<
>

El Pulso del Apertura 2014, Jornada 14: Atlas recupera el subliderato

EL PULSO


MÉXICO -- Con pocos sobresaltos, la Jornada 14 del Apertura 2014 acerca a varios equipos a la clasificación, aunque con tres jornadas por jugarse, las posibilidades matemáticas dejan abierta la puerta a prácticamente todos los participantes, excepto el Morelia.

América, único clasificado, cayó en Querétaro, que junto con Cruz Azul y Atlas fueron los únicos que cantaron victoria en casa y se colocaron en la zona de clasificación.

Chiapas y León fueron los únicos visitantes que sacaron triunfo, mientras el clásico regiomontano se definió con un empate. Mismo resultado que logró el Guadalajara, que llegará al Clásico nacional con uno de los peores registros de su historia.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. AméricaA tiempo para ajustar (29 pts. / DG +11)

Con su boleto a la Liguilla asegurado desde la semana pasada, el América tendrá el privilegio de aprovechar el resto del torneo para hacer los ajustes necesarios de cara a la fase final del torneo. Asegurar el liderato general, si bien debe ser una obligación natural, de nada le servirá si no encuentra las soluciones para evitar lo que le ocurrió en Querétaro, donde con un hombre más se dejó sorprender y recibió el gol de Gallos cerca del final. Una derrota que no compromete su posición, pero que sirve para que Mohamed consiga perfeccionar el sistema que los ha llevado a ser el candidato natural a ganar el título.


2. Atlas Recupera el subliderato (27 pts. / DG +4)

El Atlas no tardó mucho en recuperar la segunda posición de la Liga, gracias a un triunfo sufrido -como es su estilo- ante un Puebla que le hizo muy difícil el trámite jugando como visitante en el Jalisco. Los de Chelís se fueron al frente al 18, pero Millar hizo una gran jugada dentro del área para empatar antes del medio tiempo. Barragán salió del anonimato para marcar el gol del triunfo en una recta final que estuvo llena de drama y en la que los rojinegros pudieron consolidarse como el segundo equipo más fuerte del torneo. Sube una posición.


3. Toluca Lo pararon en seco (25 pts. / DG +6)

El buen paso de los Diablos se terminó de un golpe, a manos de un León que imprimió gran intensidad y supo maniatarlos en casa. Aunque el cuadro de Cardozo estuvo cerca de lograr el empate, ya no le dio tiempo y terminó con su racha de nueve partidos sin perder. El 2-3 le cuesta a los escarlatas caer una posición y devolverle el subliderato al Atlas.


4. Tigres Exceso de confianza (24 pts. / DG +6)

Tras vencer a Cruz Azul, los felinos llegaron al clásico regiomontano con un impulso importante que les permitió irse al frente sin muchos problemas ante Rayados. Sin embargo, la intensidad con que se juegan estos partidos fue la que permitió a su archirrival reponerse y sacar un empate que los deja en completa igualdad de condiciones, pues siguen empatados en puntos.


5. Monterrey Toma aire (13 PJ / 24 pts. / DG +6)

Aunque no es uno de los equipos más regulares de la temporada, el Monterrey apeló al orgullo para rescatar un punto en él clásico ante Tigres. Si bien no era superado tan claramente, Rayados se acercaba a una catástrofe al caer 2-0 ante su peor enemigo. En el segundo tiempo, tras recomponer algunas piezas, los hombres de Carlos Barra se sacudieron ese dominio y dieron una muestra de sus alcances futbolísticos, así como una prueba de que serán un rival difícil de vencer en la Liguilla, a la que seguramente clasificarán si mantienen este ritmo. Sigue en la misma posición.


6. Chiapas Se encarrera (21 pts. / DG +1)

Con solamente una derrota en los últimos nueve partidos, Jaguares ligó dos triunfos con los que da un salto cuántico en la tabla general, al asaltar la sexta posición y acercarse a una inminente clasificación. El triunfo en Puebla, frente a Veracruz, le deja buenas lecturas para el futuro, que pinta bien y revive las esperanzas del equipo que atinadamente dirige Sergio Bueno, quien con pocos recursos ha sabido explotar las cualidades y ha mantenido una regularidad que añoran equipos con más presupuesto y difusión mediática.


7. Pachuca Vuelve la irregularidad (21 pts. / DG +2)

Si el empate frente a los Pumas parecía una pobre cosecha para los Tuzos en la jornada anterior, el 0-0 como locales ante la U. de G., que no es el peor equipo de la campaña pero sí uno de los más limitados, hace pensar que la desconfianza volvió a infectar el seno hidalguense, pues aunque tiene una racha de cuatro partidos sin perder, esa irregularidad le podría costar quedarse fuera de la Liguilla. Baja un escalón.


8. Cruz Azul De regreso (19 pts. / DG +3)

Con pocos recursos, el Morelia representó un rival a modo para Cruz Azul, que recupera confianza con un triunfo contundente en casa por 3-1 que le sirve además para meterse a la zona de calificación, en una recta final donde tendrá que mostrar si verdaderamente aspira a contender por el título, en una de las temporadas más irregulares. Tal vez sea mejor para un equipo de su historial no llegar como favorito, pues cuando así ha ocurrido se ha caído de manera estrepitosa. Asciende dos posiciones.


9. Querétaro Vuelve la esperanza (18 pts. / DG +1)

Tras cuatro partidos sin ganar y con tres derrotas consecutivas, la visita del América regaló un juego de muchas emociones, en el que una valiente y bravía reacción de los Gallos, que habían dejado ir una ventaja de dos goles y cometieron errores que permitieron reaccionar al equipo de Antonio Mohamed. El empate parecía un resultado justo, pero Sanvezzo sacó fuerzas al final y logró un triunfo muy importante que permite al Querétaro recuperar los tres lugares que había perdido la semana pasada.


10. León Con actitud y experiencia (18 pts. / DG -1)

El Bicampeón se niega a morir. El reto era muy fuerte, pues visitar la casa del Toluca es una prueba muy fuerte para un equipo qye había sufrido para mantener la regularidad, pero que gracias a su astucia y mejor planteamiento pudo llevarse su tercera victoria consecutiva, logrando un mes perfecto. Sube tres posiciones y se acerca a la calificación, sobre todo si quiere defender dignamente su bicampeonato.


11. Santos Amargo y costoso empate (18 pts. / DG -2)

El empate 1-1 frente a los Pumas les cuesta caer tres posiciones respecto a la semana anterior. Si bien dominaron un encuentro gris y de pocas opciones, los Guerreros debieron conformarse con ese punto ante un rival limitado, que no encontraba respuestas ante el planteamiento santista. El único capaz de romper ese dominio fue un ex lagunero, Daniel Ludueña, quien decretó un empate que parece muy costoso para los de la Comarca, pues salen de la zona de calificación y tendrán que apretar el paso para no quedarse fuera de la Liguilla.


12. Tijuana Por fin pesa la casa (17 pts. / DG +2)

Enfrentar a uno de los sotaneros no era garantía para que Xolos saliera bien librado del Estadio Omnilife. Sin embargo, las acciones parecían llevarlos por buen camino, cuando se fueron al frente en dos ocasiones, pero siempre fueron alcanzados por un combativo Rebaño, que sacó fuerzas y orgullo para reaccionar y decretar un empate que parecería justo, de no ser porque se trató un juego de muchos errores defensivos y en el que se mostró mucho nervio. Bien por la delantera de los Xolos, que volvió a ser aquel equipo agresivo, pero al que le ha costado tener seguridad en la zona baja. Desciende tres escalones.


13. Pumas No termina el suplicio (17 pts. / DG 0)

Lo mejor de Pumas se puede ver, sorpresivamente, fuera de casa. En Torreón, ante un rival impetuoso y ordenado, pero que genera poco desequilibrio en la defensa contraria, los felinos supieron sobrellevar poco a poco el dominio al que los sometían los Guerreros y al final pudieron rescatar un punto gracias al talento individual de Daniel Ludueña, quien no juega al cien por ciento con los felinos, pero con ese poco logra marcar la diferencia y, aunque no resultó gran cosecha, al menos los mantiene cerca de los aspirantes a colarse a la Liguilla. El problema es que volverán a jugar en casa, donde definitivamente no pueden ganar. Cae dos posiciones.


14. Veracruz Un paso hacia atrás (14 pts. / DG -5)

Aunque la derrota frente a Jaguares no le costó perder posiciones en la tabla, la realidad es que los Tiburones pueden irse despidiendo de la Liguilla, pese a que todavía tienen posibilidades matemáticas. Sin embargo, su obligación en las tres últimas jornadas es recuperar lo perdido, ya que con resultados como éste no tendrán muchas armas para competir en esa carrera particular por evitar la quema.


15. Puebla Con esfuerzo no alcanza (13 pts. / DG -6)

La situación que parecía controlar José Luis Sánchez Solá podría perderse rápidamente, pues sufrieron la segunda derrota bajo su mando, ante uno de los equipos más fuertes de la competencia. Lo positivo es que tuvieron buen ritmo de partido, se fueron al frente el marcador y pudieron hacerle la vida difícil al sublíder. El problema fue que no pudieron aguantar tanto tiempo en la retaguardia y recibieron el segundo gol en un descuido de su zaga. Se mantiene en la misma posición.


16. U. de G. Hace su lucha (12 pts. / DG -7)

La importancia de no perder podría ayudar a los Leones Negros a salvarse, y aunque siguen lejos de siquiera pensar en algo más que evitar el descenso, gracias a actuaciones como la que dieron ante Pachuca, en un partido que incluso pudieron ganar al final de no ser por un disparo de Ríos que se estrelló en el poste, pueden aspirar a seguir en el máximo circuito, pues para su fortuna, hay equipos que están en peor situación que ellos. Se mantiene en la misma posición.


17. Chivas Dramático rescate (13 PJ / 11 pts. / DG -7)

El hecho de ya no perder significa un mínimo avance para el Guadalajara. Que lo haya hecho en casa, ante Tijuana, uno de los peores visitantes, solamente habla de que falta mucho para que se supere la crisis que acompaña al Rebaño desde hace muchos meses. El otro punto rescatable es el despertar de Omar Bravo, quien marcó dos goles después de varios meses de no hacerlo. Sin embargo, y pese a lo dramático del empate y la lucha que mostraron, Chivas sigue hundido en la penúltima posición de la tabla general.


18. Morelia Cheque al portador (7 pts. / DG -16)

Cruz Azul no es el rival de peligro que solía ser, pero con poco pudo hacer caer a Morelia en el Estadio Azul, donde Monarcas ofreció una actuación más que irregular y que solamente confirma los problemas que ha venido arrastrando el conjunto del Profe Cruz. El gol del empate ante La Máquina fue una ilusión que terminó rápido con los goles de Giménez y Pavone. No puede caer más abajo, por lo que sigue en la misma posición.