<
>

El Pulso del Apertura: Águila real

EL PULSO


MÉXICO -- América retiene por cuarta semana consecutiva el liderato general del Apertura 2014. Pese a tener varias bajas notables, el conjunto de Antonio Mohamed se fajó en Monterrey y logró extender su racha de triunfos a cuatro, un inicio perfecto que no conseguía desde hace más de una década.

La jornada vivió varios partidos con resultados 'sorpresivos', si se toma en cuenta la voltereta de Querétaro en la casa de Santos, la goleada de Pachuca a las Chivas o el triunfo de Jaguares ante el León, ya sin Rafa Márquez en sus líneas.

Cruz Azul reaccionó, aunque en funcionamiento está lejos de otros equipos destacados, como Atlas, que venció con un juego inteligente a los Pumas.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América Luce su potencial (12 pts. / DG +8)

Hoy mismo se podría anunciar el pase de Raúl Jiménez al Atlético de Madrid, luego de que la semana pasada se dijera que el Porto estaba muy cerca y luego que el Valencia habría hecho una oferta. La directiva ha manejado con sigilo las negociaciones, pero lo más importante ha sido la concentración que ha demostrado el delantero, quien volvió a ser factor para el triunfo de su equipo, el cuarto consecutivo y que mantiene a los dirigidos por Antonio Mohamed en la cima general del torneo. Si se concreta la salida de Jiménez, América no deberá sufrir, pues tiene una delantera poderosa.


2. Atlas La inteligencia del Zorro (10 pts. / DG +5)

El buen manejo del balón, la habilidad de sus delanteros para generar oportunidades de gol, pero sobre todo la astucia del juvenil Alfonso González le dieron al Atlas tres puntos en su visita a Ciudad Universitaria, donde aprovecharon el desorden que existe en el conjunto del Pedregal para mantenerse como escolta del América en la competencia y ser, junto a las Águilas, los únicos invictos del torneo. Gran trabajo de Tomás Boy, en su lucha por alejarse del descenso.


3. Querétaro Ya encontró la manera (9 pts. / DG +2)

Los Gallos Blancos lograron su tercera victoria consecutiva en el torneo, y con gran mérito visitaron la cancha del Corona para enfrentar sin complejos a un cuadro de Santos que luchó a lo largo del partido, ofreciendo ambos un encuentro de mucha entrega y volteretas que terminó por favorecer al Querétaro, un equipo con gran espíritu, que por fin ha encontrado la manera de manejar partidos, aunque en esta ocasión fue la persistencia la que les permitió derrotar a los Guerreros en su casa. Asciende una posición.


4. Monterrey Naufragan en el Golfo de México (7 pts. / DG +2)

Un partido que dominaron, en el que se fueron al frente en el marcador desde el minuto 6 y que ganaban hasta el 77' se le escapó de las manos de manera inexplicable a Rayados, que luego de recibir el primer gol, se desfondó, sobre todo después que una lesión de Humberto Suazo los dejara con 10 hombres ante un Veracruz que apretó aún más en la recta final y encontró un resquicio para arrebatarles los tres puntos, con un gol al minuto 86. Pese a no ganar sus dos últimos partidos, el conjunto regiomontano desciende solamente una posición.


5. Chiapas Rey por un día (7 pts. / DG 0)

Jaguares dio una de las sorpresas de la jornada al regresar de un 0-2 en contra ante León, para terminar imponiéndose 3-2 en casa, una reacción que vale tres puntos y que, además, les permite alcanzar la quinta posición, lo que representa un avance de cuatro escalones respecto al sitio que ocuparon la semana pasada. El desempeño no fue el mejor en la primera parte, pero la voltereta deja buenas sensaciones en el equipo chiapaneco, que se cuela entre los primeros cinco de la Liga MX.


6. Pachuca Salto de calidad (6 pts. / DG +1)

Siete posiciones escaló el Pachuca con su triunfo frente al Guadalajara. Tras dos derrotas consecutivas, los Tuzos parecían deambular sin sentido por la cancha, y aunque el Rebaño mostró determinación en los primeros minutos del partido y creó dos jugadas de peligro en el área hidalguense, Óscar Pérez permitió con sus atajadas que la respuesta del Pachuca fuera contundente. Ariel Nahuelpán se lució al empujar dos balones sencillos dentro del área de los tapatíos, y la cuenta se cerró cerca del minuto 90.


7. Tigres Vuelve la incertidumbre (5 pts. / DG 0)

Tras dos empates y un esperanzador triunfo frente al León, los Tigres recibieron al América y se llevaron su primera derrota del torneo, doblemente dolorosa por ser en casa, ante un equipo que mostró mejores armas en el ataque y que no perdonó, situación que no supieron cumplir los delanteros felinos, que tuvieron oportunidades frente al marco, pero las dejaron escapar. La salida de Emanuel Villa en medio de abucheos del Universitario refleja lo inestable que puede ser el campeonato y que simples fallas se pueden magnificar para perjuicio de un equipo. Baja dos escalones.


8. Santos Se terminó el encanto (5 pts. / DG +0)

El conjunto de Torreón era uno de los invictos del torneo, pero tras su derrota ante Gallos dejó ese privilegio en manos de América y Atlas. Santos planteó un partido abierto frente al Querétaro, que aceptó el reto, lo que regaló un juego entretenido para la tribuna, pero que al final no resultó como esperaban los aficionados de La Comarca, pues tras ir ganando 1-0, terminaron perdiendo 2-3, en una voltereta de Gallos que sorprendieron a un equipo desconcentrado y que desciende dos posiciones.


9. Toluca No despierta (5 pts. / DG 0)

Toluca parece seguir en un letargo y sin encontrar la manija que le permita encontrar la explosividad que demostró el torneo pasado, cuando Pablo Velázquez deslumbró con sus dotes de goleador. El ataque escarlata se topó esta vez con un aguerrido equipo de la U. de G. y la figura agigantada del portero Humberto Hernández. Las opciones fueron varias, pero la portería de los Leones Negros permaneció imbatida, y aunque el punto no es del todo despreciable, los Diablos requieren despertar pronto para volver a ser el equipo temido de la temporada anterior. Bajan una posición.


10. Cruz Azul La suerte del feo... (5 pts. / DG 0)

Cruz Azul dominó el partido frente al Puebla, pero fue un golpe de suerte lo que le permitió ganar el partido. El autogol de Michael Orozco fue el factor determinante para la primera victoria de La Máquina en el torneo, en un encuentro donde creó muchas oportunidades, pero careció de efectividad frente al marco poblano. Pese a vencer a un equipo que vive muchos problemas, Cruz Azul aún debe mejorar, principalmente en la definición, pues en la zona baja sigue siendo un equipo solvente. Asciende cuatro escalones.


11. Veracruz Devoran a su presa (5 pts. / DG 0)

La actuación regular que tuvieron la semana pasada en el Estadio Azul se reflejó en mayor confianza para el Veracruz, que en su regreso a casa supo reaccionar ante un gol tempranero del Monterrey y logró darle la vuelta al marcador, aunque logró el empate al minuto 77 y metió el 2-1 al 85, cuando ya su rival jugaba con 10 hombres, por la lesión de Humberto Suazo. Sin embargo, el mérito de los Tiburones fue no darse por vencidos y su recompensa fue escalar cuatro posiciones.


12. Chivas Vuelven los problemas (3 PJ /4 pts. / DG -2)

Después de no tener actividad en la Liga MX la semana pasada por cumplir sus compromisos amistosos, el Guadalajara volvió a una triste realidad y fue goleado por el Pachuca, que ofreció un recital y se aprovechó de las ventajas que le concedió el Rebaño, en una de sus peores exhibiciones, pues no solamente fue incapaz de evitar la humillación, sino que estuvo lejos de reaccionar, pese a tener un par de buenas opciones en el primer tiempo que les detuvo Óscar Pérez. Pese a ser su primera derrota del torneo, la presión comenzará a pesar en el conjunto tapatío, que desciende cinco posiciones.


13. Puebla La desgracia lo persigue (4 pts. / DG -4)

Tras la goleada que le propinó el América la jornada pasada, el trabajo de reanimación de Rubén Omar Romano se cayó por la borda al perder ante Cruz Azul con una pobre actuación, pues el 1-0 se decretó gracias a un autogol de Michael Orozo, y aunque La Máquina sí fue superior y dominó todo el encuentro, el hecho de caer con un gol en propia puerta desmotiva más a un equipo que tendrá que redoblar esfuerzos para no depender de la suerte. Cae tres posiciones.


14. León Sin fuerza para rugir (3 pts. / DG 0)

El despertar que había presumido la semana pasada fue pasajero. El León volvió a caer en el letargo y aunque parecía prolongar su buena racha, al ganar 0-2 en los primeros minutos de su partido ante Jaguares, terminó por ceder ante la presión del equipo chiapaneco y perdió por 3-2. La salida de Rafael Márrquez podría ser un motivo para el desajuste en las líneas esmeraldas, aunque la realidad eso no debe ser pretexto para las desatenciones que les costaron caer tres posiciones en la tabla general.


15. Pumas Sacrificio (3 pts. / DG -1)

Tres derrotas consecutivas reavivan el debate y reactivan la memoria del terrible año 2013 que vivió la institución. Si el torneo pasado se celebró que se mantuviera José Luis Trejo al frente de los Pumas, al conseguir una tercera posición general, hoy las alarmas se vuelven a encender y la palabra crisis vuelve a brillar con letras azul y oro. Atlas fue más inteligente y se encontró con una jugada que aprovechó para sacar el triunfo, pero los universitarios siguen fallando en la creación de jugadas. Bajan tres posiciones.


16. Tijuana Va demasiado lento (2 pts. / DG -2)

Xolos sigue atrapado en la zona baja de la Liga, y difícilmente podrá salir con pasos tan cortos. Su empate ante Morelia es un resultado que en poco ayuda a su situación, sobre todo si se toma en cuenta que tuvieron la oportunidad de ganar el encuentro, de no ser por la falla del penalti de Cristian Pellerano, lo que hubiera significado un avance en su precaria cosecha de puntos. Se mantiene en la misma posición.


17. Morelia No abre los ojos (2 pts. / DG -6)

La situación del Morelia tampoco mejoró en nada tras empatar sin goles ante Tijuana. El equipo de Comizzo sigue sin anotar gol, sin ganar en el torneo y no parece ver la salida a la penúltima posición, que es la misma que ocupa desde la semana pasada. La exigencia para el plantel y cuerpo técnico es alta, pues la salida de Héctor Mancilla no debería ser pretexto para la sequía que viven sus dos delanteros.


18. U. de G. Primer punto, y nada más (3 PJ/ 1 pt. / DG -3)

Con un partido pendiente (ante Chivas), la Universidad de Guadalajara por fin sumó su primer punto en el ansiado regreso a la Primera División. Lo hizo ante un Toluca desconfiado, que sigue sin encontrar el camino que lo llevó a ser sublíder el torneo pasado, pero que en el Jalisco exigió con intensidad al portero Humberto Hernández, el más destacado en el 0-0, aunque para salir de la última posición necesitarán de mejores actuaciones.