<
>

El Pulso del Apertura: América vuela

EL PULSO


Miami -- La tercera fecha de la Liga MX fue y vino dejando más dudas que certezas, pero algo que no se puede discutir es que el América está firme y solo en la cima del Apertura con puntaje ideal.

La gran contradicción de esta jornada comparada con las dos fechas anteriores fue que los locales esta vez sí hicieron sentir el aliento de su gente y justamente los dirigidos por Antonio Mohamed fueron los únicos que ganaron fuera de casa tras cinco y cuatro victorias de equipos visitantes en las dos jornadas previas.

Un detalle no menor es que el partido entre las Chivas y la U. de G. correspondiente a la tercera jornada se pospuso para el domingo 7 de septiembre debido a los compromisos amistosos del Rebaño Sagrado contra el Bayern Munich y el Milan.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América ¿La gran despedida de Raúl Jiménez? (9 pts. / DG +6)

Si este fue el último partido de Jiménez con la camiseta del América antes de partir hacia el fútbol portugués, ¡que partidito fue!. El delantero de los Águilas se despachó con tres goles y fue la figura del encuentro en la goleada por 4-0 sobre el Puebla. Párrafo aparte para el arquero americanista Moisés Muñoz, ya que si no fuera por él, el trámite hubiese sido completamente distinto. Muñoz tapó cuatro ocasiones camoteras claras cuando el partido todavía iba 1-0. El América sube una posición.


2. Atlas Poderío ofensivo (7 pts. / DG +4)

Los Zorros se inspiraron tras ir perdiendo por 2-1 contra Jaguares en casa y el ataque rojinegro se puso las pilas de tal manera que empató el partido a los 43 minutos y luego liquidó a su rival con goles a los 8 y 14 del segundo tiempo. Tres goles en 16 minutos, letal. Atlas sigue invicto, mete cuatro goles en un partido de la liga local por primera vez desde octubre del 2011 y escala dos posiciones.


3. Monterrey Un empate con sabor a poco (7 pts. / DG +3)

Cuando el 'Chupete' Humberto Suazo no tiene la puntería afinada, los palos te juegan en contra y el arquero rival te arruina tu mejor chance sobre la hora, entonces simplemente no era tu noche. Se podría decir que los Rayados perdieron dos puntos en vez de ganar uno contra el Santos, pero sigue firme arriba, sin nada de qué preocuparse. Baja dos posiciones.


4. Querétaro Pegó en los momentos justos (6 pts. / DG +1)

Los Gallos Blancos se prendieron arriba sin lucirse ni dar cátedra, simplemente pegando en los momentos justos frente a un rival limitado. Ángel Sepúlveda Sánchez liquidó el partido y anotó su segundo gol en tres partidos. El Querétaro sube siete posiciones, el ascenso más notable del Pulso en esta jornada.


5. Tigres Vulnerable fuera de casa (5 pts. / DG +2)

La buena noticia para Tigres es que sigue invicto en el torneo, la mala es que sufre cuando juega de visitante y todavía no ha ganado fuera de casa en el Apertura, acumulando dos empates al hilo. El arquero felino Nahuel Guzmán fue la figura de los felinos, que no lograron repetir el rendimiento ofensivo de la fecha pasada. Bajan dos posiciones.


6. Santos Invictos pero Frustrados (5 pts. / DG +1)

El conjunto de Torreón es otro de los invictos del torneo hasta ahora pero se fue del Estadio Tecnológico con un sabor agridulce en la boca. Por un lado, sacar un punto en cancha del Monterrey no es un mal resultado, pero a la misma vez el Santos no gana allí desde el 2002 y estuvieron a un remate en el palo de Darwin Quintero de lograrlo. Sigue en la misma posición de la semana pasada.


7. Chivas Embarcados en una aventura europea (2 PJ/4 pts. / DG +1)

Chivas estuvo en plan Champions esta semana, sin tiempo para la Liga MX, al caer frente al Bayern Munich por 1-0 el jueves y alistándose para enfrentar al Milan este miércoles. Su partido contra la U. de G. se pospuso para el domingo 7 de septiembre. De manera sorpresiva, aparecen en la misma posición que la semana pasada, a pesar de no haber jugado.


8. Toluca Menos es Más (4 pts. / DG 0)

Paradojas del futbol, el Toluca jugó mejor cuando tuvo un hombre menos que cuando jugaba con 11 y se llevó una victoria tan sufrida pero merecida y necesaria contra Pumas por 2-1, a pesar de haber jugado más de medio tiempo con 10. Su gran figura fue el delantero paraguayo Pablo Velázquez, autor de ambos tantos. Los Diablos Rojos todavía no cuentan con una identidad futbolística y les queda mucho camino por recorrer, pero haber ganado este domingo fue absolutamente vital y les permite ascender cinco casilleros.


9. Chiapas Un Golpe al Optimismo (4 pts. / DG -1)

Todo parecía ser color de rosa para Jaguares cuando se puso arriba en dos ocasiones, 1-0 y 2-1, como visitante contra el Atlas este sábado, pero el segundo tiempo fue toda una pesadilla para ellos y la goleada sufrida hace dudar a su afición sobre si todo lo bueno que se vio en la victoria por 2-1 sobre el Toluca la semana pasada fue fantasía momentánea o realidad duradera. Baja cuatro posiciones.


10. Puebla Goles y momentos que no vuelven (4 pts. / DG -3)

¿Se puede decir que el 0-4 fue un resultado exagerado? ¿Se puede demostrar que el Puebla mereció haber empatado? Sí, pero el futbol no se trata de merecimientos y cuando tu delantero se come dos goles cantados abajo del arco no hay peros que valgan. El anticipado ingreso de Cuauhtémoc Blanco al minuto 60 se vio empañado por el hecho de que ocurrió justo antes del penal que puso el 2-0 parcial. A partir de allí, él pudo hacer poco y nada para alterar el rumbo del partido. Puebla baja dos posiciones.


11. León La Fiera vuelve a rugir (3 pts. / DG +1)

¿Escuchan eso? Es el rugido del bicampeón defensor que se despertó de su siesta y goleó, ganó y gustó frente a un Morelia que no tuvo respuestas para el arsenal ofensivo de un León que ni siquiera contó con el goleador argentino Mauro Boselli. Innecesarios los abucheos de los hinchas a Comizzo antes del partido, ya han pasado 17 años, a veces es necesario olvidar y perdonar. Sube seis posiciones.


12. Pumas Sigue en su peor faceta (3 pts. / DG 0)

La semana pasada decíamos que Pumas había vuelto a su peor faceta tras perder ante Chivas, y esa misma actitud siguió vigente en la derrota del domingo ante el Toluca. El conjunto felino tuvo un hombre de más durante todo el segundo tiempo y no tuvo la pelota ni aprovechó la ventaja numérica creando espacios. Dejó muchísimo que desear, el gol del empate parcial de Britos fue apenas un espejismo. El conjunto felino fue más gatito inofensivo que puma feroz y baja tres posiciones.


13. Pachuca Tuzombies (3 pts. / DG -2)

El rendimiento del Pachuca contra el Querétaro fue más parecido al de 11 zombies deambulando por la cancha que la de un equipo capaz de lastimar al rival. Los Tuzos ya llevan 257 minutos sin marcar y también tienen mucha tarea por hacer esta semana. Bajan tres posiciones.


14. Cruz Azul ¿Candidato o pretendiente? (2 pts. / DG -1)

En teoría el Cruz Azul debería ser mucho más de lo que es actualmente ofensivamente, con delanteros como Marco Fabián, Mariano Pavone, Mauro Formica y Christian Giménez, pero la teoría no se traslada a la realidad. El conjunto cementero acumula dos empates al hilo y no encuentra el rumbo, y acciones innecesarias como la de Aníbal Zurdo tras su expulsión infantil sobre la hora no ayudan. Baja dos posiciones.


15. Veracruz Cosecha fructífera (2 pts. / DG -1)

Los Tiburones se llevaron un buen punto del Estadio Azul, consiguiendo el objetivo que a priori fueron a buscar. Destacable lo de su arquero Edgar Hernández y lo del defensor Leiton Jiménez, gracias a ellos el Veracruz solamente ha recibido un gol en tres partidos. A pesar de no perder, baja una posición en la tabla.


16. Tijuana Un pequeño paso hacia la recuperación (1 pts. / DG -2)

Generalmente la mejor receta para recuperarse de un tropezón es dar pequeños pero firmes pasos hacia el éxito, y eso es lo que Xolos hizo al cosechar su primer punto del campeonato ante Tigres. Mereció ganar, pero se tiene que conformar con quebrar la racha de dos derrotas al hilo. Permanece en la misma posición.


17. Morelia Una pesadilla en pleno día (1 pts. / DG -6)

¿Cuáles son los ingredientes para el desastre? A ver... goleada 0-4 ante el campeón defensor, único equipo que todavía no ha convertido un tanto en todo el torneo, equipo más goleado de la liga con seis goles en contra y penúltimo en el campeonato. Baja dos posiciones.


18. U. de G. Sin actividad (2 PJ/ 0 pts. / DG -3)

No jugó esta fecha, así que no tuvo oportunidad alguna de salir del sótano del torneo.