<
>

Leryn Franco, del entrenamiento a la TV

La paraguaya Leryn Franco aspira a una gran actuación en Londres 2012 AP

ASUNCIÓN -- Del plató de televisión a la cancha de entrenamiento, la popular modelo y presentadora paraguaya Leryn Franco apenas descansa preparándose para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Londres, en su especialidad de lanzamiento de jabalina.

Con 29 años, y con el récord nacional de lanzamiento de jabalina en su poder (56,18 metros), Leryn mantiene una rutina de entrenamientos dobles diarios, sin dejar de lado sus compromisos como modelo, icono de televisión e imagen de varias marcas comerciales.

"Seguir siendo la primera en el ránking de mi país, estar entre las primeras a nivel sudamericano y panamericano no es poco y representar a mi país a nivel mundial y en un evento tan importante como son los Juegos Olímpicos es un sueño y algo que no me voy a permitir no seguir intentando", dijo en entrevista con Efe.

Para los atletas paraguayos, destacó, "clasificarse para Londres, a los Juegos Olímpicos, ya es una medalla".

Leryn Franco, asuncena de nacimiento, ya portó la bandera de la delegación paraguaya en los Juegos de Atenas 2004 y participó en Pekín 2008.

Entre sus últimos méritos deportivos, destacan las medallas de plata logradas en el Sudamericano de Buenos Aires y los Juegos del Alba en Venezuela, el año pasado, tras un esfuerzo que comenzó como atleta a los 13 años, y en la modalidad de jabalina tres años después.

"Es una gran responsabilidad tener la mejor marca técnica de atletismo en el país", dijo Franco a Efe, que la acompañó durante dos días en uno de sus entrenamientos y en el rodaje del programa de entretenimiento "Tercer tiempo", del canal Telefuturo.

Porque, además de su carrera como lanzadora, Leryn saltó a la fama por su participación en el certamen de Miss Mundo de 2006 y se ha consolidado como una de las estrellas de la pasarela y el espectáculo en Paraguay.

"Mi carrera es mediática. Uno enciende la televisión o mira una revista y puede verme. No hay atletas en Sudamérica que no tengan otros trabajos a la par de sus entrenamientos (pero) la mayoría son profesores de educación física o entrenadores", expresó.

El nombre de Leryn figura en "ránkings" internacionales que la destacan como una de las 99 mujeres más deseadas del mundo (del sitio www.askmen.com), como una de las deportistas más bellas de la década o como la mejor atleta de 2011, según datos ofrecidos por su representante.

"Creo que cuando hablan de Leryn Franco están hablando en representación de la mujer paraguaya, que es una mujer muy bella y muy luchadora", comentó.

Tanto trabajo en la cancha y el plató mantienen a Leryn algo retirada de la pasarela de moda, salvo algún evento mayor como una Semana de la Moda, "porque para las fotos -explicó- uno ya sale como deportista, muy grande o muy marcada, que es todo lo contrario a las modelos".

Para la joven asuncena, la clave del éxito radica en pensar antes de dormir que "faltó por hacer y que cada día falten menos cosas pendientes y levantarse con todas las ganas y energía" para luchar por nuevos logros.

Se trata de mentalizarse de "que va a ser un gran día, aunque puede ser que no lo sea, pero tratar de ponerle buena cara y energía positiva", recomendó.

"Lo más importante es no dejar de disfrutar de lo que uno hace", observó Leryn, quien agradeció "el apoyo de la familia, de los amigos y de la gente que rodea a uno".

Londres 2012 es "muchísima presión y un sueño (...) Pero es una linda presión, mucha adrenalina. Levantarme todos los días y pensar que por el momento soy yo la que está clasificada y de igual manera estoy luchando por conseguir esa marca mínima, que no va a ser fácil", indicó.

"Lo lindo de esto es poder tener este sueño olímpico que a mí me motiva día a día y el cual me da muchísima fuerza y energía para seguir", abundó la paraguaya.