Herederos tricolores

20:46 ET
Actualizado el
Por Georgina González Ontiveros
ESPNdeportes.com

MexsportTri Sub-17 es el anfitrión del Mundial 2011

MÉXICO -- Los jóvenes de la selección mexicana Sub-17 tienen un doble reto en este Mundial. No solamente son los anfitriones de una justa que reúne a 24 países y se espera una actuación sobresaliente, sino que son los herederos de una generación dorada que dejó un listón muy alto: Los campeones del mundo del 2005.

Después de ganar el título en Perú, México tuvo malas actuaciones. A Corea 2007 no clasificó y en Nigeria 2009 fue eliminado en octavos de final, pero en el 2011 se espera un Tri con mejor nivel. A pesar de que no debió pasar por el trámite de clasificar por ser anfitrión, la preparación del representativo mexicano ha pasado por varios amistosos contra otras selecciones, clubes y el torneo Universidad Católica en Chile, donde obtuvo el segundo puesto.

MexsportRaúl Gutiérrez dirige al Tri Sub-18

Dirigidos por Raúl Gutiérrez, un ex campeón de sangre atlantista y americanista, la selección Sub 17 tiene buenos números en el último año y algunos títulos de torneos de preparación. "Tenemos un 80 por ciento de partidos ganados a lo largo de un año y medio. Esto nos da un buen parámetro. Éste es un equipo que va a competir, que pelea los 90 minutos, un equipo que por momentos juega muy bien, y ésta parte es la que vamos a ir fortaleciendo", dijo el técnico, que llegó al banquillo en agosto del 2010.

Gutiérrez, de 43 años de edad, fue campeón con el Atlante en 1993 y subcampeón de América con la selección nacional ese mismo año. Fue mundialista en Estados Unidos 94 y se retiró como futbolista en el América en 2002.

Aunque no promete llegar a la final del Mundial Sub 17 en México, Gutiérrez reconoció que este Tri tiene "sueños de campeonato" y busca la estrategia para lograrlo. "Nos gusta el futbol ofensivo, tener la pelota, variantes, llegar muchas veces de forma organizada al marco rival, pero habrá ocasiones en las que con un rompimiento rápido sorprenderemos al rival... Estamos buscando un equilibrio entre lo ofensivo y lo defensivo, en base a eso hemos tenido muy buenas actuaciones, es un equipo joven y no hay que perder de vista eso, que son jóvenes en formación".

MexsportRichard Sánchez fue el mejor portero en el torneo U de C

FIGURAS
La convocatoria definitiva del técnico Raúl Gutiérrez contempló a 21 jugadores que representarán a México en el Mundial Sub-17. Los más sobresalientes son:

Richard Sánchez, estadounidense de padres mexicanos. Con una historia que incluye al Atlético de Madrid y ofertas en Cruz Azul, América y la selección Sub 15 de Estados Unidos, este portero de 17 años es parte importante del Tri. Con el conjunto nacional obtuvo el primer puesto en el torneo Gradisca de Italia, en 2010, e individualmente fue nombrado mejor arquero del torneo U de C en Chile este 2011.

Julio Gómez González, delantero de la cantera del Pachuca, tiene 16 años es de los pocos seleccionados que ya debutaron en primera división, con Tuzos ante Santos en enero de 2011.

Carlos Fierro Guerrero, delantero de la cantera de Chivas del Guadalajara, es uno de los goleadores más destacado de Sub 17.

El Tri Sub-17 iniciará el Mundial de la categoría el 18 de junio contra Corea del Norte. El 21 contra El Congo y el 24 contra Holanda, cerrando la fase de grupos, de donde se espera que avance a la siguente ronda.