ESPNdeportes.com 12y

¿Víctima del sistema?

MLB decidió suspender por ocho semanas a Juan Carlos Oviedo por acciones que ocurrieron en el 2000, cuando este tenía 17 años y seguramente seguía instrucciones de otras personas. Es la primera vez que MLB sanciona a un jugador por fraude a pesar de la existencia de otros casos parecidos como el de Miguel Tejada. Es por ello que me gustaría hacerle algunas recomendaciones a MLB para así tratar de aclarar un poco lo que ha sido más de una década llena de corrupción y problemas en la firma de peloteros latinoamericanos:

1) ¿Por qué no publican toda la investigación sobre el caso Oviedo?

2) ¿Por qué no indican los nombres de scouts, agentes, buscones y otros involucrados? ¿Actuó Oviedo solo a los 17 años y sin recursos?

3) ¿Por qué el caso Oviedo amerita una sanción?

4) ¿Por qué otros casos parecidos no recibieron sanciones?

5) ¿Por qué no revelan los datos sobre la cantidad de dinero invertido, año por año, en la Oficina que tiene MLB en República Dominicana con el fin de educar y evitar fraudes?

6) ¿Por qué no señalan los nombres de agentes y buscones involucrados en fraudes desde el 2000?

7) ¿Por qué no señalan los nombres de scouts y personal de equipos de MLB involucrados en fraudes desde el 2000?

8) ¿Por qué no publican el informe que preparó Sandy Alderson sobre la firma de peloteros latinoamericanos?

9) ¿Por qué no explican que hasta hace poco casi no habían reglas en la firma de los peloteros latinoamericanos ya que de esa forma los equipos de MLB podían sacarle mayor provecho a ese mercado?

10) ¿Por qué no comparten información sobre el número de personas que trabaja en la Oficina en República Dominicana desde el 2000 y las funciones que tienen?

Es necesario tener esas respuestas a la hora de evaluar si Oviedo actuó con el fin macabro de engañar a un equipo totalmente inocente y sin alternativas o si sus actos fueron la consecuencia de un sistema sin reglas, lleno de personas inescrupulosas y que estaba supuestamente regido por un observador, MLB, que permitió o ignoró esos problemas debido a que al final era una situación que beneficiaba a los mismos equipos.

Evidentemente que con el paso del tiempo, el aumento de la inversión en los bonos de firma y la participación de altos gerentes de equipos de MLB en actos de corrupción resultó insostenible seguir permitiendo tantas irregularidades y comenzó una nueva era marcada con el signo del garrote y, ahora, suspensiones. Pero no seamos inocentes, los sancionadores, los sancionados y terceras personas como buscones y agentes fueron cómplices y compañeros de equipo por mucho tiempo.

En esa era sin reglas las únicas víctimas fueron niños que se prestaron a las trampas, uno de los cuales se llama Juan Carlos Oviedo. Los equipos pudieron firmar talento de primera por muy poco dinero. Los agentes y buscones cobraron su comisión. Algunos jugadores llegaron a las mayores y otros deambulan las calles de República Dominicana y Venezuela buscando trabajo.

Lo que sí es cierto es que MLB tuvo en sus manos la posibilidad de educar y evitar fraudes y actos de corrupción en la firma de peloteros latinoamericanos y decidió, voluntariamente, no hacerlo. Salir ahora con una suspensión por falsificación de identidades, a un peloteros que tenía 17 años al momento del error, por algo que se debe en parte a esa desidia es un acto que no puedo calificar de otra forma que una verdadera burla.

^ Al Inicio ^