<
>

Imaginando el futuro

EFE

SAN PABLO -- No pudo ser mejor el comienzo de la Copa del Mundo para la Selección Colombia. Ganó los dos primeros partidos, suma seis puntos, marcó cinco goles y recibió sólo uno. Con una fecha de anticipación, se clasificó para los octavos de final por segunda vez en su historia y ya piensa en completar un Mundial para el recuerdo.

Pero en un torneo de este tipo la alegría sólo dura un par de horas, porque enseguida hay que poner la cabeza en el siguiente partido. El equipo de José Pekerman, que tras el triunfo sobre Costa de Marfil ya está instalado de nuevo en su concentración de COtia, buscará asegurar el primer puesto frente a Japón el próximo martes en Cuiabá. Después, se viene lo más difícil y emotivo del Mundial: las etapas de eliminación directa.

El fútbol colombiano sólo tiene una experiencia en segunda fase: la recordada derrota 1-2 contra Camerún en Italia 90. Por eso, a partir de ahora todo será nuevo, no sólo para el plantel, sino también para hinchas y dirigentes. Aunque los futbolistas y el cuerpo técnico repitan una y otra vez que sólo piensan en Japón, ya es posible empezar a especular sobre el futuro del equipo nacional en esta Copa del Mundo.

Para finalizar líder de su grupo, Colombia debe al menos empatar con Japón. Si no pierde, ganará la zona C y jugará los octavos en Río de Janeiro frente al segundo del grupo D. Si cae, deberá esperar el resultado de Costa de Marfil para conocer su ubicación. Si los africanos vencen a Grecia, quedarían empatados con seis puntos y todo se definiría por diferencia de gol. Hoy, la Tricolor tiene +4, mientras que los Elefantes cuentan con 0. Es decir, que una caída 0-1 de Colombia obliga a Costa de Marfil a ganar por tres goles.

Para dejar las cosas bien en claro: El Seleccionado colombiano tiene grandes chances de finalizar en el primer lugar y jugar el 28 de junio en el Maracaná por la segunda fase. Sólo terminaría segundo si se dan una serie de improbables resultados. En ese caso, chocaría el 29 de junio en el Arena Pernambuco de Recife contra el primero de la zona D.

Como se esperaba, el grupo D se presenta como uno de los más peleados de la Copa y allí todavía no hay nada dicho. Lo único cierto es que el rival de la Selección Colombia será uno de estos equipos: Italia, Uruguay, Costa Rica o Inglaterra. Para matizar la espera, nada mejor que analizar cada uno de estos rivales, para entender mejor lo que viene.

URUGUAY
Es un rival conocido para Colombia. La Celeste comenzó muy mal el torneo pero se recuperó con una gran victoria 2-1 sobre Inglaterra. El motivo de la mejora tiene nombre propio: Luis Suárez. En la dura derrota contra Costa Rica, el delantero de Liverpool no pudo jugar porque no llegó a recuperarse a tiempo de la artroscopía y el equipo lo sufrió muchísimo. Porque esta Selección uruguaya se convirtió en un conjunto Suárez-dependiente.

Uruguay muestra las virtudes de siempre: orden, garra y un compromiso colectivo similar al que hoy se ve en Colombia. Parece una paradoja que un Seleccionado solidario como éste dependa de una individualidad, pero Suárez representa casi todo lo que pueden hacer los charrúas en la ofensiva. Por eso, son un adversario muy duro, durísimo, pero para nada temibles.

Juegan con cuatro defensores más Egidio Arévalo Ríos en la contención. Además, Cristian Rodríguez y Christian Stuani se suman a la estructura defensiva. Y arriba, Edinson Cavani, Suárez y Diego Forlán forman un trío que es capaz de lastimar a cualquiera. Además, siempre la Celeste cuenta con la historia a su favor: cuando comienza a sumar confianza se transforma en un adversario mucho más duro. Pero en un juego contra Colombia todo puede suceder porque el conocimiento mutuo que tienen.

ITALIA
Después de un pésimo Mundial 2010, la Azzurra se preparó a conciencia para Brasil 2014 y comenzó muy bien. En su primer partido, venció 2-1 a Inglaterra y demostró que está para pelear en serio de nuevo. Desde la llegada de Prandelli, dejó un poco atrás el catenaccio y ahora el equipo propone mucho más. Tiene una defensa sólida, claro, pero ya no es inexpugnable como en otros tiempos. Además, cuenta con un sistema ofensivo aceitado que siempre busca progresar desde la posesión.

Sin dudas, el hombre a tener en cuenta es Andrea Pirlo. En el partido en Manaos, el mediocampista de Juventus manejó los hilos de su Selección y desde sus pies y su cerebro nacieron casi todas las oportunidades italianas. Carlos Sánchez y Abel Aguilar deberán estar más atentos que nunca si Colombia choca con la Azzurra. Pero el 21 no es el único jugador del que debe cuidarse cualquier rival del conjunto de Prandelli. Mario Balotelli y Claudio Marchisio tuvieron un gran debut y son los otros pilares ofensivos.

En defensa, son vulnerables a pesar de que tienen nombres consagrados. Giorgio Chiellini y Gabriel Paletta son los centrales y su poco rodaje juntos puede ser perjudicial para Italia. Sin embargo, está en el ADN italiano el retroceso ordenado y esta Selección lo hace bien. De todos modos, si Colombia muestra la velocidad y la precisión en el contragolpe que mostró en sus primeros dos juegos, puede lastimar a Italia.

COSTA RICA
La gran sorpresa de la primera fecha de la Copa del Mundo. El combinado centroamericano tuvo pésima suerte en el sorteo y cayó en el mismo grupo que tres campeones del mundo. Sin embargo, continuó su preparación con profesionalismo y confianza y en el debut superó con claridad a Uruguay. Porque no sólo le ganó 3-1, sino que en el segundo tiempo por momentos lo pasó por arriba.

Uno puede suponer que un partido así se da una vez en la vida para una Selección como la de Costa Rica, sin embargo el plantel que conduce Jorge Luis Pinto tiene fútbol como para dar pelea. Las figuras son Bryan Ruiz y Joel Campbell. El ex jugador de Everton es el conductor del equipo y el hombre a marcar. Maneja la pelota con criterio y eficacia y además cuenta con una estructura detrás, liderada por Celso Borges, que lo sostiene muy bien.

Como único punta juega Campbell, la gran figura del debut. El joven atacante es rápido, habilidoso y preciso en el área. Tiene todas las virtudes de un jugador que puede convertirse en estrella mundial. En el choque contra Uruguay jugó como tal y si Colombia debe enfrentar al conjunto tico deberá cuidarse mucho de que Joel reciba lo menos posble dentro del área. Hay una cosa más para tener en cuenta de Costa Rica: el entrenador es colombiano y conoce a la perfección a la Selección nacional, lo que no es algo menor en un Mundial.

INGLATERRA
Perdió los dos primeros partidos y tiene un pie en Londres, pero Inglaterra no mereció esta suerte. Tanto frente a Italia como frente a Uruguay mostró cosas interesantes pero se topó con dos grandes equipos que no le dieron oportunidades. Steven Gerrard es el líder futbolístico y espiritual de la Rubia Albión, que tiene en Wayne Rooney al hombre clave en la ofensiva. El delantero del United marcó su primer gol mundialista y se sacó un peso gigante de sus espaldas.

Además, el joven Raheem Sterling mostró muy buen nivel, al igual que Daniel Sturridge. Si por milagro logran la clasificación, serán un rival duro por historia pero también por presente. Quizás no tienen la fortaleza defensiva y mental de los otros rivales de grupo pero sí tienen juego como para complicar a cualquiera.