Damián Didonato 10y

El polifacético señor Cuadrado

SAO PAULO (Enviado especial) -- Después de los primeros dos partidos en la Copa del Mundo, se puede decir que la Selección Colombia se apoya en dos pilares defensivos y dos ofensivos. David Ospina y Mario Yepes sostienen la estructura de la última línea, mientras que James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado son los más desequilibrantes en ataque. Claro que este es un equipo que se caracteriza por su solidaridad y por su rendimiento colectivo, pero estas actuaciones individuales le dan un brillo especial.

En estas páginas ya se ha hablado sobre James Rodríguez y Mario Yepes. Ya llegará el turno de hacerlo acerca de David Ospina y hoy es el momento de Cuadrado. El mediocampista derecho paisa ha desplegado toda su dinámica en servicio del equipo nacional y ha sido uno de los principales argumentos ofensivos de Colombia en este Mundial.

Antes de cada partido, la FIFA proyecta las imágenes de los jugadores en las pantallas de los estadios, al mismo tiempo que se pronuncia su nombre por los altoparlantes. Es para dar a conocer la formación pero también para que la hinchada salude a sus ídolos por separado. Si existiera un ránking de ovaciones, Cuadrado estaría en el podio junto con James Rodríguez y José Pekerman. Eso describe el amor que siente la gente por el volante derecho.

Cuadrado parte desde el medio pero su despliegue es por todo el campo. Siempre ubicado a la derecha, tiene un recorrido del que pocos jugadores pueden presumir. En el encuentro contra Costa de Marfil corrió 9.682 metros, muy por encima de la media del equipo, que fue de 8.666 metros. Los números en el fútbol nunca son demasiado relevantes para ayudan en el análisis. También tiene un porcentaje de pases bien de más del 73 por ciento, el segundo mejor del equipo. Es decir que corre mucho y es preciso. Las dos cualidades más importantes en el fútbol de hoy.

Hasta el momento, se ha visto un Mundial en el que triunfan los equipos que salen a buscar el resultado y son dinámicos. Esa es la principal cualidad de los mejores Seleccionados hasta ahora. Para ganar, se necesita tener movilidad, rapidez y precisión. Cuadrado tiene esas tres virtudes, por eso es uno de los mejores mediocampista de la Copa. Siempre busca estar desmarcado, llega al fondo con criterio y se asocia muy bien con James. Uno a veces puede pensar que es un poco ansioso con el balón en sus pies, pero los números muestran lo contrario.

Como si fuera poco, suma tres pases-gol en el torneo, lo que lo convierte en uno de los mejores asistidores de Brasil 2014. Además, alcanzó la marca de Carlos Valderrama en Mundiales. Es cierto que ésta no es su especialidad, pero si a su habitual dinámica le suma el criterio para abastecer a los delanteros, su juego será aún más completo.

Se ha hablado de un posible interés de Barcelona en contratarlo e incluso Dani Alves afirmó que le gustaría jugar al lado del actual futbolista de Fiorentina, sin embargo, hoy lo único que le importa a Cuadrado es el Mundial. Y así lo afirma en diálogo mano a mano con ESPNFC.com desde Brasil.

-¿Qué significó el triunfo ante Costa de Marfil?
-Este resultado nos llena de confianza, Costa de Marfil es un gran equipo, con jugadores de experiencia. En los minutos finales, cuando metieron a Drogba intentaron jugar con pelotazos, pero estuvimos bien parados atrás y pudimos contrarrestarlos bien. Pero ya debemos dar vuelta la página y pensar en el próximo rival, Japón.

-¿Cómo valoran la presencia de tantos hinchas colombianos?
-Para nosotros ver tanta gente colombiana en Brasil es un motivo de orgullo. Es muy importante ver el estadio así, nos hace sentir un poco como en casa.

-¿Qué es lo mejor de Colombia?
-Lo mejor es el equipo. Somos una gran familia y se ve en el campo que trabajamos como equipo, todos juntos.

-¿Cómo se siente en este nuevo rol de asistidor?
-Estoy contento por las asistencias. El tiro de esquina puede pasar, uno siempre trata de tirarlo bien y esta vez por fortuna salió y pudimos lograr le primer gol. Esperemos con la ayuda de Dios superar esa marca de asistencias que tiene el Pibe.

-¿Para qué está Colombia?
-Para seguir mejorando. Ahora pensamos en Japón y luego en los octavos de final. No nos importa el rival, sino seguir mejorando nosotros y pensar en nuestro juego.

^ Al Inicio ^