<
>

Colombia-Uruguay, un duelo vigente

RIO DE JANEIRO (Enviado especial) -- Siempre, antes de un partido tan importante como el que jugarán Colombia y Uruguay, se repasa el historial de enfrentamientos con el afán de darle un marco histórico al choque. Sin embargo, ese ejercicio puede resultar inútil porque el fútbol ha cambiado demasiado y los antecedentes ya no entran en la cancha como lo hacían en otras épocas. Por eso, a horas del crucial duelo por los octavos de final de la Copa del Mundo, la idea es recordar los encuentros más recientes entre estos dos rivales, aquellos en los que participaron más o menos los mismos jugadores que estarán en el Maracaná.

La última vez que se enfrentaron fue el 10 de septiembre de 2013 en el estadio Centenario de Montevideo. El conjunto local ganó 2-0 con goles de Edinson Cavani y Christian Stuani. Fue un partido en el que Colombia tuvo la pelota y contó con varias ocasiones de gol, pero no fue contundente y Uruguay aprovechó los momentos para llevarse una victoria que fue clave en su lucha por clasificar.

Sólo cuatro de los 22 titulares que salieron al campo de juego ese día no juegan el Mundial: Andrés Scotti, Luis Perea, Steffan Medina y Radamel Falcao. Con la salvedad que Falcao y Perea no están en Brasil sólo por lesiones y no por una decisión táctica.

El trámite de aquel encuentro puede ser similar al que se verá en el Maracaná, porque pese a que Luis Suárez estuvo presente, la Celeste le cedió pelota y terreno a la Tricolor, que fue superior pero estéril en ataque. Es cierto que James Rodríguez no estaba en el nivel actual y que Juan Cuadrado ni siquiera fue titular, pero es una gran lección de la cual aprender y José Pekerman seguramente ha tenido en cuenta este antecedente para planear el juego del sábado.

El otro duelo de las Eliminatorias es el que Colombia sueña con repetir. El 7 de septiembre de 2012 en Barranquilla, el combinado cafetero fue una verdadera máquina y goleó 4-0 al equipo de Tabárez. Desde el gol de Falcao a los dos minutos, el local manejó el partido a su antojo y fue muy superior a un Seleccionado charrúa que atravesaba su peor momento. Teo Gutiérrez en dos ocasiones y Camilo Zúñiga marcaron los goles restantes.

Si el último partido le puede servir a Colombia para aprender de sus errores, el penúltimo será importante para intentar repetir los aciertos. Tal y como sucederá en Río de Janeiro, ese día no jugó Luis Suárez por suspensión y la Tricolor planteó un once titular bastante parecido al que podría jugar el sábado, con Zúñiga y Armero como laterales, James y Teo en la delantera y Abel Aguilar en el centro.

En la clasificación para Sudáfrica 2010, Uruguay ganó los dos partidos, pero eran equipos muy diferentes a los que se verán en Brasil. Entre los titulares, Colombia sólo repetiría cuatro nombres: Yepes, Aguilar, Armero y Teo Gutiérrez. Por ejemplo, aquel 9 de septiembre de 2009 jugó como marcador central Iván Ramiro Córdoba en el conjunto que dirigía Eduardo Lara.

Esta será la segunda vez que chocarán en un Mundial colombianos y uruguayos. La primera fue en el mismísimo debut mundialista de la Tricolor, en Chile 1962. El 30 de mayo en Arica, el inexperimentado conjunto cafetero hizo un buen papel y perdió 2-1 frente a los bicampeones. Luego, llegó el recordado empate 4-4 frente a Unión Soviética.

Será el choque más importante de la historia entre estas dos Selecciones. Pero siempre es bueno tener en cuenta el pasado para intentar mejorar en el futuro.