<
>

El Ranking de mariscales de campo rumbo a la Semana 7 de la NFL

MÉXICO -- La Semana 6 de la NFL arrojó un Top 5 inédito para la valoración de mariscales de campo, aunque el liderazgo vive una consistencia histórica desde que se estrenó la lista el año pasado.

Tom Brady mira desde arriba, aunque ya no en la paz que su juego casi perfecto le arrojaba, y el hecho de haber tirado su primera intercepción del año, misma que fue devuelta a touchdown, lo dejó vulnerable al ascenso de Andy Dalton, de quien no cabe duda está teniendo su mejor arranque como profesional.

Philip Rivers se metió al Top 5 después de quedarse apenas al margen la semana pasada, y es que no había manera de ignorar su actuación récord de 43 pases completos para más de 500 yardas, aunque su equipo no ganó porque en la última posesión fracasó en capitalizar. Una fórmula extraña, pero suficiente para el cuadro de honor semanal.

1. TOM BRADY, NEW ENGLAND PATRIOTS
En la semana, el coach Bill Belichick detalló algo que fue notorio en la victoria de los Patriots sobre los Indianapolis Colts: una recepción y carrera de 24 yardas de Danny Amendola en el primer cuarto, y atrapadas de touchdown de Julian Edelman (12 yardas) y LeGarrette Blount (11 yardas), la capacidad de Brady para extender jugadas, un don que siempre volverá a sus jugadores competitivos. Ambas anotaciones fueron contra una carga de tres jugadores, con ocho en cobertura.

2. ANDY DALTON, CINCINNATI BENGALS
En este espacio sólo se han contemplado a dos candidatos al Jugador Más Valioso de la NFL: Brady y Aaron Rodgers. Personalmente, el de los Pats me sigue pareciendo líder en la contienda, pero así como ya ve pasos detrás en el ranking, también ese camino se está copando. Dalton está pintado actualmente como el jugador ofensivo que mayor progreso tiene en la NFL. Dalton presume sus mejores cifras en porcentaje de pases completos (67.4), yardas (1,761), yardas por intento (9.12), touchdowns (14) e índice de pasador (116.1), con marca personal de sólo dos intercepciones en los primeros seis juegos de la temporada.

3. AARON RODGERS, GREEN BAY PACKERS

Decir que Aaron Rodgers está jugando a otro nivel es anacrónico. Actualmente, él se construye su propia plataforma, a partir de la cual se nota en control de prácticamente todo lo que suceda en un campo de juego. Rodgers ha completado sus seis pases para 210 yardas y un touchdown, una vez que el oponente saltó en offside o fuera de lugar. Rodgers es el mejor de la NFL para aprovechar las jugadas gratis que la defensiva le regala.

4. PHILIP RIVERS, SAN DIEGO CHARGERS
Aunque sus 500 yardas no atrajeron la victoria de su equipo, hay suficiente mérito en llevar el juego hasta la línea con los Packers. Con las cifras, Rivers sigue liderando la NFL en yardaje aéreo por partido (352.7), pases completos (1779 e intentos (253). Y no se trata solamente de los pases largos que puede aterrizar con Keenan Allen, la eficiencia de Rivers vuelve competitivo a un club sin juego terrestre: Rivers ha completado 82 por ciento de sus pases que viajaron 5 yardas o menos.

5. CAM NEWTON, CAROLINA PANTHERS
El mariscal de campo está disfrutando uno de sus mejores momentos profesionales, y gran parte de su crecimiento en relación al 2014 se debe a que está saludable. Sin tener que ocuparse de rehabilitación y prácticas limitadas, Newton tiene más tiempo de aprendizaje, análisis de video y estudio de fútbol americano. Su doble amenaza es bien sabida, pero hoy más que nunca es una pesadilla por tierra: Cam está promediando 10 acarreos por partidos, en ritmo para una marca personal. Sus 50 intentos de carrera en cinco partidos son casi la mitad de los 103 que tuvo en 14 inicios del año pasado.

Aquí el resto de la lista con una aclaración: Brian Hoyer apareció hasta el jueves en lugar de Ryan Mallett, a quien la gente había calificado muy mal. Espero sus comentarios en @diegodgtz