<
>

Los posibles rivales de Colombia

CUIABÁ (Enviado especial) -- Cuando uno consulta a jugadores y cuerpo técnico colombianos qué rival les gustaría enfrentar en octavos de final de la Copa del Mundo, todos dicen algo así como "al que venga". Es lógico, nadie va a expresar una preferencia en público porque sería entrar en una polémica sin sentido. Sin embargo, está claro que, por razones futbolísticas, no es lo mismo jugar con Costa Rica que con Italia o Uruguay.

La Selección Colombia está muy cerca de asegurar el primer puesto del grupo C, algo que sucedería si al menos empata con Japón este martes en Cuiabá. También puede ser líder si pierde por un gol y Costa de Marfil no golea a Grecia. Hoy, la diferencia de goles a su favor es de 4, mientras que los africanos tienen 0.

Si finalmente gana su zona, la Tricolor jugaría el 28 de junio en el Maracaná contra el segundo del grupo D. Dicha zona ha sido, sin dudas, la más pareja y sorprendente del Mundial. En la previa, todos imaginaron una lucha muy dura entre Uruguay, Italia e Inglaterra, con Costa Rica como convidado de piedra. Sin embargo, los Ticos fueron el mejor de los cuatro, no sólo por resultados, sino también por juego.

Entonces, ¿qué le conviene a Colombia, jugar contra un adversario sin historia pero en grandioso momento o con un equipo con pergaminos pero también con problemas hoy? Desde Cuiabá, ESPNFC.com intentará contestar dicho interrogante.

LOS ESCENARIOS
En primer lugar, hay que repasar las opciones. Si Costa Rica empata o vence a Inglaterra, será el puntero pase lo que pase en el otro partido, es decir que no jugaría ante Colombia. Si pierde, entra a tallar la diferencia de goles -hoy, el conjunto centroamericano tiene +3 contra +1 de Italia y -1 de Uruguay.

Justamente los dos equipos que podrían llegar al primer puesto del grupo son quienes se medirán en simultáneo. Será, quizás, el duelo más atractivo de toda la primera fase del Mundial. Italia asegurará el segundo lugar al menos con un empate. Si quiere ser líder, debe ganar por dos goles y esperar una derrota costarricense. Uruguay, en cambio, está obligado a triunfar y sólo podría ganar la zona con un triunfo por goleada.

En este contexto, los adversarios más probables para el Seleccionado son los italianos, ya que lograrán la clasificación con dos de los tres resultados posibles. Mientras que los charrúas dependen de una victoria y los costarricenses, que ya aseguraron su lugar entre los 16 mejores, sólo enfrentarían a la Tricolor si pierden frente a Inglaterra y hay un contundente ganador en el otro juego.

ITALIA: EL MÁS PROBABLE, EL MENOS CONVENIENTE
Ahora bien, ¿le conviene a Colombia jugar contra Italia? La respuesta es no. La Azzurra es una Selección que puede mostrar poco en las rondas iniciales de las Copas del Mundo, pero que en las fases de eliminación directa crece mucho y se convierte en uno de los rivales más duros que existen. Además, ha tenido una muy buena actuación en el primer partido contra Inglaterra y, aunque se cayó frente a Costa Rica, tiene varias virtudes.

Desde la llegada de Cesare Prandelli, dejó un poco atrás esa concepción de que lo primero, lo segundo y lo tercero es defenderse y se convirtió en un equipo que prioriza el control de la pelota y que busca progresar desde la posesión. Esa idea tiene un nombre propio clave: Andrea Pirlo. El seleccionado italiano se mueve al ritmo del mediocampista de Juventus, que fue la gran figura en el debut y es el hombre a controlar. Mario Balotelli también comenzó de buena manera y junto con Antonio Candreva forman un trío de ataque muy peligroso.

En la defensa, mantiene la solidez de siempre pero no es inexpugnable ni mucho menos. Giorgio Chiellini y Andrea Barzagli son los puntos altos, mientras que Gabriel Paletta y Matteo Darmian no son tan confiables. Jugadores rápidos y precisos como James Rodríguez, Teo Gutiérrez, Carlos Bacca y Víctor Ibarbo están en condiciones de complicarlos. De todos modos, puestos a elegir, Italia no es la primera opción para enfrentar en octavos de final. Aunque sí es la más factible.

URUGUAY: UN VERDADERO ENIGMA
Uruguay es un equipo indescifrable. Puede tener grandes partidos como frente a Inglaterra y muy malas actuaciones como contra Costa Rica.

Pero tiene un jugador capaz de todo: Luis Suárez. El crack de Liverpool disputó el segundo encuentro y, con dos goles, fue el gran responsable de la victoria. Hoy, la Celeste es una Selección Suárez-dependiente, pero si Lucho está encendido, es prácticamente imparable para cualquiera.

Además de un futbolista tan determinante, tiene la fortaleza de siempre, como lo demostró ante la Rubia Albión. Es un equipo muy solidario, al igual que Colombia y esa personalidad lo convierte en un rival muy duro.

De todos modos, en un duelo contra el Seleccionado cafetero cualquier cosa podría pasar. Porque se conocen a la perfección y tienen claro cuáles son los defectos y virtudes del otro. Sin dudas, sería un partido espectacular pero también muy sufrido.

COSTA RICA: ¿EL MÁS ACCESIBLE?
El equipo con menos posibilidades de enfrentar al conjunto de Pekerman es también el rival que mejor podría caerle. Costa Rica hizo dos partidos históricos, espectaculares e inolvidables. Esta Selección ya forma parte de los libros de las Copas del Mundo y nada podrá cambiar eso. Pero no tienen nada que perder y, tras eliminar a dos campeones mundiales, irán en busca de más gloria.

A no confundirse, esta elección no significa que Costa Rica sea un rival accesible ni mucho menos. Es que siempre es preferible evitar a un tetracampeón y a un bicampeón en una instancia decisiva de un Mundial, por todo lo que significan tanto dentro como fuera del campo de juego.

En realidad, el combinado centroamericano demostró ser ordenado, contundente y firme en defensa cuando lo atacan. Jorge Luis Pinto conoce a la perfección a la Tricolor y eso puede ser otro punto a favor de los Ticos. Pero, tibiezas al margen, sería un alivio no cruzarse con Italia, Uruguay o Inglaterra.

Después de esta gran especulación sobre los posibles rivales, la Selección Colombia debe hacer dos cosas: disfrutar este momento que no vivía desde hacía 24 años y prepararse para afrontar el partido más importante de su historia. Después del duelo ante Japón llegará un encuentro que el fútbol colombiano soñó desde hace décadas; y lo mejor de todo es que tiene un grupo de jugadores preparado para afrontarlo, contra el rival que sea.