Fabio Dana 10y

El Grupo E del Mundial

Panorama general
El Grupo E se presenta en la previa como muy parejo. Si bien es cierto que Francia y Suiza aparecen en principio un escalón más arriba que el resto, Ecuador y Honduras no serán rivales sencillos y pueden llegar a dar más de una sorpresa.

Pronóstico
Francia, Suiza, Ecuador y Honduras

Equipo por equipo
Suiza
El de Brasil será el tercer Mundial consecutivo para Suiza, algo que consigue por primera vez desde sus presencias en 1934,1938, 1950 y 1954. La fase de grupos la superó sin problemas, ganando la zona de manera invicta. Y ahora deberá ratificar ese nivel en la Copa del Mundo. Ottmar Hitzfield le dará continuidad al equipo que viene jugando en los últimos tiempos, donde se destaca el volante ofensivo Shaqiri, apodado el Messi de los Alpes, joven figura del Bayern Munich; el lateral de Juventus Stephan Lichsteiner, temible por sus corridas por la banda derecha, y otros jóvenes con futuro como Schär, Rodriguez, Stocker. Un equipo que siempre busca el arco rival y que quiere dar el salto a los octavos de final.

Francia
Francia logró el pasaje al Mundial en Repechaje y con sufrimiento, tras vencer 3 a 0 a Ucrania de local luego de haber perdido 2 a 0 como visitante. Y luego de una pésima actuación en Sudáfrica 2010, donde quedó afuera en primera ronda, la meta de los Blue es avanzar a los octavos de final. El entrenador Didier Deschamps, campeón mundial como jugador en Francia 1998, pudo transmitir una idea clara de juego y un orden táctico que al equipo le hacía falta. El DT armó un plantel con juventud y experiencia, donde sin dudas se destacan Karim Benzema, de Real Madrid y Franck Ribéry, de Bayern Munich. Dos jugadores que marcan la diferencia y que serán los abanderados del sueño francés en Brasil 2014.

Ecuador
En la que será su tercera participación en un Mundial, Ecuador buscará alcanzar al menor la mejor actuación en Copas del Mundo, esa que logró en Alemania 2006 tras llegar a los ocrtavos de final. El conjunto que dirige el colombiano Rueda hizo una muy buena eliminatoria, y clasificó sin problemas a la cita mundialista. Se trata de un equipo sólido, compacto, que se destaca por la fortaleza física y tiene a un jugador que brilla por sobre el resto: Antonio Valencia. El volante de Manchester United es sin dudas una de las grandes figuras de todos los tiempos del fútbol ecuatoriano, y su gran velocidad y potencia ofensiva pueden ser una pesadilla para las defensas rivales. Walter Ayoví en la mitad de cancha Arriba estará Felipe Caicedo, un delantero que exige siempre y con el que puede formar un tándem interesante.

Honduras
Será el tercer mundial para Honduras, el segundo consecutivo luego de su presencia en Sudáfrica 2010. El conjunto que dirige Luis Fernando Suárez viene de hacer una muy buena Eliminatoria, donde los protagonistas suelen ser siempre Estados Unidos y México. Además, en el actual plantel cuenta con muchos jugadores que brillaron en los últimos Juegos Olímpicos, donde se dio el gusto de hacer grandes partidos contra España y Brasil. El 4 -4-2 que utiliza el DT suele ser el ideal para un equipo que basa mucho de su trabajo en la potencia física, y donde se destacan jugadores como el defensor Maynor Figueroa y el volante Andy Najar, responsable del juego del equipo.

Duelo individual
Antonio Valencia y Stephan Lichsteiner pueden protagonizar un choque interesante. El volante del Manchester es considerado uno de los futbolistas más veloces del mundo; el lateral de la Juventus también se destaca por sus corridas por la banda derecha, tanto que lo han apodado "Forrest Gump". Los dos son piezas clave para sus equipos y cartas fundamentales de desequilibrio ofensivo.

Mejor partido
Francia-Suiza. Los galos llegaron pasando muchos apuros a Brasil 2014; los suizos, tras pasar invictos su grupo. De todos modos, jugadores como Ribery y Benzamá de un lado, y Shakiry y Lichsteiner del otro aseguran un cruce más que interesante dentro de un grupo que se presenta muy parejo.

Factor X
Ecuador y Honduras serán los más beneficiados por el clima de Brasil dentro del grupo. De todos modos, los europeos, salvo por Manaos, no deberían sufrir mucho en sedes como Brasilia, Porto Alegre, Salvador, Curitiba y Río de Janeiro.

^ Al Inicio ^