<
>

El uno por uno de Colombia

Colombia no pudo jugar en el nivel que mostró durante todo el torneo AP

FORTALEZA (Enviado especial) -- La Selección Colombia perdió 2-1 frente a Brasil en Fortaleza y se despidió de la Copa del Mundo en cuartos de final. A pesar de que una derrota de esta magnitud siempre es dolorosa, el equipo de José Pekerman cerró una campaña histórica y hasta terminó el partido atacando al anfitrión en busca del empate. Desde el estadio Castelao, ESPNFC.com repasa los rendimientos individuales de la Tricolor.

DAVID OSPINA (7)
El mejor jugador del equipo. Si no hubiese sido por sus atajadas, el partido se habría definido mucho antes. Fue clave para sostener a la Selección en el primer tiempo, en los momentos en los que Brasil atacó con más intensidad. Mostró reflejos en varias acciones y transmitió la misma seguridad de todo el Mundial. Hasta tocó el balón en el impresionante tiro libre de David Luiz. David Ospina terminó siendo uno de los dos o tres mejores jugadores de Colombia en la Copa.

CAMILO ZÚÑIGA (5)
Trabajó y corrió muchísimo, pero sufrió demasiado con Hulk y pocas veces logró convertirse en salida por la derecha. Tampoco pudo sumarse al ataque con consistencia y falló algunos pases. Como toda la línea defensiva, tuvo problemas por la movilidad de los atacantes brasileños y el mediocampo sintió su ausencia a la hora de recuperar y de presionar arriba. De todos modos, cerró un Mundial más que digno.

CHRISTIAN ZAPATA (5,5)
Dentro de los muchos problemas que sufrió la defensa colombiana, la actuación individual de Zapata fue la mejor. El buen juego exterior de Brasil hizo que los centrales debieran estar más pendientes de lo que pasaba en el perímetro del área que en su posición. Sin embargo, el central de Milan volvió a exhibir su velocidad e inteligencia en los cruces. De todos modos, perdió más de lo ganó, como todo Colombia.

MARIO YEPES (6)
El capitán sufrió la movilidad brasileña en ataque, pero fue importante en el segundo tiempo porque con oficio ganó varios mano a mano y sacó al equipo de atrás. Sin embargo, perdió referencias y el hecho de jugar un poco más adelantados de lo normal le trajo dificultades. A pesar de eso, fue el líder espiritual del equipo, el que intentó siempre salir del asedio brasileño y marcó un gol que fue invalidado. Terminó el partido jugando como centrodelantero.

PABLO ARMERO (5)
Intentó escalar por la izquierda cada vez que tuvo la oportunidad, pero no pudo aprovechar los espacios que deja Brasil cuando sale a atacar. No tuvo demasiadas dificultades en la marca, pero el equipo local prefirió atacar por el costado por el cual se movió Hulk. La idea previa era que Colombia inquietara por las bandas, pero no se pudo llevar a cabo por la intensidad con la que salió Brasil, que marcó un gol tempranero y luego administró la ventaja.

CARLOS SÁNCHEZ (3,5)
Un mal partido de un jugador que fue pilar de la Selección durante toda la Copa del Mundo. Hoy sufrió en soledad la gran presencia brasileña en la mitad de la cancha y no pudo controlar nunca a Fernandinho, a Paulinho y a Neymar cuando se tiró atrás. La ausencia de Abel Aguilar lo afectó en lo individual y resintió la estructura sólida que había funcionado en ese sector. Para colmo, perdió la marca en el primer gol brasileño, que fue vital en el desarrollo del encuentro.

FREDY GUARÍN (4)
Con su ingreso, Pekerman intentó tener más manejo en la mitad de la cancha y salida más limpia con pases largos, pero el gol madrugador de Thiago Silva rompió todos los esquemas. Sin Aguilar, Colombia perdió presencia física y Carlos Sánchez sufrió. Guarín no estuvo seguro en los pases y tampoco tuvo confianza para pasar al ataque. Intentó con algunos disparos desde afuera pero su aporte no alcanzó.

JUAN GUILLERMO CUADRADO (4)
Comenzó como en todos los partidos de este Mundial: rápido, encarador y valiente. Pero con el correr de los minutos se desdibujó y terminó escondido, sin aportar lo que Colombia necesita de él: movilidad y gambeta. La izquierda de la defensa era el sitio más frágil de este Brasil intenso y comprometido, pero Cuadrado, salvo en ocasiones aisladas, no pudo aprovechar esa debilidad aparente. De todas maneras, cerró un Mundial excelente y será uno de los líderes de la Tricolor en el futuro.

JAMES RODRÍGUEZ (6,5)
Jugó un primer tiempo muy malo, como todo el equipo, pero mejoró en la segunda parte y fue el principal responsable de que Colombia terminara el partido en plena posición ofensiva. No se escondió, pidió la pelota a pesar de que muchas veces los marcardores lo superaron en número y en presencia física y marcó de penal su sexto gol en la Copa del Mundo. Hizo lo que debe hacer un Diez: agarrar el balón y jugar. Con seis anotaciones, podría terminar como el máximo goleador del certamen.

VÍCTOR IBARBO (4)
Estuvo demasiado incómodo porque se mostró más pendiente de cuidar las subidas de Maicon que de atacar. La salida de un inseguro Dani Alves atentó contra sus posibilidades ofensivas y contra su rendimiento, ya que no pudo hacer lo que mejor hace: explotar su velocidad y desborde. Casi nunca fue oferta de pase y la Selección no atacó demasiado por su banda. Salió en el descanso para el ingreso de Adrián Ramos.

TEÓFILO GUTIÉRREZ (4)
Perdió casi siempre con los zagueros brasileños, que son dos de los mejores jugadores de todo el Mundial y hasta marcaron los goles de su equipo en este partido. Estuvo ausente en gran parte del encuentro y ni siquiera el ingreso de Adrián Ramos, que le permitió retroceder para asociarse a los mediocampistas, le permitió mejorar. Salió en el segundo tiempo para dejarle su lugar a Carlos Bacca y cerró un campeonato con más errores que aciertos.

ADRIÁN RAMOS (5)
Ingresó en el comienzo del segundo tiempo para que el equipo tuviera mayores posibilidades dentro del área rival y le generó preocupación a la defensa brasileña. Es cierto que casi no contó con situaciones de gol, pero cumplió con la tarea que se le indicó.

CARLOS BACCA (6)
Hizo su debut mundialista en el momento más caliente del torneo y dio la talla. Entró en lugar de Teo Gutiérrez y se mostró siempre como oferta de recepción y generó la jugada del penal. Fue una pena que sumara tan pocos minutos en la Copa pero tendrá revancha en el futuro.

JUAN FERNANDO QUINTERO (-)
Entró en reemplazo de Juan Guillermo Cuadrado cuando faltaban diez minutos, para darle más volumen de juego al equipo. Intentó pero no tuvo demasiado contacto con la pelota. Fue un buen intento de José Pekerman.