Damián Didonato 10y

El uno por uno de Colombia

RIO DE JANEIRO (Enviado especial) -- La Selección Colombia venció 2-0 a Uruguay en el Maracaná y se metió por primera vez en su historia en los octavos de final de una Copa del Mundo. James Rodríguez marcó los dos goles y lideró la gran actuación del equipo de José Pekerman, que se llevó un premio merecido: enfrentar a Brasil en Fortaleza.

DAVID OSPINA (8)
Otra gran actuación del arquero colombiano, el primer pilar en el que se apoya esta campaña histórica de la Selección. Transmitió la seguridad de siempre y atajó tres pelotas muy importantes: un cabezazo tras el primer gol de James, un gran remate de Christian Rodríguez y un mano a mano ante Pereira en el segundo tiempo. Además, siempre salió con solvencia y nunca dio rebotes cortos. Hasta ahora, ha tenido un Mundial libre de errores el gran David.

JUAN CAMILO ZÚÑIGA (7)
Fue muy importante en el comienzo del partido, cuando sus subidas fueron los mejores intentos ofensivos de Colombia. En una defensa tan dinámica como la que mostró el equipo de Pekerman ante Uruguay, Zúñiga jugó como marcador de punta y también como mediocampista, siempre por la derecha y siempre mostrando gran claridad técnica.

CHRISTIAN ZAPATA (8)
Consagratorio partido del central de AC Milan. Cuando el marcador estaba 0-0, fue el que sostuvo el esquema defensivo de Colombia y superó siempre a los delanteros uruguayos en el mano y en velocidad. La dupla que forma con Mario Yepes se consolida cada minuto más y muestra una segurida de la que pocas Selecciones puede presumir en esta Copa. Además, como se esperaba, su altura fue un factor clave en las pelotas detenidas.

MARIO YEPES (7)
Mario estuvo otra vez perfecto. Yepes está jugando el torneo de su vida en el final de su carrera y es muy importante en la estructura del equipo no sólo por su solidez y claridad en la salida sino también por su liderazgo y voz de mando. Ante Uruguay hizo todo lo que tenía que hacer: mantuvo a la defensa lejos de Ospina y controló a Edinson Cavani y a Diego Forlán, quien jamás le pudo ganar en el duelo individual.

PABLO ARMERO (6)
En silencio, Armero cumplió su trabajo con seriedad. Hasta el primer gol colombiano, la defensa fue muy elástica: en ocasiones jugó con cuatro en el fondo y muchas veces lo hizo con sólo dos, ya que Pablo y Zúñiga pasaban al ataque al mismo tiempo. Aunque no tuvo ocasiones claras de gol, tampoco sufrió demasiado en defensa, porque Uruguay fue mucho por el centro y porque el trabajo colectivo de la Selección cafetera fue excelente.

CARLOS SÁNCHEZ (6)
Hizo el trabajo sucio en la mitad de la cancha y lo hizo a la perfección. Se sabía que Uruguay iba a luchar más de lo que iba a jugar en ese sector del campo y Sánchez fue muy importante en dicha disputa. Además, en el plan de Pekerman su trabajo defensivo era clave, porque muchas veces debía meterse entre los centrales para formar una línea de tres en el fondo.

ABEL AGUILAR (6)
Buen partido de Abel, que cada vez está más sereno y aporta más en esta Selección que tiene en la solidaridad su virtud más importante. Ayudó a Sánchez en la pelea en el medio del campo y además fue salida clara cuando tuvo que serlo. Estuvo más preocupado por controlar a los mediocampistas rivales que por ayudar a James en la creación, pero eso le sirvió a Colombia. Además, le dio de cabeza el pase a James para el primer gol.

JUAN GUILLERMO CUADRADO (7,5)
Cuadrado y James Rodríguez son las individualidades más importantes de la Selección Colombia. En cada uno de los partidos el mediocampista de Fiorentina desplegó velocidad, gambetas e inteligencia. En este duelo de octavos de final, además, su trabajo fue más importante todavía, porque el equipo necesitaba más de su vertigo para romper la defensa charrúa. Sufrió una gran cantidad de faltas pero nunca se acobardó y le dio una asistencia extraordinaria a James Rodríguez para el segundo gol.

JAMES RODRÍGUEZ (10)
El 10 es su número de camiseta y para 10 juega siempre el crack cucuteño. Es el mejor jugador de la Copa del Mundo hasta ahora y su actuación en este histórico partido contra Uruguay no hizo más que confirmar su extraordinario momento. Marcó un gol que sólo pueden marcar los fenómenos, en el momento justo para que el equipo se serene y comience a creer en sus fuerzas. Luego, definió el partido con alma de goleador. James no tiene techo y guió a Colombia a su mejor campaña de todos los tiempos.

TEÓFILO GUTIÉRREZ (5)
Entró poco en juego pero fue importante para arrastrar marcas. La idea del equipo uruguayo era defenderse con mucha gente, pero el gol de James le cambió los planes y debió salir. A pesar de eso, Teo no encontró nunca su lugar en el ataque ni los espacios. De todos modos, su trabajo es importante para que James juegue más liberado. Hasta ahora, ha hecho una labor muy silenciosa en este Mundial.

JACKSON MARTÍNEZ (5,5)
José Pekerman lo eligió para tener mayor presencia ofensiva en un partido en el que su equipo iba a tener que ser protagonista desde el comienzo. Jackson no tuvo ocasiones de gol claras pero ayudó en la marca ante la salida del equipo uruguayo y además retrocedió con criterio. La contundencia de Colombia ayuda para que los delanteros jueguen más tranquilos y no se impacienten.

ALEX MEJÍA (6)
Ingresó en reemplazo de Teo Gutiérrez para darle más presencia en el medio a Colombia y fue importante en el tramo final del partido. Su trabajo en este Mundial fue ese: entrar en los segundos tiempos para ayudar a mantener los resultados y lo ha hecho muy bien.

FREDY GUARÍN (6)
Entró por Juan Guillermo Cuadrado, quien salió para cuidar piernas, y aunque no pudo tomar demasiado contacto con la pelota, le dio aire al mediocampo.

ADRIÁN RAMOS (-)
Ingresó sobre el final por la figura de la cancha, James Rodríguez, y buscó darle velocidad al contragolpe. No tuvo chances claras.

^ Al Inicio ^