Damián Didonato 10y

La otra alegría colombiana

SAO PAULO (Enviado especial) -- En Brasil hay miles de colombianos. Eso se dijo una y otra vez desde que arrancó la Copa del Mundo. La alegría por volver al gran torneo después de 16 años fue tan grande que todos los que tuvieron la oportunidad viajaron para acompañar a la Selección nacional. Hasta el momento, todo ha sido perfecto para los hinchas y los periodistas cafeteros que están por aquí: La Tricolor ganó los dos partidos y se clasificó a octavos de final. Además, para hacer más placentero el viaje, hoy celebraron las victorias de dos técnicos colombianos.

"Es un orgullo para nosotros", repiten algunos colegas que trabajan en Sao Paulo y con esa frase resumen el sentimiento de todo Colombia. Es que Jorge Luis Pinto y Reinaldo Rueda triunfaron este viernes y sus equipos dan pelea en el Mundial. De hecho, Costa Rica protagonizó una de las grandes sorpresas de todos los tiempos en el "grupo de la muerte". Por su parte, Ecuador derrotó a Honduras en un "duelo cafetero", ya que el DT catracho es Luis Fernando Suárez.

Lo hecho por el equipo de Pinto no sólo recibió elogios de sus compatriotas, sino del mundo entero. El Seleccionado tico, que llegó a Brasil sin la más mínima chance en un grupo con tres campeones mundiales, venció a Uruguay y a Italia y ya se metió en octavos de final. "Pinto demostró de qué están hechos los técnicos colombianos", afirmó un simpatizante que paseaba por el centro de Sao Paulo con su camiseta amarilla hinchada de orgullo.

La alegría por la victoria de Pinto trascendió fronteras y fue festejada en Colombia pero también aquí en Brasil. Y no sólo por hinchas costarricenses. Es que los colombianos viven de fiesta y cualquier motivo es bueno para seguir brindando.

El ex seleccionador se tomó su tiempo para un recuerdo tras la victoria contra Italia: "Mourinho, uno de mis ídolos, dijo que no íbamos a sorprender dos veces a equipos grandes. No puede decir eso, sobre todo porque todavía pueden faltarnos tres o cuatro partidos". Sin dudas, no sólo el portugués pensaba eso, sino todo el mundo del fútbol. Pero en este deporte no hay verdades absolutas.

A último turno se produjo otro hecho histórico para el fútbol de Colombia: por primera vez se enfrentaron en una Copa del Mundo dos entrenadores nacidos en el país. Además, con una particularidad: Suárez había dirigido a Ecuador en 2006 y Rueda a Honduras en 2010. Es decir, que ambos conocían a la perfección las debilidades del otro. Y se notó en la cancha, porque jugaron un muy buen partido: cambiante y con muchas situaciones.

La Selección ecuatoriana de Rueda derrotó por 2-1 al cuadro centroamericano y mantiene la esperanza de avanzar a octavos. De hecho, si le gana a Francia conseguirá el objetivo y hasta puede hacerlo con un empate si Suiza no derrota a los catrachos. Por su parte, Honduras necesita golear al combinado helvético y que Francia le gane a Ecuador. Es decir, que ambos DTs cafeteros llegan vivos a la última fecha. Como para hacer más colombiano este Mundial.

^ Al Inicio ^