<
>

Uno por uno de Colombia, ante Grecia

AP

BELO HORIZONTE -- Después de una larga espera, la Selección Colombia regresó a la Copa del Mundo y el debut en Brasil 2014 no pudo ser mejor desde el resultado. Con goles de Pablo Armero y Teófilo Gutiérrez derrotó por 3-0 a Grecia en el primer juego del grupo C y comenzó el sueño con tres puntos. ESPNFC.com estuvo en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y analiza los rendimientos individuales del conjunto de José Pekerman.


DAVID OSPINA (7,5)

Impecable. Lo exigieron poco pero siempre reaccionó con sobriedad. Hizo lo más importante para un arquero: transmitió seguridad y fue una garantía. Además, tuvo una atajada extraordinaria y vital ante un remate de Kone en el final del primer tiempo.

CAMILO ZÚÑIGA (6)
Buen partido del marcador de punta, que ya luce recuperado de la lesión que preocupó a todos en la previa del Mundial. Tuvo una participación clave en la gran jugada del primer gol y siempre se mostró como salida. Falló un poco en el retroceso, como todo el equipo.


CHRISTIAN ZAPATA (5,5)

No tuvo grandes problemas, pero no mostró toda la seguridad que Colombia necesita en un defensor central. Fue importante en el juego aéreo, una de las razones por las que Pekerman lo incluyó como titular. Tiene el crédito abierto para mejorar en los próximos partidos.

MARIO YEPES (7)
Gran debut mundialista del capitán colombiano. A los 37 corrió como el más joven y casi siempre resolvió con la solvencia que lo caracteriza. En una acción del primer tiempo hasta vio la oportunidad de sumarse al ataque con pelota dominada y lo hizo bien. Su nivel es una grata noticia para la Selección.


PABLO ARMERO (7)

Es cierto que no estuvo muy seguro en la marca y sufrió mucho ante el buen mediocampista griego Kone, pero marcó el primer gol colombiano en el Mundial y eso tiene una importancia gigantesca. En esa jugada, metió una diagonal excelente y no dudó en definir de primera.


ABEL AGUILAR (5)

El doble cinco fue quizás el punto más bajo del equipo. Colombia tuvo posesiones demasiado cortas y eso se debe a los problemas que tuvieron Aguilar y Sánchez para manejar la pelota. Sin embargo, hizo un buen aporte en defensa y corrió muchísimo, tanto para recuperar como para intentar cuidar las espaldas de sus compañeros. Fue reemplazado por Alex Mejía porque estaba extenuado.

CARLOS SÁNCHEZ (5,5)
Con James Rodríguez jugó mucho como enganche, Carlos Sánchez en varias ocasiones se tiró a la izquierda del mediocampo. Allí se diluye su aporte, que es muy trascendente en el retroceso, el gran problema de Colombia en este partido. Es decir, cuando juega como volante de contención es clave, pero en el extremo pierde lucidez.

JUAN GUILLERMO CUADRADO (7)
Descomunal despliegue del mediocampista de Fiorentina, otro de los hombres claves en el primer gol. Desde la derecha, Cuadrado es uno de los jugadores más importantes del equipo, porque es salida constante y porque interpreta a la perfección el fútbol de James Rodríguez. Pocas veces toma la decisión equivocada y está rapidísimo.

JAMES RODRÍGUEZ (9)
El mejor de todos. La gran figura del partido. James hizo todo lo que esperábamos de él. Condujo al equipo con elegancia y con precisión y también dio una mano en defensa. Sus pases siempre llegaron a destino y Colombia jugó a su ritmo, que es el ritmo al que mejor se juega a este deporte, con la cabeza, pensando cada movimiento. En su debut mundialista, el crack de Mónaco demostró por qué es la gran esperanza de la Tricolor. Coronó su actuación con un golazo muy merecido.

VÍCTOR IBARBO (6,5)
Algunos se sorprendieron por su inclusión como titular, pero Ibarbo se ganó el puesto porque es un jugadore de Selección. Ante Grecia corrió los noventa minutos, en ataque y en defensa también. Desbordó cada vez que pudo y se entendió bien con Teófilo Gutiérrez. Muchas veces retrocedió para ayudar a Sánchez en la izquierda y por eso su aporte fue muy trascendente. Tuvo pocas oportunidades pero trabajó para el equipo muy bien.

TEÓFILO GUTIÉRREZ (6)
Teo cumplió su parte. Así de simple. Tuvo una oportunidad clara y marcó el segundo gol del equipo. Eso justifica su partido con creces. Es cierto que no estuvo claro y chocó más de lo que jugó, pero estuvo en el momento justo y no dudó cuando no tenía que dudar. Su gol tranquilizó todos los corazones colombianos.

ALEXANDER MEJÍA (6)
Ingresó en reemplazo de Abel Aguilar, quien ya no tenía aire para cumplir la tarea de mediocampista central y lo hizo bien. Colombia no sumó volumen de juego con su ingreso pero el hombre de Atlético Nacional no desentonó. Recuperó algunos balones y tocó con criterio. Es un jugador de confianza de Pekerman y será muy importante en el equipo.

SANTIAGO ARIAS (6,5)
Entró muy bien el joven de PSV en la Selección. Reemplazó a Pablo Armero y realizó un valioso aporte sobre todo en la salida. Se entendió bien con James y ocupó bien las posiciones. Marcó pero también se preocupó por atacar los espacios. Es un gran recambio de Armero.

JACKSON MARTÍNEZ (5,5)
Entró para tranquilizar al ataque y lo hizo. Jackson es un jugador de una ductilidad muy grande y pivoteó siempre con inteligencia. No tuvo oportunidades pero fue muy importante para aguantar y para mantener la pelota lejos de Ospina. Otro recambio de lujo.