesional en la Final de la NFC contra los Packers, y lanzó la intercepción definitiva en el Super Bowl para perder el juego. Russell es un guerrero y su fortaleza mental lo distancia de muchos en la NFL, por lo cual puedo asegurar que se preparó tan fuerte como cualquiera para aprovechar al máximo los recursos que Marshawn Lynch y Jimmy Graham le brindarán este año.

11. Matthew Stafford, Detroit Lions: Siempre que tengas a Calvin Johnson de tu lado, serás un competidor entre lo mejor de los brazos.

12. Joe Flacco, Baltimore Ravens: No obstante de su producción media en temporada regular, Flacco es un ganador que se ha quedado sin muchos opciones aéreas. Nadie se lo quiere topar en playoffs.

13. Ryan Tannehill, Miami Dolphins: Su contrato le exige resultados inmediatos. Él y su coach se juegan cartas muy importantes en el 2015.

14. Eli Manning, New York Giants: Eli ya demostró que está curado del virus de las intercepciones. En su 2° año bajo la ofensiva de Ben McAdoo, con Victor Cruz y Odell Beckham Jr., no me sorprendería que ascienda rápido en el ranking.

15. Alex Smith, Kansas City Chiefs: La llegada de Jeremy Maclin a los Chiefs ofrece una mejoría instantánea a la baraja de receptores para Smith, quien logrará diversificar sus envíos y tener un ataque parecido a lo que vivió en su mejor época con los 49ers.

16. Andy Dalton, Cincinnati Bengals: Otro que debe ganarse a pulso cada dólar que está cobrando. Tiene las armas terrestres y aéreas, sólo debe ejecutar.

17. Sam Bradford, Philadelphia Eagles: Ya vamos de gane, Bradford llega a la Semana 1 saludable y la guía de Chip Kelly le enseñará a producir y avanzar antes de preocuparse por los cañonazos y sus cifras aéreas. Este año descubriremos si Bradford es lo que esperábamos.

18. Cam Newton, Carolina Panthers: El equipo y la ciudad son suyos, pronto la NFC Sur podría serlo también. Qué dolorosa pérdida la de Kelvin Benjamin.

19. Nick Foles, St. Louis Rams: Sólo necesita tiempo para lanzar. Detrás de una línea ofensiva en constante renovación, las posibilidades de lesión y entregas se disparan.

20. Carson Palmer, Arizona Cardinals: La inteligencia de juego y experiencia de Palmer podrían bastar para que Arizona compita cabeza a cabeza con Seattle en la NFC Oeste.

21. Jay Cutler, Chicago Bears.
22. Teddy Bridgewater, Minnesota Vikings
23. Colin Kaepernick, San Francisco 49ers
24. Derek Carr, Oakland Raiders
25. Brian Hoyer, Houston Texans
26. Blake Bortles, Jacksonville Jaguars
27. Ryan Fitzpatrick, New York Jets
28. Jameis Winston, Tampa Bay Buccaneers
29. Josh McCown, Cleveland Browns
30. Tyrod Taylor, Buffalo Bills
31. Marcus Mariota, Tennessee Titans
32. Kirk Cousins, Washington Redskins