<
>

El uno por uno de Colombia

Pekerman metió ocho cambios de arranque en Colombia ante Japón AP

CUIABÁ (Enviado especial) -- La Selección Colombia cerró una primera fase de ensueño y goleó 4-1 a Japón en Cuiabá. Con una actuación extraordinaria de James Rodríguez, dos goles de Jackson Martínez y el ingreso histórico de Faryd Mondragón, la Tricolor ya piensa en el duelo ante Uruguay en octavos de final. ESPNFC.com estuvo en Cuiabá y analiza las actuaciones indivuales del equipo.

DAVID OSPINA (6)
Una nueva actuación sólida del arquero colombiano, que cerró una primera fase soberbia. Es cierto que Japón acertó poco al arco cafetero, pero también lo es que Ospina volvió a demostrar seguridad desde el comienzo hasta el final. Tuvo algunas buenas intervenciones y no tuvo responsabilidad en el gol. Es uno de los pilares del equipo.

SANTIAGO ARIAS (6)
Buen trabajo del joven marcador de punta del PSV. Fue un digno reemplazante de Juan Camilo Zuñiga y volvió a demostrar que es un recambio muy confiable para cualquiera de los dos laterales. Esta vez jugó por la derecha y aunque en ocasiones sufrió la velocidad de los japones, fue superado poco. Además, se sumó al ataque con criterio.

CARLOS VALDÉS (5)
Estuvo peleando un lugar como titular antes del comienzo de la Copa del Mundo y se merecía su oportunidad. Tuvo un partido correcto, pero falló en algunas oportunidades, sobre todo por la velocidad de los atacantes japoneses. En el gol perdió la marca de Okazaki y pareció desoncentrado en algunas jugadas.


EDER ÁLVAREZ BALANTA (5,5)

Buena presentación mundialista de la gran esperanza de la defensa colombiana. Debutó en primera división hace poco más de un año y ya jugó un partido entero en una Copa del Mundo. Pekerman lo había probado como mediocampista central, pero finalmente se desempeñó como central, su función natural, y lo hizo bien. Estuvo muy tranquilo y casi no mostró errores. Otro suplente de lujo en la Selección.

PABLO ARMERO (6)
Fue uno de los pocos titulares que se mantuvieron en la alineación. Es que Pablo, más que descansar, necesitaba sumar minutos para seguir creciendo, algo que hizo en este partido. A diferecia del juego ante Costa de Marfil, hoy sí estuvo más presente en la ofensiva y generó preocupación en los japoneses. Ya está casi en su nivel acostumbrado y con la confianza ideal para jugar octavos de final de un Mundial.

JUAN GUILLERMO CUADRADO (7)
Nunca juega mal y su trabajo es una de las razones de esta gran campaña de la Selección Colombia. En el partido contra Japón volvió a ser salida por la derecha y siempre desbordó con criterio, como es costumbre. Tuvo en el penal un premio a su nivel y demostró que puede asociarse con cualquiera de sus compañeros, ya que tocó bien con Jackson, Quintero y Ramos. Para la forma en la que juega este equipo, Cuadrado es vital. Salió para tomarse un descanso antes de los octavos.

ALEX MEJÍA (5)
Es uno de los favoritos de José Pekerman, quien estaba deseoso de incluirlo como titular. Jugó como mediocampista central de marca pero en algunas ocasiones retrocedió demasiado, lo que provocó que todo el equipo se metiera muy atrás a veces. A pesar de eso, se mostró seguro en la marca hombre a hombre y estuvo preciso con la pelota. Además, se entendió bien con Fredy Guarín.

FREDY GUARÍN (6,5)
Muy buen trabajo de Guarín en su debut en la Copa del Mundo. Casi no tuvo obligaciones de marca y eso lo hizo jugar suelto y confiado. Siempre preciso en los pases y en el retroceso, jugó como para pelear un puesto como titular de cara a los octavos de final. Como ya se dijo, se entendió bien con Mejía e hizo los relevos con suficiencia.

JUAN FERNANDO QUINTERO (4,5)
Casi siempre intentó hacer la individual y se asoció poco con los delanteros y con Cuadrado. Chocó más de lo que logró gambetear y, en su afán de demostrar que puede ser titular, no hizo un buen partido. De todas maneras, volvió a mostrarse muy rápido y sigue siendo una de las primeras variantes de José Pekerman cuando deba buscar generar más juego. Salió en el descanso para el ingreso de James Rodríguez.

GUSTAVO ADRÍAN RAMOS (5)
Comenzó muy bien pero se fue desinflando. Jugó como segundo punta, un poco detrás de Jackson y lo mejor que hizo fue abrir la cancha siempre y mostrarse como oferta de pase en cada avance colombiano. Pero tuvo varias imprecisiones y no pesó de arriba como se esperaba. Quizás lo perjudicó no haber jugado como referencia de área.

JACKSON MARTÍNEZ (8)
Hizo lo que siempre se le pide de un nueve: goles. Definió con maestría las dos oportunidades claras que tuvo y eso es incuestionable. Además, se movió muy bien entre los centrales japoneses y aunque pudo haber tenido algunas impresiciones en los contragolpes, cerró una muy interesante actuación. Además, haber marcado llena de confianza a un jugador que seguramente será necesario en las fases de eliminación directa.

CARLOS CARBONERO (6)
Entró en reemplazo de Juan Cuadrado y, aunque no tiene sus mismas características, no desentonó en el juego del equipo, Tocó con criterio y retrocedió muy bien. Nunca pensó ser convocado y ya tuvo su debut mundialista. Sin dudas, un gran día para el bogotano.

JAMES RODRIGUEZ (9)
Ingresó en el descanso porque Colombia sufría la falta de posesión y de un jugador capaz de liderar los ataques con rapidez y precisión. Hizo exactamente lo que se esperaba de él: le cambió la cara al equipo y hasta convirtió uno de los goles más lindos del torneo. James ha sido uno de los mejores futbolistas de la primera fase del Mundial por su juego y por todo lo que genera en sus compañeros. La principal esperanza colombiana.

FARYD MONDRAGÓN
No importa el puntaje. Faryd Camilo Mondragón ya es una leyenda. José Pekerman tuvo un gran gesto y lo incluyó a pocos minutos del final para que se convirtiera en el jugador más veterano en disputar una Copa del Mundo. Un Mundial inolvidable para todo Colombia.