<
>

"Hay que sacar las cosas positivas"

FORTALEZA (Enviado especial) -- La gran actuación de la Selección Colombia en esta Copa del Mundo tuvo sus principal razones en la solidaridad, en el trabajo colectivo y en el convencimiento en una idea. Sin embargo, sin buenos rendimientos individuales es difícil que un equipo logre éxitos. Por eso, se puede decir que hubo cuatro pilares en el conjunto colombiano durante el campeonato: David Ospina, Mario Yepes, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado.

En estas páginas ya se ha hablado de los tres jugadores de campo, que le otorgaron firmeza, fútbol y vértigo a Colombia. Para el último día quedó el reconocimiento al futbolista más regular de todos, al que nunca bajó de los siete puntos, al que sostuvo a la Tricolor en los peores momentos. David Ospina brilló en el encuentro frente a Brasil como lo había hecho en los cuatro anteriores y será uno de los referentes en el futuro.

El antioqueño ha sido uno de los guardavallas titulares más jóvenes del campeonato. Con sólo 25 años de edad exhibió una seguridad y una tranquilidad para nada habituales en un debut mundialista. Desde su figura se cimentó el buen trabajo colectivo de Colombia y sin Ospina habría sido difícil llevar adelante el plan de Pekerman, porque en cada uno de los juegos, el rival llegó con peligro al área cafetera.

Una de sus atajadas fue clave para que la Selección iniciara con buen pie el Mundial. En el primer partido frente a Grecia, sacó el corner un remate impresionante de Koné y evitó el empate. Sin esa gran intervención, Colombia podría haber comenzado el torneo sin un triunfo y nadie sabe qué podría haber pasado. Es sólo un hecho que sirve para marcar la trascendencia del portero
en la gran campaña colombiana.

Al término del choque ante Brasil en Fortaleza, el jugador de Niza habló en exclusiva con ESPNFC.com y analizó el Mundial de Colombia y su actuación particular.

-¿Qué balance hacen de esta Copa del Mundo?
-Hoy estamos tristes porque desafortunadamente se nos acaba la Copa del Mundo pero también muy orgullosos de esta Selección porque en cada partido se dio el cien por ciento y siempre buscamos seguir avanzando.

-¿Por qué perdieron?
-Enfrentamos a una gran Selección. Nosotros buscamos hacer nuestro trabajo, pero ellos pegaron en los momentos justos y al final no nos alcanzó para encontrar la igualdad. En el primer tiempo Colombia dejó jugar un poco a Brasil y en la segunda parte sí apareció el equipo que mostró el gran nivel que nos caracterizó en este Mundial.

-¿Qué ha sido lo mejor de Colombia?
-Esta Selección es muy unida, es una familia y siempre lo ha mostrado dentro y fuera de la cancha. Lo dijimos antes y ahora también: el grupo es lo mejor de esta Selección.

-¿Cómo estaba el vestuario?
-Todos estábamos tristes, porque queríamos seguir adelante. Mostramos cosas muy positivas y hay que aprovecharlas y mirar para adelante.

-¿Cómo viviste tu primer Mundial en lo personal?
-En lo personal estoy muy contento porque creo que hice un gran Mundial. Atajé todos los partidos y pude tener buenas atajadas. Cada uno dio todo de sí en favor del equipo.

-¿Cómo ven el futuro tras esta gran actuación?
-Hay que sacar las cosas positivas, nosotros siempre buscamos hacer las cosas bien, darles más alegrías a nuestro país. Ahora se terminó esta aventura y hay que pensar en lo que va a venir. Contamos con una gran Selección. Hay que seguir aprovechando este nivel porque tenemos jugadores jóvenes y con gran futuro.