AP 12y

Clarke ganó los 100 metros planos

GUADALAJARA -- Leron Clarke ganó el martes los 100 metros de hombres en el atletismo de los Juegos Panamericanos para agigantar la exitosa leyenda de Jamaica en la máxima prueba de la velocidad, mientras que en la misma prueba pero femenil la triunfadora fue la brasileña Rosangela Santos.

Clarke cronometró 10.01 segundos, apenas una centésima por encima del récord panamericano que Kim Collins impuso el lunes en las preliminares. Collins, de San Cristóbal y Nevis, salió como favorito pero terminó segundo en la final y se llevó la plata al detener el reloj en 10.04.

Collins clavó un día antes el récord panamericano en semifinales al recorrer la distancia en 10 segundos, lo que dio un claro indicio de que la final del sería electrizante pese a la inesperada eliminación del hondureño Rolando Palacios, uno de los favoritos, y la ausencia del jamaiquino Usain Bolt.

"Corrí lo más rápido que pude, para mi correr es un placer", dijo Clarke tras la prueba en la que Emmanuel Callender, de Trinidad y Tobago, se adjudicó el bronce con tiempo de 10.16.

"Fue una carrera excitante desde el principio al fin", dijo el jamaiquino de 21 años, quien fue compañero de escuela de Bolt, el hombre más veloz del mundo con 9.58.

Entre los ocho finalistas figuraron el dominicano Carlos Rafael (4to), el brasileño Nilson Andre (5) y el colombiano Alvaro Gómez (7).

"Pude competir con los mejores, con muchos hombres fuertes al lado y eso me inspira para seguir adelante", dijo Gómez.

Destacó que desde el vamos perdió la concentración cuando notó que otros corredores salieron más rápido que él.

"Allí fue cuando me desesperé, me desacomodé y perdí la técnica de la carrera", señaló el colombiano, quien solo tuvo a sus espaldas al cubano David Lescay, quien terminó octavo y último.

En la categoría femenil, la brasileña Rosangela Santos ganó los 100 metros en el atletismo de los Juegos Panamericanos.

Santos cronometró 11.22 segundos y superó por tres centésimas a la estadounidense Barbara Pierre, que se adjudicó la plata. Shakera Reece, de Barbados, terminó con el bronce con tiempo de 11.26.

"Fue algo fantástico, conseguir el primer puesto, el oro, creo que fue algo perfecto", dijo Santos, de 20 años. "Y no solo eso, también fui la mejor en la semifinal y por supuesto en la final. ¿Qué más quiero?".

Santos arrancó con todo, sostuvo el velocidad firme durante todo el trayecto y aguantó la arremetida final de Pierre, aunque su marca estuvo lejos del record panamericano que estampó la estadounidense Mikele Barber con 11.02 en Río de Janeiro 2007.

La brasileña Ana Lemos Da Silva entró cuarta, la dominicana Hichez Sánchez quinta y la colombiana Yomara Hiniestroza sexta.

^ Al Inicio ^