<
>

El jugador más destacado de la Semana 12 de la temporada regular

MÉXICO -- En la Semana 12, una actuación que se antoja "ordinaria" para uno de los mejores mariscales de campo en la historia de la NFL, volvió a merecer el sitio de honor entre lo más destacado de la liga:

PEYTON MANNING, QB, DENVER BRONCOS
Bajaron las temperaturas en los estadios de la NFL y subieron las críticas hacia Manning, en esa relación inversamente proporcional entre el frío del clima y el desempeño del pasador de los Broncos que todos los años se vuelve tema a partir del comienzo de la recta final de la temporada regular.

Dos derrotas en sus últimos tres partidos parecían validar esa teoría... hasta que Manning y los suyos regresaron a Denver, donde no habían jugado desde el 23 de octubre pasado. El pasador de los Broncos completó 28 de 35 intentos de pase para 257 yardas, incluyendo cuatro de anotación.

Manning conectó 10 veces con Demaryius Thomas, tres de ellos para touchdown, y cuatro veces con Wes Welker, para su cuarto latigazo de anotación del juego. Además, Manning encontró nueve veces a Emmanuel Sanders para 125 yardas.

Lo más importante es que los números de Manning no fueron únicamente producto de los Broncos abultando el marcador. Los Dolphins se pusieron arriba primero por 14-3, y un poco más tarde 21-10, en el segundo periodo. Denver necesitó de una remontada para salvar el juego en casa, y los cuatro pases de touchdown de Manning terminaron siendo indispensables para mantener a los Broncos momentáneamente al tope de la AFC Oeste.

MENCIONES HONORÍFICAS
Odell Beckham Jr., WR, Giants. Una sola atrapada fue capaz de paralizar redes sociales. Beckham corrió por la lateral derecha, aguantó el jalón ilegal del esquinero Brandon Carr --sancionado como interferencia de pase-- y estiró la mano derecha para aprehender el ovoide con tres dedos, y conseguir uno de los touchdowns más espectaculares que jamás se verá en la NFL. Por si fuera poco, Beckham redondeó su actuación con 10 recepciones totales para 146 yardas en la que finalmente fue derrota para su equipo ante los Cowboys, por 31-28.

Tom Brady, QB, Patriots. Una semana después de arrollar materialmente a los Colts con su ataque terrestre y los cuatro touchdowns de Jonas Gray, los camaleónicos Patriots volvieron a cambiar el color de su ofensiva, inclinándose al circo aéreo. Brady completó 38 de 53 pases para 349 yardas para dos touchdowns --ambos para Tim Wright--, en la paliza de New England sobre Detroit.

Matt Forté, RB, Bears. Cuando un mariscal de campo vive una racha como la de Jay Cutler --18 entregas de balón contando un balón suelto de hoy--, nada mejor que recargarse en tu corredor estelar. Matt Forté anotó dos touchdowns por tierra, desde 13 y 1 yarda, como parte de una actuación de 89 yardas en 23 acarreos para darle la vuelta al marcador de manera definitiva en el tercer periodo, y asegurar el triunfo sobre los Buccaneers. Vale la pena notar que ambas anotaciones llegaron inmediatamente después de entregas de balón de Josh McCown, un balón suelto y una intercepción.

T.Y. Hilton, WR, Colts. Cuatro recepciones para 122 yardas y un acarreo de 15 yardas fueron todas las jugadas grandes necesarias para que Indianapolis le pegara a Jacksonville en duelo de la AFC Sur. Hilton anotó en pase de 73 yardas hacia el final del tercer periodo. El "punto extra", en sentido figurado, fue la celebración de Hilton arrullando al balón, en reconocimiento a su hija recién nacida.

Eddie Lacy, RB, Packers. El corredor de los Packers marcó el ritmo que representó la victoria apretada ante Minnesota. Con dos anotaciones, una por aire y otra por tierra, que acompañaron sus mejores cifras de la temporada en intentos de acarreo (25) y yardas terrestres (125), Lacy contribuyó en el marcador para la ventaja y tuvo aportación crucial en las yardas difíciles. Luchó para cruzar la línea en dos conversiones de primera oportunidad que agotaron el reloj tras un embate de los Vikings, mismo que al momento acortó la brecha con 3:23 en el reloj.

Latavius Murray, RB, Raiders. Cuatro acarreos bastaron para sacarle el aire a los Chiefs durante buena parte del partido de jueves por la noche que abrió la jornada. Murray anotó en acarreo de 11 yardas para abrir el marcador y momentos más tarde, se escapó 90 yardas para abrir la ventaja a 14-0. Murray no pudo acabar ni siquiera la primera mitad, abandonando el encuentro por lesión, pero para cuando reaccionó Kansas City fue tarde. Los Chiefs consiguieron darle la vuelta momentáneamente al marcador pero no pudieron impedir que Oakland retomara la ventaja y terminara con su sequía de triunfos.