<
>

Pulso del Apertura 14: Líderes firmes

EL PULSO


MÉXICO -- Los cuatro primeros lugares de la tabla general mantuvieron el dominio de la Liga y obtuvieron triunfos en sus partidos de jornada doble, por lo que marcan una distancia con el resto. América mantiene el liderato general, pero es seguido muy de cerca por Monterrey, Atlas y Toluca, clubes que también lograron triunfos y se despegan del segundo pelotón.

En ese se encuentran los equipos cuya irregularidad les impide dar el salto de calidad necesario, pero que seguramente alcanzarán la Liguilla en la última jornada. Tigres, Pachuca, Santos, Querétaro, Pumas y Chiapas no se caracterizan por tener buenas rachas de resultados, pero son los menos 'peores' de la competencia.

Cruz Azul, Tijuana, Veracruz y Puebla son los equipos gitanos, decididos a complicar a cualquiera, pero con serios problemas de regularidad y que incluso ya cambiaron de técnico. Al fondo, los desahuciados, Chivas, León, U. de G. y Morelia, extraviados y sin esperanzas de salir del bache.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América Buenas sensaciones (26 pts. / DG +14)

Ante un rival inexistente, el América apretó el paso rumbo a la Liguilla, con el beneficio de que podrá rectificar en el camino, pues si bien su triunfo frente al Veracruz pareció de lo más sencillo, sigue sin detonar el potencial del mejor goleador mexicano, Oribe Peralta, quien participa constantemente en las jugadas de ataque del conjunto de Antonio Mohamed, pero aún no encuentra su lugar como figura de un equipo que ha ganado confianza en el cuadro bajo y es, junto al Monterrey, el menos goleado de la temporada. Pronto calificará a la Liguilla y entonces se verá su real potencial. Ahí es donde Oribe podría explotar, y sería lo más conveniente para su equipo.


2. Monterrey Con paso firme (10 PJ / 22 pts. / DG +8)

Con un partido pendiente, Rayados sigue como principal perseguidor del América, y aunque sigue siendo cuestionado su estilo de juego, ha demostrado ser muy efectivo en el ataque y con gran equilibrio en la zaga. Es cierto, abusa del contragolpe, mas esa fórmula le sigue dando buenos resultados, por lo que Carlos Barra no está obligado a cambiar su estilo. Pabón está bien conectado y se perfila como el goleador del torneo.


3. Atlas Recupera el ritmo ganador (21 pts. / DG +5)

El tropiezo de la jornada anterior frente a Rayados expuso algunos problemas para el Atlas, que recibieron a Ronaldiho en casa y supieron controlar a los impetuosos Gallos. Brambila fue el jugador más destacado, pues consiguió desequilibrar a la defensa del Querétaro y provocar la primera anotación. Los intentos del visitante por reaccionar fueron bien contenidos por los Zorros, que dieron la estocada cerca del fina, por lo que el golazo de Ronaldinho solo sirvió para anécdota. Se mantienen en la tercera posición.


4. Toluca Marcada superioridad (21 pts. / DG +3)

Chivas es un cheque al portador, pero eso no demerita el triunfo de los Diablos Rojos frente al Rebaño. Los de José Cardozo lograron un triunfo cómodo que solamente estuvo en riesgo cuando llegó el empate, por medio de un autogol de la defensa escarlata. Las facilidades para sacar el resultado no deben confundir al equipo mexiquense, que vuelve a ser candidato para meterse entre los primeros clasificados a la Liguilla.


5. Tigres Cortan su racha (17 pts. / DG +4)

Los felinos del norte desperdiciaron una gran oportunidad de despegarse del segundo pelotón de competidores en el Apertura 2014, al empatar 1-1 frente a un impetuoso y aguerrido Santos, en un partido donde dominaron las imprecisiones en ambas porterías, aunque en algunas jugadas también fue mérito de los porteros mantener el marcador con tan pocas anotaciones. Aunque el resultado no es negativo, el punto corta la buena racha que tenía el cuadro regiomontano, con dos triunfos consecutivos, aunque logra una de cuatro sin perder. Se mantiene en la misma posición.


6. Pachuca Regresa al protagonismo (16 pts. / DG 0)

Los Tuzos volvieron a la senda del triunfo frente al Morelia, luego de pasar por una racha de tres partidos sin ganar y dos derrotas consecutivas. Aunque la actuación de los jugadores de Enrique Meza no fue redonda, el gol tempranero de Nahuelpán fue determinante en el marcador. También se debe tomar en cuenta que el Morelia estrelló tres balones en los postes y que el Pachuca se aprovechó de su desesperación. El triunfo le permite a los hidalguenses escalar tres posiciones.


7. Santos Se rehacen (16 pts. / DG 0)

La humillante goleada frente al América podría quedar en simple anécdota, ya que en su visita a los Tigres, el equipo de Caixinha mostró su mejor cara, la de un equipo de lucha y entrega, que si bien siguió cometiendo fallas en todos los sectores del campo, por lo menos no dejó maniatarse por su rival. El empate también parece poco para los Guerreros, pero al menos les permite mantenerse en la misma posición.


8. Querétaro Con magia no alcanza (15 pts. / DG +2)

Ronaldinho llegó a aportar su talento a Querétaro, pero fuera de eso tampoco se trata de alguien que pueda resolver todas las carencias de un equipo que lucha, se entrega y da buenas actuaciones, pero no pasa de ser regular. Los Gallos insisten en darle todos los balones a su estrella, y aunque el brasileño podría darles algunos puntos con sus destellos, no deberían olvidarse del juego de conjunto que tan buenos resultados les dio en el pasado. Caen dos posiciones.


9. Pumas Les cayó del cielo (15 pts. / DG +1)

Jugar bien como visitante es un buen síntoma para los Pumas, pero para ser el equipo que realmente aspiran a convertirse hace falta mucho trabajo y mejorar las transiciones de los encuentros. Su gran mérito frente al Puebla fue no rendirse pese al panorama adverso y la desventaja que tenían desde el primer tiempo. Cierto, el penalti que permitió el 1-1 fue marcado incorrectamente, pero ahí no son culpables los felinos, que se entregaron al único objetivo de sacar el triunfo y encontraron su recompensa al 89, con una gran jugada de Cortés que definió Herrera. Suben una posición.


10. Chiapas Se rezagan (15 pts. / DG +1)

Los Jaguares fallaron en su casa ante uno de los peores equipos del torneo. Aunque se debe destacar que lograron reponerse del mal arranque, en el que iban perdiendo, tras lograr el empate no lograron derribar la barrera taparía. El plantel chiapaneco se ha rezagado con este resultado en la carrera por clasificar, lo que seguramente les costará quedar fuera, a menos que tengan una buena reacción en la recta final.


11. Cruz Azul Calma las aguas (13 pts. / DG -2)

Cruz Azul visitó Tijuana sin mucho convencimiento, pues aunque se plantó con seriedad ante los Xolos, creó muy pocas oportunidades para llevarse el triunfo. Si acaso, la solvencia que mostró en su cuadro bajo le puede dar más confianza de cara al siguiente duelo, que es frente al América, una verdadera prueba, aunque las Águilas ya están prácticamente calificadas a la Liguilla, lo que no significa que le regalarán el partido. Cruz Azul se mantiene en la misma posición.


12. Tijuana Sin suerte (12 pts. / DG +1)

Los Xolos siguen sin despertar por completo, y lo peor es que aún no logran despertar jugando como locales, donde solamente han sufrido una derrota, pero a cambio registran tres empates y solamente dos triunfos. Tampoco han ganado fuera de casa, cierto, pero es precisamente por eso que el 0-0 ante Cruz Azul no arroja nada positivo, pues también se quedaron estancados en la misma posición de la jornada pasada.


13. Veracruz Desarmados (11 pts. / DG -4)

Después de lograr su segundo triunfo de la temporada, los Tiburones visitaron el Estadio Azteca desarmados, sin opciones de hacer frente a un equipo embalado y entregaron el partido sin siquiera pensar en sacar un punto. La débil plantilla de los jarochos no pudo presentar algún argumento para evitar la derrota y hasta facilitaron el trámite, al aceptar el segundo gol en una jugada donde mostraron sus carencias y hasta falta de comunicación. Lo único positivo es que no salieron goleados y hasta pueden festejar que se mantienen en la misma posición de la jornada anterior.


14. Puebla Golpe bajo (11 pts. / DG -5)

La primera derrota en la nueva era de José Luis Sánchez Solá llegó de la manera más injusta, pues el penalti que señalaron a favor de Pumas para el 1-1, cuando los de La Franja iban ganando fue una mala decisión del árbitro. Si bien no dominaban ampliamente el encuentro, los jugadores del Chelís tenían a su favor ese factor, importante siempre en cualquier escenario, pero todo se echó a perder, aunque tampoco se puede culpar al árbitro de provocar el despertar de los felinos, que se llevaron el triunfo en el último minuto del encuentro. Puebla se mantiene en la misma posición.


15. Chivas Estancadas (10 PJ /10 pts. / DG -5)

Carlos Bustos por fin dejó al Guadalajara, que desde el arranque de la campaña daba muestras de su poca cohesión futbolística. En Toluca la historia fue la misma de toda la campaña. Errores en el cuadro bajo, distracciones y poca capacidad de respuesta. La solución sigue muy lejos, pero, como siempre, echar toda la culpa al director técnico es la salida más fácil para cualquier directivo, y toda una especialidad si se trata de Jorge Vergara. Al menos conserva la misma posición.


16. León Hundidos (9 pts. / DG -4)

Poco que rescatar, pocas opciones para modificar y pocas esperanzas de mejorar. El panorama sigue siendo sombrío para los esmeraldas, que ante Rayados parecían entender la urgencia de no regalar espacios, pero cayeron finalmente ante el mejor momento de su rival y la facilidad que tuvo para explotar el contra


17. U. de G. Rescata lo mínimo (7 pts. / DG -8)

Sin suerte, difícilmente los Leones Negros podrán evitar el descenso. Pero fue eso lo que justamente vivieron en Chiapas, donde alcanzaron a conquistar un empate que si bien en poco les ayuda a solventar su situación comprometida en el descenso, al menos les permite asomar un poco la cabeza en la carrera por evitar ser el peor equipo del torneo. La Universidad de Guadalajara se fue temperano al frente, pero el conjunto local encontró el camino para empatar antes de que terminara el primer tiempo, y en el segundo el mérito de los universitarios fue aguantar el empate hasta el final. Siguen en la penúltima posición.


18. Morelia Sin salida (6 pts. / DG -13)

Si bien su triunfo de la jornada anterior, frente a los Leones Negros de la U. de G., despejaba el panorama para los michoacanos, las ilusiones cayeron rápidamente con su derrota frente al Pachuca. Bastó un gol al minuto 3 para que los Tuzos impusieran sus condiciones en el estadio Morelos, donde se disputó el partido a puerta cerrada. Monarcas sigue sin encontrar respuestas a su extrema crisis y parece que terminará el torneo en la última posición.