Enrique Rojas 14y

Big Papi venció en el derby a Hanley

ANAHEIM, California -- En una final Todos-Dominicanos, David Ortiz venció a Hanley Ramírez 11-5 para consagrarse campeón del Derby de Jonrones del Juego de Estrellas Grandes Ligas 2010.

Para provocar la primera final de dos extranjeros del mismo país en la historia de 25 años del Derby de Cuadrangulares, Ortiz y Ramírez igualaron con 21 vuelacercas en las primeras dos rondas.

Pero en el mano a mano final, Ortiz descargó 11 bombazos, incluyendo uno de 450 pies por el jardín derecho, mientras que Ramírez solamente atinó a sacar cinco pelotas del parque, aunque todas viajaron sobre los 410 pies, incluyendo 459 el tercero.

"No fue comodidad, sino la experiencia que que he acumulado de tanto venir a este evento", dijo Ortiz antes de estallar en una gran risotada.

Más que un enfrentamiento entre compatriotas, lo que ocurrió en el Angel Stadium de Anaheim el lunes fue una amistosa guerra fraternal entre dos hombres atados por una relación muy cercana.

"Hanley es como un hijo para mí, un muchacho que he visto crecer como hombre y como pelotero desde que estaba en la organización de los Medias Rojas de Boston", dijo Ortiz, quien tuvo 32 jonrones que promediaron 417 pies.

"Si hay alguien del que no me duele perder algo es de Big Papi, mi hermano mayor, mi papá en la pelota", dijo Ramírez, cuyos 26 jonrones promediaron 437 pies.

"No estoy feliz por perder, pero sí porque ganara Ortiz, quien está demostrando que aún le quedan muchos batazos en Grandes Ligas", agregó Ramírez.

Ramírez, de 26 años, es reconocido casi a unanimidad como el mejor torpedero de Grandes Ligas actualmente. Antes de comenzar su carrera como jugador regular con los Marlins de Florida en el 2006, el chico fue subido brevemente por Boston al final de la temporada del 2005, además de acudir a un par de entrenamientos primaverales de Grandes Ligas.

"Desde que llegué fui acogido por Ortiz y Manny Ramírez, especialmente por Big Papi, quienes me hicieron sentir en confianza, me encaminaron y me explicaron lo que era Grandes Ligas. Imaginate, acabando de llegar y los dos mejores del equipo me dieron un apoyo que fue muy importante en ese momento", contó Ramírez.

Ortiz se convirtió en el cuarto dominicano y octavo latinoamericano que gana el Derby de Cuadrangulares.

En cuatro participaciones-también estuvo en los tres del 2004-06-- el bateador designado de los Medias Rojas ha pegado 68 jonrones, empatado con Jason Giambi en el segundo lugar de todos los tiempos y solamente por detrás de los 70 de Ken Griffey Jr.

Ramírez, quien será el torpedero abridor de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas del martes, superó a Corey Hart, Chris Young y Matt Holliday para conseguir el ticket del viejo circuito en la final del Derby de Jonrones. Ortiz dejó en el camino al venezolano Miguel Cabrera, Vernon Wells y Nick Swisher.

Ortiz utilizó de lanzador a su compatriota Tony Peña, el coach de la banca de los Yankees de Nueva York. Ramírez se fue con otro compueblano, Jesús Tiamo, coach del bullpen para los Filis de Filadelfia.

Mientras recibía el trofeo de parte de las Grandes Ligas y el patrocinador State Farm, Ortiz tuvo espacio para recordar otro gran amigo, a quien dedicó el momento.

"A mi compadre José Lima y su familia les dedico esto. Espero que mi compadre me pueda estar viendo allá en el cielo", dijo Ortiz.

Ortiz se refería al antiguo lanzador dominicano que falleció de un infarto masivo al corazón el domingo 23 de mayo, en su casa en Los Angeles.

Los ocho participantes en el Derby de Jonrones del 2010 sacaron 95 pelotas fuera del parque y ayudaron a recaudar $573 mil dólares que fueron donados por las Grandes Ligas y State Farm al Boys & Girls Club of America.

La contribución de este año duplicó cualquiera de las ediciones anteriores. "Al final, eso es lo más importante de este evento y la razón por la que sigo acudiendo", dijo Ortiz.

^ Al Inicio ^