<
>

¿Mayweather vs. Cotto?

Mientras el mundo espera por saber si se concreta el combate más monetario en la historia del boxeo, uno de sus potenciales protagonistas, Floyd Mayweather Jr., se encuentra en Puerto Rico, donde se reunirá con el grupo del triple campeón Miguel Ángel Cotto.

El Nuevo Día supo que Maywearther arribó anteanoche a la Isla y que se hospeda en las villas de un lujoso hotel de Isla Verde.

Esto, pocos días después que se venciera el plazo ofrecido por el promotor Bob Arum para concretar este año un combate entre el invicto estadounidense y el filipino Manny Pacquiao, campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y considerado el mejor boxeador de la actualidad.

De acuerdo a todos los análisis, un encuentro Pacquiao-Mayweather sería económicamente el encuentro más grande de todos los tiempos.

Aunque su visita al archipiélago borincano es principalmente de placer, Mayweather tiene pactado un encuentro de negocios con Miguel Cotto. La reunión podría efectuarse tan pronto como [el lunes].

El licenciado Gabriel Peñagarícano, asesor de Cotto, así lo confirmó.

"Hemos estado en comunicación (con Mayweather Jr.) y sabíamos de su visita", indicó el letrado durante una conversación ayer en la tarde. "Vamos a reunirnos y a discutir unos asuntitos que no estoy en libertad de publicar", agregó el letrado.

PROMOTORES ENEMIGOS
Cotto tiene un acuerdo promocional con Top Rank, la empresa de Arum.

Mayweather, por su parte, es un contratista independiente con su propia empresa promotora. En las negociaciones de sus peleas es representado por Richard Schaeffer, director ejecutivo de Golden Boy Promotions, la empresa de Oscar de la Hoya, y con la cual Arum mantiene una guerra fría.

Antes de convertirse en agente libre, Mayweather estuvo ligado a Top Rank, y la relación fue amarga.

Para cuando Floyd era peleador de Top Rank, Cotto era el más cotizado prospecto de la empresa, y hubo roces cuando ambos coincidieron en el gimnasio que la empresa promotora mantiene en Las Vegas. Ya para entonces, a comienzos de la década del 2000, se comentaba sobre un posible encuentro futuro entre Cotto y el estadounidense.

TEMA APARTE
Ayer, Penagarícano dijo que Arum no estaba al tanto del junte Cotto-Mayweather en Puerto Rico.

"Pero estos son temas aparte", explicó Peñagarícano, dejando entrever que la reunión no necesariamente será para discutir un posible combate entre el cagüeño y Mayweather, el cual ha sido muy comentado a través de los años.

"Él [Mayweather], además de ser boxeador en una división similar a la de Miguel, tiene una compañía promotora, igual que Miguel, y está interesado en desarrollar boxeadores", explicó el abogado de Cotto. "Son asuntos que se pueden discutir. Y también vino a otros asuntos, aparte de negocios. Está de vacaciones".

Durante su actual estadía en Puerto Rico, Mayweather visitó el popular club nocturno Brava, en Isla Verde. Pero, tal y como ha hecho en meses recientes, mientras se ha discutido su posible megaencuentro con Manny Pacquiao, en la Isla Floyd ha intentado mantenerse alejado del ojo público.

"En realidad no estoy pensando en el boxeo ahora mismo. Sólo estoy relajándome", dijo Mayweather durante una presentación en un juego de baloncesto para celebridades, organizado por Dwyane Wade y Alonzo Mourning, en Miami el pasado domingo.

Su publicista, Kelly Swanson, indicó ayer que Mayweather está disfrutando de un periodo de vacaciones.

A juzgar por sus movidas en la Isla, sin embargo, el locuaz peleador está nuevamente pensando en su futuro profesional.

COTTO RECEPTIVO
En una reciente plática con este diario, Cotto habló de un posible choque con Floyd. Se expresó disponible para medirse a Mayweather o a cualquier otro peleador de gran nombre en las 147 ó 154 libras.

Sin embargo, Junito aclaró que para que el encuentro con Floyd se concrete, tendría que ser a través de la empresa de Arum.

"Yo tengo un contrato con Top Rank que tiene dos años más, todavía. Estoy contento con el trabajo de Top Rank durante toda mi carrera", comentó Cotto, a preguntas de si estaría dispuesto a firmar con Golden Boy para que un pleito con Mayweather se hiciera realidad. "Entiendo que si esa pelea se va a dar, se va a dar a través de la compañía (Top Rank)".