Yoel Adames 13y

Colón interesa a varios equipos de MLB

SANTO DOMINGO -- La prueba fue superada y el camino de regreso está despejado.

Bartolo Colón, ganador del premio Cy Young del 2005 en la Liga Americana, reveló que mantiene conversaciones con varios equipos del béisbol organizado entre los que se encuentran los Yankees de New York, Rockies de Colorado, Cardenales de San Luis y Tigres de Detroit, con miras a su retorno al mejor béisbol del mundo en el 2011.

"Sí, es cierto. Se acercaron a mi varios representantes de organizaciones de Grandes Ligas durante el torneo", dijo Colón al referirse a su participación en el Premundial de béisbol recién finalizado en Puerto Rico.

Dijo que estaba en una etapa de aislamiento y que había perdido mucha motivación por el béisbol tras sufrir varias lesiones le llevaron al quirófano.

"Estuve trabajando todos los días para demostrarme a mí mismo que podía, no me iba a dar el lujo de quedar mal buscando ofertas para volver a la Gran Carpa sin tener las condiciones", explica. "Trabajé fuerte en mi pueblo, luego me fui a Santo Domingo y junto a Presinal Doné (Nao), logré una forma deportiva muy adecuada, ya no tengo dolor y puedo soltar el brazo con confianza a toda velocidad … A Nao yo lo considero uno de los mejores preparadores físicos".

Dijo que otros equipos de Grandes Ligas se le han acercado luego de su actuación en el Premundial, en Puerto Rico, donde terminó cubriendo toda la ruta ante el conjunto de Nicaragua para llevar a la victoria a la República Dominicana, que finalmente ganó la medalla de oro.

"Terminé con 3-1, sólo tuve problemas ante los Estados Unidos porque no tenía el descanso adecuado, pero sentía mucho deseo de demostrar que estaba sano y entonces perdí la concentración; luego Denio González me dijo que me iba a dar otra oportunidad y que creía en mí, que me concentrara porque el país necesitaba que lanzara en grande, esas palabras me levantaron y cubrí toda la ruta en mi siguiente salida", dijo.

Colón no vio acción en la presente campaña en el béisbol organizado de los Estados Unidos, pero afirma que ha trabajado muy fuerte durante meses y que su brazo de lanzar está recuperado, tan fuerte como en sus mejores momentos.

El recio lanzador dominicano, quien en el 2002 tuvo récords de 10-4 en ambas ligas para sumar un total de 20-8 vistiendo las chaquetas de los Indios de Cleveland y los Expos de Montreal, dijo que se concentrará en su trabajo y dejará las negociaciones en manos de sus representantes.

"Admito que había perdido mucha motivación para continuar lanzando a raíz de mi lesión, pero ahora que he recobrado mi salud, solo quiero regresar … He conversado con mi representante y estoy muy contento, entusiasmado con lo que estamos viviendo", detalló el derecho de Altamira, Puerto Plata, ciudad turística ubicada a 215 kilómetros de Santo Domingo, capital dominicana.

LA OPERACIÓN

El puertoplateño, de 37 años y 6 pies de estatura, conversó con reporteros de ESPNDeportes.com y recordó que tuvo que someterse a una operación del codo, de su brazo de lanzar, por lo cual tuvo que abandonar el conjunto de los Medias Blancas de Chicago para poder descansar.

"Yo perdí mucha motivación de jugar otra vez, pero me siento ahora mismito renovado como si fuera un novato que va a debutar --reitera Bartolo--; y es bueno aclarar que allá fuera (en los Estados Unidos) nunca tuve problemas personales, muchos me preguntan qué pasó entre (Ozzie) Guillén y yo … Guillén para mí es lo mejor, como persona y manager, el pelotero para él tiene mucha importancia porque él fue pelotero, y a mí ése (Guillén) me ha ayudado mucho".

Explica que sus problemas empezaron cuando ganó el premio Cy Young en el 2005 y luego aceptó representar su país en el Clásico Mundial de Béisbol, sintiendo molestias.

"Nunca había tenido problemas en mi brazo y entonces ahí fue que me lastimé, me fui a representar nuestro país en el 2006, lancé contra Venezuela, Puerto Rico y Cuba, yo no estaba "ready" para tirar en esos momentos, pero yo lo hice por nuestra Dominicana … pasaron muchas cosas cuando yo estaba con Boston en el 2008, aunque yo estaba tirando duro en ese tiempo, tenía molestias en el codo, entonces ahí fue que decidí irme del equipo y operarme del codo", recuenta el serpentinero.
Recordó que durante la operación le sacaron fragmentos de huesos del codo, y aunque esa intervención quirúrgica no es tan peligrosa, porque tiene recuperación en unas 12 semanas, quiso darle mucho más tiempo descanso para regresar sano totalmente.

"Estoy en béisbol, estoy de regreso, me siento muy bien gracias a Dios. Voy a integrarme desde ya al conjunto de las Águilas Cibaeñas y estoy pidiendo la bola para lanzarle a los Tigres del Licey", concluyó.

Bartolo, quien compila un récord de 153-103 y efectividad de 4.10 en las Grandes Ligas, en la que militó con los Indios de Cleveland, Expos de Montreal, Angelinos de Anaheim, Medias Rojas de Boston y Chicago White Sox.

^ Al Inicio ^