Allá lejos y hace tiempo

Algunas historias del tenis en los inicios de los Juegos Olímpicos modernos

Actualizado el 22 de julio de 2012
Jorge Viale Por Jorge Viale
ESPNdeportes.com
Archivo

Reginald y Laurence DohertyGetty ImagesLos hermanos Reginald y Laurence Doherty. Uno abandonó para que el otro avanzara a la final
BUENOS AIRES -- Ni el tenis, ni los Juegos Olímpicos fueron en sus comienzos lo que son hoy. No había profesionalismo en ninguno de los dos ámbitos. No había una organización tan pulcra ni un seguimiento tan minucioso de todo lo que sucedía alrededor de los atletas -o de los tenistas- que entraban en acción. Desde ese presente tan distinto, vale la pena mirar hacia atrás para repasar un poco aquello. ESPNdeportes.com rescata algunas perlas del deporte blanco en las primeras ediciones de los Juegos, desde su restauración en 1896.

ATENAS 1896- ANÓTENSE CON QUIEN QUIERA
En 1896 se organizaron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. El tenis se realizó en una carpa dentro del Velódromo de Atenas, sobre polvo de ladrillo. La Federación Internacional de este deporte no posee registros de los resultados antes de la final, pero sí del orden de los cuadros de las dos únicas categorías: single y doble caballeros. Las damas no jugaron al tenis en el inicio de los Olímpicos, recién se incorporarían en París 1900.

En individuales, se inscribieron 17 jugadores, muchos de ellos con acceso directo (bye) a la segunda ronda, cuartos de final en aquel caso. El irlandés John Boland venció al local Dionysios Kasdaglis por 6-3 y 6-1 en la definición por el lugar más alto del podio.

La particularidad, según la visión "moderna", estuvo en el doble: el jugador podía elegir compañero de otra nacionalidad, reglamento que se modificó 12 años más tarde en Londres 1908. Un irlandés jugó con un alemán, otros dos griegos armaron pareja, un australiano se unió a un británico... En la final, John Boland (Irlanda) y Freidrich Traun (Alemania) vencieron a los locales Kasdaglis y Dimitrios Petrokokkinos por 5-7, 6-4 y 6-1. El torneo contó con la friolera de... seis parejas.

PARÍS 1900 - DALE VOS, HERMANO
Reginald y Laurence Doherty son dos hermanos británicos, pilares de los primeros cuatro triunfos de las Islas en Copa Davis. Ambos eran favoritos en los Juegos de 1900, pese a que no se disputaban en césped sino en el polvo de ladrillo del Sports Club de Puteaux Island.

Helene Provost
Getty ImagesHelene Provost logró una plata en París 1900

Reginald, alias Big Do, ganó su partido de cuartos de final ante un coterráneo. Laurence, Little Do, derrotó a un francés. Debían encontrarse en semifinales, pero el primero, tres años mayor, decidió no presentarse: quería que su hermano tuviera chance de medalla de oro. Era una época en la que no se pedían certificados médicos ni había estricto control sobre los pasos que daba cada jugador. Bastaba su decisión.

Little Do avanzó entonces a la final por walk over y ganó fácilmente la lucha por la medalla dorada: 6-4, 6-2 y 6-3 sobre el irlandés Harold Mahony. Reginald (bronce por llegar a semifinales) y Laurence no tuvieron problemas para lograr el oro en dobles (perdieron apenas doce juegos en tres partidos, el último al mejor de cinco sets) y el hermano mayor también obtuvo el mixto, con Charlotte Cooper. En esta categoría no hubo perdón para Laurence; en semifinales, Big Do eliminó a Little Do (éste, en pareja con la estadounidense Marion Jones) por 6-2 y 6-4.

Reginald agregó el título de dobles masculino en Londres 1908, lo que lo convierte en el único tenista en la historia en haber ganado tres oros olímpicos. Campeón en Wimbledon de 1897 a 1900, falleció joven, a los 38 años.

LONDRES 1908 Y ESTOCOLMO 1912 - DOS TORNEOS EN UNO
Hubo dos torneos de tenis, bajo techo y al aire libre, dentro de una misma edición de los Juegos Olímpicos. Ocurrió dos veces, en Londres 1908 y Estocolmo 1912. Los Juegos duraban casi tres meses en aquella época; en Suecia, por ejemplo, el tenis, el fútbol y el tiro fueron tres deportes que duraron más de 30 días. En Londres, el tenis se jugó en Queens y Wimbledon. El primero fue en el Queens Club, mismo lugar donde este año jugarán Andy Murray y Juan Martín del Potro. Sin embargo, no se realizó en césped, sino en superficie de madera bajo techo. Se impusieron los locales Arthur Gore y Gladys Eastlake. Hubo doble masculino, mas no femenino.

El torneo al aire libre sí se disputó sobre césped, en la zona de Wimbledon pero no en el All England Lawn Tennis and Croquet Club (sede del Grand Slam), sino en Worple Road, dos meses después del torneo indoor. Allí volvieron a triunfar británicos: Josiah Ritchie y Dorothea Lambert.

En Estocolmo, primero se organizó un indoor sobre madera en el Royal Lawn Tennis Club, en el que festejaron los oros el francés Andre Gobert y la británica Edith Hannam. También hubo competencias en doble caballeros y doble mixto, aunque no se disputaba el femenino.

Un mes y medio después comenzaron los raquetazos en el Kamba Lawn Tennis Club, esta vez sobre polvo de ladrillo al aire libre, con cuadro de 67 jugadores y una particularidad: en la primera ronda sólo se disputaban tres partidos (para colmo, hubo una no presentación de Karel Ardelt, de Bohemia, hoy parte de República Checa). Los demás tenistas pasaban el debut con bye y, ya en segunda rueda, los 64 que quedaban se eliminaban entre sí para conformar el cuadro de tercera (32) y seguir con la misma cantidad de rondas que un Grand Slam moderno.

Se impusieron el sudafricano Charles Winslow y la francesa Marguerite Broquedis. También hubo doble masculino y mixto.

PARÍS 1924 - EL SOBREVIVIENTE DEL TITANIC
Richard "Dick" Norris Williams tenía 21 años cuando embarcó en el trasatlántico al que apodaban El Inundible. Su nombre, Titanic.

Richard Williams Norris
Getty ImagesRichard Williams Norris, sobrevivió al Titanic y ganó un oro en dobles

Dick fue uno de los 706 sobrevivientes; vio a su padre Charles morir, pero el espíritu de supervivencia le ganó al dolor: juntó fuerzas para nadar el mar casi congelado -el barco chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912- y llegó al bote salvavidas. Allí estaba Karl Behr, jugador de tenis como él. Ambos compartirían, dos años después, el equipo de Copa Davis de su país.

Tenista exitoso, campeón del US Nationals en 1916, Williams agregó otro capítulo "movidito" a su campaña, ya que debió ponerle un paréntesis a su carrera para defender su bandera en la Primera Guerra Mundial, cuando Estados Unidos abandonó su posición neutral.

Al regreso, condecorado con medalla de honor, Dick acentuó sus habilidades para el doble con títulos de Grand Slam y Copa Davis. El momento especial llegó más tarde, a los 33 años, cuando se unió a Hazel Wightman para llevarse la medalla de oro del doble de los Juegos de París 1924, en el polvo de ladrillo del Stade Colombes. Derrotaron en la final a otros estadounidenses, Vincent Richards y Marion Jessup, por 6-2 y 6-3.

Williams y Wightman son los últimos campeones de un mixto olímpico (se disputó en Guadalajara 1968, pero a modo exhibición), hasta la reaparición de la categoría en los próximos Juegos de Londres. Devenido banquero, Dick falleció en 1968, a los 77 años.


Jorge Viale se desempeñó como especialista en tenis del Diario Deportivo Olé entre 1997 y 2010 y es el creador del blog fuebuena.com.ar. Fue también editor del sitio en español de la ATP entre 2005 y 2008, colaborador de Deuce, la revista digital trimestral de la ATP (en inglés), del sitio oficial de la Copa Davis y del diario suizo Blick. Además escribió notas para el portal Tennis.com, el diario deportivo francés L'Equipe, la agencia alemana DPA, el diario deportivo chino Titan Sports, el inglés Sunday Telegraph y la revista Playboy de México. Trabajó en el área de prensa del Masters 1000 de Madrid entre 2005 y 2009 y también para el sitio oficial de la serbia Ana Ivanovic. Cubrió las finales de Copa Davis 2006 y 2008, la final de Roland Garros 2004 y diversos torneos Masters 1000 y Copa Masters. Consulta su archivo de columnas.