<
>

El Pulso del Apertura 2014, Jornada 17: Adiós al Bicampeón

EL PULSO


MÉXICO - Salvo la eliminación del León, bicampeón vigente de la Liga MX, la última jornada del Apertura 2014 concedió los boletos restantes para la Liguilla, en la que la serie entre América y Pumas luce como la más atractiva, por la rivalidad histórica que existe entre ambos clubes.

Cruz Azul estaba sentenciado desde aquella derrota frente a los Pumas, y aunque su obligación era conseguir el triunfo ante los Leones Negros, el 0-0 en el Jalisco solamente confirmó la pésima temporada de los cementeros.

El resto, sin sobresaltos, pues desde el principio de la temporada el dominio de América y Toluca era evidente. Destacado el cierre de Atlas y Tigres, mientras que Rayados se desinfló pero aun así le alcanzó para clasificar, mientras las sorpresas en la fase final pueden ser Pachuca y el sorprendente Jaguares, que terminó la campaña con una racha de cinco partidos sin perder. De Chivas ya no se esperaba nada, lo mismo que de los Gallos de Ronaldinho, quien le dio luz a la Liga, pero se apagó rápidamente y podría ser demasiado fugaz.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América Contra la maldición (31 pts. / DG +10)

Tal parece que Antonio Mohamed quería evitar a toda costa terminar como líder del Apertura 2014, pues la maldición que persigue al primer lugar del torneo comienza a rondar su entorno. Pese a perder frente al Atlas en un partido intenso, donde ambos mostraron sus armas, pero en el que se impuso más la ambición de los rojinegros, el América conservó el puesto de privilegio y el domingo se confirmó que su rival en Cuartos de Final serán los Pumas, quienes representan una fuerte amenaza, ya que en el torneo regular pusieron un alto a Mohamed al vencerlos en el Estadio Azteca. Una gran prueba para la maldición del superlíder.


2. Tigres Llega con gran impulso (31 pts. / DG +8)

La antipatía que genera en algunos el estilo de dirigir de Ricardo Ferretti volvió a quedar en el olvido ante la obtención de resultados del técnico brasileño. Tigres, convencido de seguir al pie de la letra las indicaciones del Tuca, logró imponerse en un duelo cerrado al Toluca, al que le arrebató la segunda posición, en un partido al más puro estilo del estratega de los felinos. Además, el hecho de que Damián Álvarez lo haya definido en tiempo de reposición, habla de lo complicado que serán ambos en la fase final. Los felinos se ubicaron en el segundo escalón, solamente detrás del América, y enfrentarán al Pachuca, un equipo igual de irregular, pero que podría tener la receta para deshacer el sueño felino.


3. Atlas Levanta la mano (31 pts. / DG +2)

Enfrentar al América fue sin duda un gran aliciente para el Atlas en la recta final del torneo. Los rojinegros visitaron el Estadio Azteca sin con el único de dar muestras de su poderío, pues ya tenían la clasificación asegurada semanas atrás. El juego resultó muy entretenido y se decidió en la recta final, con un gran gol del Negro Medina, ex jugador del América que fue descartado por Antonio Mohamed. Aunque el cierre de temporada de los Zorros no fue tan espectacular, su peligrosidad como equpo gitano deberá ser tomada en cuenta por su rival en Cuartos de Final, Pachuca, que sufrirá mucho ante el equipo de Tomás Boy, que alcanzó un merecido tercer sitio general.


4. Toluca Se dobló al final (29 pts. / DG +6)

El Toluca debe agradecer haberse enfrentado a los dos primeros lugares en la recta final de la temporada, pues seguramente José Cardozo sabrá aprovechar la lección. Tras empatar en casa frente al América, los Diablos visitaron el Universitario en busca de consolidarse como escolta de las Águilas, pero no pudieron hacerlo y cedieron a su rival dicha posición. Si bien el partido fue de mucha intensidad y se definió en tiempo agregado, con un gol de Damián Álvarez. Los Diablos cayeron al cuarto puesto, por lo que enfrentarán al Caballo Negro de la Liguilla, Chiapas, que tuvo un excelente cierre y será una gran prueba para los escarlatas.


5. Chiapas La revelación (28 pts. / DG +4)

Con solamente una derrota en los últimos doce partidos, Jaguares entra con paso firme a la Liguilla. Su cuarta victoria en cinco partidos confirmó el alcance del conjunto dirigido por Sergio Bueno, que tuvo el gran mérito de darle regularidad a un equipo que parecía condenado a ser víctima de otros con mejor presupuesto, pero que dio muestras de mucho amor propio y en silencio se ubicó como el Caballo Negro de la Liguilla. Su quinta posición, totalmente merecida, lo enfrentará al Toluca, uno de los rivales más serios, pero que a diferencia de los chiapanecos no llega en su mejor momento y con muchas dudas.


6. Monterrey Dudas acumuladas (27 pts. / DG +3)

Rayados daba muy buenas sensaciones en su camino rumbo a la Liguilla, pero en los últimos seis partidos no fue capaz de ganar y solamente consiguió dos empates -aunque sí ganó el pendiente al Guadalajara, con el que prácticamente amarró su clasificación-. Frente a los Pumas, los Rayados fueron ampliamente superados y no mostraron un argumento sólido que permita tenerlos en cuenta de cara a los Cuartos de Final, en donde enfrentarán al Atlas, un equipo con mayor armonía y que, pese a ser irregular en los resultados, siempre ofrece un nivel de exigencia alto en todos los sentidos. Algo inapropiado para Monterrey, un equipo que luce distraído y pese a tener muchas estrellas no da buenas sensaciones ni refleja esa superioridad en la cancha. Ser sexto de la tabla parece demasiado para lo que hicieron a lo largo del torneo.


7. Pachuca Se complica solo (25 pts. / DG +2)

Los Tuzos llegaron el torneo pasado al subcampeonato tras un torneo irregular, pero en el que supieron jugar el rol de equipo sorpresa en la Liguilla. En el actual Apertura sufrieron del mismo problema, pero les alcanzó para meterse a la Liguilla, en una séptima posición que los llevará a enfrentarse al segundo, Tigres, un equipo más organizado, pero al que podrían hacerle daño con su futbol vertical. Con el triunfo ante Veracruz, en el que hubo poco por destacar, ascendieron una posición, pero sin duda tendrán que mejorar varios aspectos si realmente desean repetir al menos en la Final, como lo hicieron el semestre pasado.


8. Pumas Zarpazo en lo alto (24 pts. / DG +4)

Aunque un equipo que solamente ganó un partido como local durante todo el torneo no debería tener muchos motivos para festejar, el pase que lograron los Pumas en la última jornada del Apertura, gracias a un contundente triunfo frente a Monterrey, les permitirá enfrentar al líder, América, su acérrimo rival, un duelo que levanta gran expectativa entre ambas aficiones y que dará mucho de qué hablar toda la semana. El modo en que los de la UNAM alcanzaron a colarse a la fase final quedará pronto en el olvido si es que llegan a dar la sorpresa -como suele ocurrir- y hacen efectiva la maldición del superlíder. Eliminar al América sería un premio, injusto, pero premio al fin para una afición entregada, pero que como la mayoría, disipará las dudas que se generaban con la falta de resultados con Memo Vázquez, quien salvó la temporada en la recta final y vuelve a ser el técnico con el perfil que los felinos necesitan.


9. Santos Lo que necesitaba (23 pts. / DG -1)

Aunque se dio un festín en Puebla, el conjunto de los Guerreros pagó caro sus desatenciones en la zona baja y se quedó fuera de la Liguilla, pese a tener una de las ofensivas más productivas, pero también fue la tercera defensa más goleada, lo que propició que quedara fuera de la fase final, tras un empate espectacular 3-3 en casa de los camoteros, donde se debe agradecer a ambos mostrar tal entrega y esfuerzo. El equipo de Pedro Caixinha merecía un poco más, pero falló en la zona baja y desaprovechó el gran papel de sus delanteros, por lo que el técnico portugués tendrá esa asignatura pendiente para el próximo torneo, donde podrá aspirar a más si mejora en el departamento citado.


10. León Por poquito (22 pts. / DG +2)

El León dejó ir la Liguilla y la oportunidad de defender el bicampeonato al empatar en casa con el Puebla la jornada anterior. En caso de haber conseguido esos dos puntos, los esmeraldas hubieran asegurado su pase a la fase final y no habrían sufrido tanto en la última jornada, en la que cayeron ante Tijuana, donde lo más rescatable fue la demostración de poder ofensivo, pero que de poco sirvió a ambos. Ni siquiera tener al campeón de goleo le permitió a los de Gustavo Matosas mantenerse con vida en el torneo, y aunque parece injusto que hayan caído tres posiciones, aquel empate frente al Puebla quedará como la dura lección que deberán aprender para próximas experiencias.


11. Tijuana Un cierre muy digno (21 pts. / DG +2)

Sin posibilidades de clasificar, los Xolos recibieron al bicampeón para mostrar lo que no pudieron a lo largo de todo el torneo. Su buena base, que no se pudo mostrar en la campaña regular, sacó la cara tal vez demasiado tarde, pero por puro orgullo no se dejaron superar por un equipo igual de hambriento, igual de intenso, al que dejaron tendido tras una gran batalla. Buen trabajo de Guzmán como relevo de Farías, pero tendrá que mejorar mucho en el aspecto de la regularidad, un aspecto básico para aspirar a mejores puestos y, por supuesto, para pelear por el título en el próximo torneo.


12. Querétaro No llegó el milagro (21 pts. / DG +1)

En el balance general, Querétaro cumplió a medias con las expectativas creadas ante la llegada tardía de Ronaldinho. Sin tiempo para adaptarse a la Liga mexicana, el astro brasileño convirtió en una aventura lo que algunos pensaron que solamente sería un paseo por las canchas de nuestro país. Si bien tenían ciertas esperanzas para colarse a la fase final, ante Jaguares se confirmó el rol de ambos equipos a lo largo del torneo. Los de Chiapas consolidaron su dominio en la recta final, mientras que Gallos dejó la sensación de ser un buen equipo, pero que no tuvo la infraestructura para arropar a su estupendo goleador, Camilo Sanvezzo, el único capaz de eclipsar a Ronaldinho. Queda un buen grupo para aspirar a más el próximo torneo, pero la planeación requerirá que se busquen mejores complementos para el crack brasileño, quien aún no define si seguirá en México o emprenderá la salida a la MLS.


13. Cruz Azul Retroceso (21 pts. / DG +1)

La pésima temporada se sospechaba con la derrota frente a Pumas, la jornada anterior, y terminó por confirmarse de manera lastimosa frente a los Leones Negros, un equipo con muchas limitaciones, pero con más corazón y entrega que los celestes. El balance es muy negativo para el equipo de Luis Fernando Tena, un fracaso rotundo, sobre todo cuando fue reforzado y además tenía una base aparentemente sólida. La sequía de sus figuras pesó gravemente, pero no debe ser pretexto para que la entrega de cuentas no sea tomada con seriedad. El técnico casi nunca tiene la completa responsabilidad, pero es la solución más sencilla y rápida de algunos directivos. En este caso, no sería recomendable destituir a Tena, pero solo en La Noria sabrán qué medidas tomar para evitar otro fiasco.


14. U. de G. Saca la cara (17 pts. / DG -6)

Su séptimo partido sin perder, con dos victorias en esa racha. Los Leones Negros dejaron de ser el cheque al portador que fueron al inicio del torneo y aunque la salida al final de este largo túnel en el que transitan en busca de mantenerse en la Primera División parece lejana, tienen posibilidades si siguen como hasta el cierre de la presente campaña. Ante Cruz Azul se dio un partido extraño, pero supieron explotar las debilidades de su rival y superaron el pánico escénico de enfrentar a un equipo plagado de figuras. Hay esperanza para los Leones, aunque no están del todo salvados, pueden complicar el tema del descenso la próxima campaña.


15. Puebla Mucha entrega, y nada más (16 pts. / DG -6)

Ya sin posibilidades de clasificar, al equipo de Chelís solamente le quedaba entregarse a fondo en un partido donde su rival aspiraba a meterse a la Liguilla. El resultado no decepcionó, un espectacular empate 3-3 que dejó con gran sabor de boca a los espectadores y que confirma que el sello de Sánchez Solá es y seguirá siendo la lucha intensa y el amor propio como principales argumentos, y cuando eso se combina con el talento y entrega de un inmortal como Cuauhtémoc Blanco, el resultado es lo que se vivió el sábado. Buen balance para un equipo limitado y condenado a sobrevivir.


16. Chivas Luz lejana (16 pts. / DG -7)

El Guadalajara tenía 13 partidos sin conocer la victoria, incluido el pendiente que tenían frente a Rayados y que perdieron la semana pasada. Sin embargo, en Morelia por fin apareció lo que tanto estaban esperando en el Rebaño, donde el despertar de Omar Bravo fue un alivio para los fieles seguidores de las Chivas, un equipo al que le pesará mucho la tradición e historia, más que el mal juego, viene desempeñando desde hace varias temporadas. El problema sigue sin resolverse para José Manuel de la Torre, pese a que el triunfo revalida la esperanza de que el camino se arreglará para un equipo comprometido, pero al que le ha faltado dejar de defenderse con la pura camiseta.


17. Veracruz Serio candidato... al descenso (15 pts. / DG -7)

Veracruz tuvo pocos argumentos a lo largo de la temporada para mostrarse como un real competidor. Su única pelea, a lo largo de la campaña, fue por salir de los últimos lugares de la tabla general, pero principalmente de la de descenso, en la que parece condenado a ser el principal candidato a perder la categoría. Ante el Pachuca planteó un partido inteligente, ordenado hasta cierto punto, pero la mala fortuna es un factor que siempre ha pesado en la definición del descenso. Su esperanza es recuperar las bases que quedaron del presente torneo, buscar alguna contratación seria, o definitivamente redoblar esfuerzo, pues tienen poco futbol que mostrar, por lo que esta plaza está en serio riesgo de bajar de categoría, una vez más.


18. Morelia Muy abajo (10 pts. / DG -18)

El peor equipo del Apertura es nada menos que el Morelia. No sorprende mucho porque esa fue la posición en que se fue quedando poco a poco, y la esperanza de salir de ese hoyo se acabó cuando ni siquiera pudieron vencer a la peor versión del Guadalajara, un equipo que luchó con mayor hambre por evitar el último puesto. Para Monarcas llega la oportunidad de replantearse la política de fichajes que tuvieron en este torneo, en el que la mayor parte del presupuesto se destinó al Atlas. La historia no quiere ver a Morelia en el sótano general, pero dependerá de muchos factores que eso cambie el próximo año.