<
>

Mario, el necesario

SAO PAULO (Enviado especial) -- ¿Quién es el jugador más importante de la Selección Colombia? Esa fue la pregunta que le hizo ESPNFC.com a los periodistas que cubren día a día la campaña de la Tricolor en la Copa del Mundo. La idea era destacar a los futbolistas que son imprescindibles en un conjunto que se destaca más por la solidaridad y el trabajo grupal que por los arrestos individuales.

Es sólo un disparador para hablar de uno de los hombres que mejor se ubicó en esta encuesta. Con un porcentaje de poco más del cincuenta por ciento entre 25 votos, el ganador fue James Rodríguez. Claro, no hay ninguna sorpesa en esto. El mediocampista cucuteño es el líder futbolístico y además marcó dos goles en los primeros dos partidos. Es el conductor y desde sus pies nace cada uno de los intentos de Colombia. Por eso su nombre era el primero en ser mencionado. Pero ya hemos hablado de él y de todo lo que representa, por eso hoy es el turno de hablar del segundo en esta particular lista.

Se trata de Mario Alberto Yepes. Sí, el central se llevó el 25 por ciento de los votos y recibió los elogios de casi todos los representantes de prensa que, de forma anónima, se prestaron a esta encuesta en la sede Cotia y en los dos primeros juegos de la Selección. Si uno viera este resultado antes del Mundial, se sorprendería, pero el trabajo del defensor fue tan bueno que ya es uno de los pilares indiscutibles del equipo.

Claro, ahora nos enteramos de que sufrió una lesión muscular, algo que puede despertar cierta preocupación entre los fanáticos. Se supone, sin embargo, que el jugador de Atalanta no tiene una dolencia grave y que -aunque puede ser preservado durante el duelo ante Japón- volverá a estar en cancha cuando Colombia se juegue su continuidad en el torneo en los duelos de eliminación directa.

La importancia de Yepes en el plantel no necesita ser explicada. Con 38 años, es uno de los líderes del vestuario y el capitán del equipo. Su figura inspira respeto y es un ejemplo para los más jóvenes. Vivió los peores momentos de la Tricolor y hoy, en el final de su exitosa carrera, se da el lujo de jugar un Mundial. Y lo hace a lo grande.

A pesar de todo esto, había ciertas dudas sobre su presente futbolístico. Aunque había jugado lo suficiente en la temporada italiana con Atalanta, su nivel no era el de otros tiempos y hasta se dudó sobre su titularidad. Sobre todo porque de un torneo como este participan los mejores delanteros del planeta, que pueden complicar mucho a un defensor de la edad de Mario. Pero en el fútbol los años importan menos para los que juegan bien.

Yepes fue una de las grandes figuras del partido frente a Costa de Marfil, que además fue su centésima presentación internacional. Así, se sumó a un selecto grupo junto con Carlos Valderrama, René Higuita y Leonel Álvarez. Sí, justo en un Mundial y con una actuación sobresaliente entró en el club de los cien. Nadie lo merecía más que él.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante Yepes para el Seleccionado? Además de todo lo que se dijo, de todas las cuestiones externas y de su liderazgo en el grupo, Mario ha jugado dos partidos excelentes. Frente a Grecia en su debut mundialista corrió como el más joven y casi siempre resolvió con la solvencia que lo caracteriza. No se complicó nunca y hasta tuvo tiempo para sumarse al ataque con pelota dominada. Ordenó la estructura defensiva y desde su seguridad se edificó el triunfo cafetero.

Contra Costa de Marfil fue el mejor jugador del equipo. Siempre se mostró atento, preciso y rápido para anticipar. Sufrió muy poco contra los potentes y peligrosos atacantes africanos y estuvo veloz para los relevos. Ni siquiera el ingreso de Drogba lo complicó. Es cierto que tuvo un error sobre el final, pero eso no opacó su gran actuación en Brasilia.

Además de sus ya conocidas virtudes individuales, es necesario destacar lo que significa para sus compañeros contar con su presencia. Sobre todo para Christian Zapata, quien potenció sus cualidades al lado de Yepes. El jugador de Milan también está haciendo un muy buen Mundial y en eso tiene mucho que ver Mario. Él lo ordena y Zapata puede explotar su rapidez en los cruces sin tener que preocuparse por el centro del área. Se complementan cada vez mejor y esta dupla es uno de los puntos altos del Seleccionado.

Los periodistas encuestados también destacaron su voz de mando y el respeto que genera en adversarios. Para brillar en una Copa del Mundo se necesitan jugadores con experiencia, que sepan manejar la presión. Yepes es uno de esos futbolistas y lo ha demostrado con creces en este comienzo. Colombia confía en que todo siga así para aspirar a cosas muy importantes.