Raúl Allegre 10y

Raúl Allegre comenta lo más notable ocurrido en la Semana 3 de la NFL

BRISTOL -- Si sólo el Super Bowl hubiera sido como el juego del domingo entre Denver y Seattle Esas eran nuestras expectativas el 2 de febrero cuando se enfrentaban la mejor ofensiva contra la mejor defensiva de la NFL, pero resultó una paliza. La revancha en la Semana 3 fue diferente, más cerrada, pero con el mismo desenlace, Seattle confirmando su calidad del mejor equipo de la NFL en el primer mes de la temporada.

Hago énfasis en el primer mes de la temporada por lo que había escrito hace unas semanas, los equipos cambian durante el transcurso del año.

En la NFL no hay victorias "morales", o sea, tener un sentimiento de satisfacción después de una derrota. Todas duelen, aunque unas más que otras. Esta derrota de Denver se puede decir que estaba presupuestada. A pesar de que Seattle es un rival común para los equipos de la división Oeste de la Americana, el descalabro no tiene el mismo impacto que uno frente a un rival de división, o un equipo con el que se podría pelear un puesto de comodín. Lo que sí es claro, es que Denver sacó varias conclusiones:

1. Su defensiva es mucho mejor ahora que en febrero. Los tres agentes libres de renombre que firmaron en la agencia libre tuvieron un impacto positivo en el partido. Demarcus Ware tuvo una captura y provocó un safety. T.J. Ward tuvo otra captura y Aqib Talib desvió un pase que fue interceptado. Tienen todavía la posibilidad de mejorar. Las grandes defensivas no permiten series ofensivas de 13 jugadas, 80yardas y el touchdown de la victoria a sus rivales.

2. El ataque terrestre necesita mejorar. El verdadero balance en la NFL no es tener el mismo número de pases y acarreos en un partido. Es poder correr o pasar cuando la situación lo requiere. Denver no pudo correr cuando les era necesario hacerlo.

3. Los cambios en la línea ofensiva resultaron en mejor protección para Peyton Manning. Los únicos dos jugadores de esta unidad que repiten posición desde el Super Bowl son Manny Ramirez y Louis Vasquez. Chris Clark pasó de tackle izquierdo a derecho, en donde es más efectivo. Orlando Franklin es ahora guardia izquierdo después de haber jugado tackle derecho. Pero el cambio más importante es el regreso de Ryan Clady como tackle izquierdo. Chris Avril, quien pudo fácilmente haber sido nombrado el jugador más valioso del Super Bowl, fue limitado a sólo dos tacleadas y no fue factor en el partido.

Por su parte, Seattle reafirmó que tienen en Russell Wilson a una estrella fulgurante y que el equipo tiene mentalidad de campeón. El desempeño de las dos últimas semanas parece indicar que defensivamente son excelentes, pero que no tienen el mismo nivel de 2013. La mayor diferencia radica en los robos de balón. Después de tres semanas el año pasado tenían 10, cinco intercepciones y cinco balones sueltos recuperados. Este año tienen sólo tres, dos intercepciones y un balón suelto recuperado. Del lado positivo, tienen ahora una ofensiva en la que se pueden apoyar para ganar en situaciones apremiantes.

EN DIRECCIONES DIFERENTES
El juego entre San Francisco y Arizona presentó un contraste de equipos que van en direcciones opuestas. En San Francisco todo parece indicar que Jim Harbaugh está perdiendo la confianza de sus jugadores y quizás el control del vestidor. Muchas personas allegadas al equipo me han dicho que existe una gran tensión entre Trent Baalke, el gerente general, y Harbaugh. Tuvimos los rumores del posible canje de Harbaugh a Cleveland, y de que los jugadores francamente no lo quieren. Lo único que pude corroborar es la tensión con Baalke. Respecto al apoyo del vestidor, los resultados de las dos últimas semanas tienen que ser alarmantes para su legión de seguidores:

  • Los 49ers tiene 36 castigos en tres semanas para 303 yardas.

  • Esos castigos han representado 17 primeras oportunidades a sus rivales y varias se han dado en momentos álgidos de sus juegos.

  • Jugadores como Frank Gore, quien había sido líder en otros años, se quejan del esquema ofensivo públicamente.

  • Se han desinflado en los segundos tiempos de cada partido siendo dominados 52-3 y no habiendo anotado un solo punto en los últimos cuartos.

  • Todos estos factores son síntomas de un falta de conexión entre jugadores y entrenadores.

    Esta situación se veía venir desde la pretemporada. Fue la razón principal por la que no escogí a San Francisco en mis equipos de playoffs. ¿Tiene solución? Por supuesto. La temporada es muy joven. Las dos derrotas han sido costosas ante un rival de división y ante un posible rival como comodín. Pero éste es un equipo repleto de talento. Para salir adelante hace falta que surja un líder de entre el grupo de jugadores, en particular de la ofensiva. Colin Kaepernick tiene no sólo que jugar bien y eliminar errores, sino echarse el peso de la ofensiva a sus hombros. Es él quien tiene que poner la muestra. Esa es una de las responsabilidades que debe tener un mariscal de campo de campeonato. También necesitan volver a su esencia, que es el juego duro y físico y acarrear el balón como lo hicieron en los tres años que llegaron al campeonato de la conferencia.

    Por su parte, Arizona demostró que Bruce Arians tiene a los jugadores en la bolsa. Es un grupo que ya compró lo que les vendió. El aspecto más impresionante fue que fueron capaces de vencer a un equipo de la talla de San Francisco sin tener a un QB de primer nivel. Los jugadores confiaron en el esquema y jugaron como equipo, sin el estorbo que pueden ser las idiosincrasias de jugadores "estrella". Hubo momentos al inicio del partido cuando parecía que San Francisco tomaría el control de la situación. Las dos primeras series ofensivas de los 49s culminaron en touchdowns y las de Arizona en goles de campo, pero no se desesperaron. Hicieron los ajustes necesarios y dominaron en la fase complementaria.

    LA GENERACIÓN DEL 2012
    Hemos tenido generaciones ilustres de QBs en el pasado. La de 1983 nos dio a tres miembros del Salón de la Fama en John Elway, Dan Marino y Jim Kelly. Sólo Elway ganó el Super Bowl, pero entre los tres participaron en 10. La de 2004 nos ha dado a dos QBs con bicampeonatos en Ben Roethlisberger y Eli Manning, y a otro de buen nivel en Phillip Rivers.

    Es muy temprano para evaluar de la misma manera a la generación del 2012, pero vaya demostración que nos dieron en la semana 3.

    Andrew Luck fue, por supuesto, el primer jugador seleccionado en el draft del 2012. Logró 22 victorias en su dos primeros años e impuso marca de la NFL en series ofensivas ganadoras en el último cuarto con 11, más yardas por pase en los primeros dos años con 8,196 y 22 victorias. Este fin de semana completó 31 de 39 pases para 370 yardas con 4 TDs para conseguir su triunfo N° 23, y el primero de esta temporada. Ya mencioné la gran actuación de Russell Wilson, seleccionado en la tercera ronda del 2012, y quizás el mejor QB en general de esta camada.

    No había grandes expectativas sobre Nick Foles y Kirk Cousins. Foles, al igual que Wilson, también fue selección de tercera ronda por parte de Filadelfia. Cousins fue escogido por Washington en la cuarta. Los dos estuvieron al frente de ofensivas que se combinaron para un total de 890 yardas, 752 de las cuales fueron de pase.

    Otros QBs de renombre, pero que hasta el momento han decepcionado, son Robert Griffin III y Ryan Tannehill. Cabe mencionar que Griffin fue espectacular en su año de novato, pero que no ha podido recuperar su nivel después de su lesión en la rodilla. Tannehill ha sido el único que hasta el momento no ha resaltado, aunque ha tenido algunos momentos brillantes.

    De este grupo ya salió un ganador del Super Bowl, Wilson, y otros tres que participaron en postemporada, Griffin en el 2012, Luck en el 2012 y 2013, y Foles en el 2013. No me sorprendería en lo absoluto que se convirtiera en la mejor generación de QBs en la historia.

    Finalmente, estas primeras tres semanas se pueden definir por la inconsistencia de muchos equipos. Hemos tenido malas actuaciones una semana y buenas la siguiente, o viceversa. Se pueden mencionar en este grupo a Tennessee, Dallas, Cleveland, Chicago, Jets, Gigantes, Kansas City, Miami, San Luis, y Pittsburgh por dar unos ejemplos. Como mencioné en otra nota anterior, este es resultado de la poca actividad que tienen los titulares antes de la temporada regular.

    Algo que dijo el lunes nuestro colega Steve Young y que es muy cierto: "El mes de septiembre es la nueva pretemporada de la NFL".

    ^ Al Inicio ^