Damián Didonato 10y

El uno por uno de Colombia

BRASILIA (Enviado especial) -- La Selección Colombia venció 2-1 a Costa de Marfil en el estadio Mané Garrincha, sumó dos victorias en el mismo Mundial por primera vez en la historia y quedó a un paso de la clasificación a octavos de final. El sueño colombiano se mantiene firme e ESPNFC.com está en Brasil. Estos son los rendimientos individuales de la Tricolor.

DAVID OSPINA (6)
Una vez más, fue clave desde su tranquilidad. No tuvo atajadas excelentes, pero siempre respondió con seguridad y desde sus manos se edificó el buen trabajo defensivo de Colombia. No tuvo responsabilidad en el golazo de Gervinho, se mostró atento en un remate al primer palo en el segundo tiempo y además solucionó algunos errores de sus compañeros. Una pieza vital en este equipo.


JUAN CAMILO ZÚÑIGA (5,5)

Estuvo más preocupado por defender que por asociarse a Juan Cuadrado en la ofensiva. Colombia perdió el aporte importante de Camilo en ataque pero sumó una voluntad más en la última línea, donde debía cuidarse mucho más que en el partido contra Grecia. En definitiva, tuvo una aceptable actuación. Perdió en varias oportunidades contra un Gervinho muy incisivo.

CHRISTIAN ZAPATA (6,5)
Estuvo muy atento, seguro y confiable, a pesar de que se complicó en algunas ocasiones aisladas, sobre todo en la salida. Se mostró rápido para salir a los costados y cubrir las espaldas de los laterales y su dupla con Mario Yepes cada vez está más afianzada. No ganó mucho de arriba pero tampoco tuvo muchas ocasiones para hacerlo porque Costa de Marfil no tiró tantos centros como se esperaba.

MARIO YEPES (8)
Excelente partido del capitán, una vez más. Mario ya es una de las grandes figuras de Colombia en esta Copa del Mundo. Antes el torneo, se esperaba que Yepes aportara, sobre todo, experiencia y oficio, pero a eso le ha sumado seguridad y rapidez. Siempre atento, preciso y rápido para anticipar. Como se dijo anteriormente, se complementa a la perfección con Zapata y potencia el nivel de su compañero de zaga. En el final tuvo un error pero eso no le impidió ser la figura de la cancha.

PABLO ARMERO (5)
No fue tan bueno como contra Grecia el trabajo de Armero. Al igual que Zúñiga, se preocupó más por defender que por ser salida por la izquierda y estuvo demasiado atado. Es cierto que por ese costado Costa de Marfil tenia sus mejores jugadores y el equipo lo necesitaba más allí que en la ofensiva.

CARLOS SÁNCHEZ (6)
Fue bueno lo del mediocampista central chocoano, sobre todo porque pudo contener lo mejor posible a Yaya Touré. Se dice lo mejor posible porque el marfileño es un jugador tan extraordinario que parece imposible neutralizarlo. Sin embargo, Sánchez lo mantuvo lejos del área de Ospina. Además, estuvo bien en los relevos y salió jugando con criterio cuando tuvo la chance.

ABEL AGUILAR (4,5)
De los puntos más bajo de la Selección Colombia. Otra vez se lo vio muy lento y sin demasiada reacción. Sus espaldas fue el sitio por el cual Costa de Marfil transitó con mayor tranquilidad y el acompañante de Sánchez en el medio sigue siendo uno de los problemas que debe afrontar Pekerman. Es cierto que el ingreso de Alexander Mejía no fue solución, pero Aguilar estaba extenuado y se necesita otro aire.

JUAN CUADRADO (7)
En el primer tiempo fue el hombre más desequilibrante de Colombia, sin dudas. Su rapidez fue indescifrable para los defensores africanos, que casi nunca lo pudieron detener con pelota dominada. Además, sus regresos fueron importante a la hora de la recuperación, pese a que hoy sí privilegió el trabajo ofensivo. Se asoció muy bien con James y los mejores momentos futbolísticos de la Selección fueron cuando tocaron el Diez y el Once. Además, tiró un gran centro antes del primer gol.

JAMES RODRÍGUEZ (6)
Es cierto, chocó demasiado y no estuvo tan preciso como frente a Grecia, pero James es el futbolista que mejor entiende el juego y por eso Colombia lo necesita siempre. Es uno de los pocos que puede cambiar un partido por sí sólo y con un pase o con una gambeta es capaz de abrir cualquier defensa. Hoy marcó su segundo gol del Mundial de una forma poco habitual, pero cabeceó como el mejor centrodelantero y le dio a la Selección otros tres puntos.

VÍCTOR IBARBO (5)
Hoy jugó más para frenar a Serge Aurier que para lastimar a Costa de Marfil y lo sufrió. Es cierto que el lateral pasó muy poco al ataque, pero también lo es que Colombia perdió una pieza muy importante en el esquema ofensivo. Sólo buscó atacar cuando el equipo tenía la pelota, pero tampoco entró demasiado en juego porque estaba muy cerca de la línea. En definitiva, cumplió bien con lo que le pidió el DT.

TEÓFILO GUTIÉRREZ (5)
Poco del goleador barranquillero se vio en Brasilia. Tuvo una opción clarísima en el primer tiempo, pero definió mal y desviado. Luego, chocó mucho con las centrales y no aprovechó la fragilidad de los mismos. Como siempre, cuando retrocedió tocó con criterio y se equivocó muy poco. Tiene el crédito abierto porque siempre es una referencia en el área y pocas veces falla como lo hizo hoy.


JUAN QUINTERO (7,5)

Entró para cambiar el partido y lo hizo. El joven mediocampista paisa ingresó en reemplazo de Víctor Ibarbo para jugar como enganche. En ese momento, James se tiró más arriba y él tomó el control del juego. No le pesó para nada, se asoció bien con Rodríguez y definió con gran frialdad cuando tuvo la oportunidad. Sin dudas, en los próximos partidos será uno de los primeros cambios a los que echará mano Pekerman.

SANTIAGO ARIAS (5)
Entró en reemplazo de Armero para darle más frescura a la defensa, pero sufrió demasiado con los atacantes marfileños. No tuvo grandes errores, pero tampoco ganó demasiado.

ALEXANDER MEJÍA (5,5)
Hizo su ingreso en el peor momento de Colombia, pero actuó con tranquilidad. El equipo se metió demasiado atrás en los últimos minutos y casi nunca tuvo la pelota. Mejía fue importante para sostener la ventaja.

^ Al Inicio ^