Ganaron Federer, Djokovic y Del Potro

16:56 ET
Actualizado el
Servicios de ESPNdeportes.com
Roland Garros: Del potro avanzó a octavos de final
Del Potro derrotó a Cilic y pasó a octavos, donde enfrentará a Berdych.Tags: del potro, cilic, roland garros, parís, tenis
Lista de videos video

PARIS -- El suizo Roger Federer (3º favorito) volvió a ganar y, junto con el serbio Novak Djokovic, Nº 1 del mundo, y el argentino Juan Martín del Potro, noveno favorito, pasaron a los octavos de final de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año.

Federer venció al francés Nicolas Mahut en la cancha principal por 6-3, 4-6, 6-2 y 7-5, ante el público galo, que alentaba a su jugador y esperaba por un quinto set, con más emoción y tenis.

Roger Federer
Getty ImagesFederer le ganó al local Mahut en cuatro sets en París

El suizo necesitó también cuatro sets para vencer al rumano Adrian Ungur en segunda ronda, y repitió ahora ante Mahut, 89º del mundo, que animado por los 15.000 aficionados franceses de la Philippe Chartrier complicó el partido en exceso al ex rey.

En tres enfrentamientos anteriores contra Mahut, Federer no había cedido un solo set. Este fue el primero en arcilla y el suizo necesitó dos horas y 37 minutos para lograr su victoria Nº 52 en Roland Garros y la 174ª sobre polvo de ladrillo en toda su trayectoria.

El helvético, ex Nº 1 del mundo, viene de sumar 234 triunfos, siendo el hombre con más victorias en singles en la historia de los Grand Slam en la era profesional (comenzó en 1968). Ahora llegó a los 235 éxitos. Además, tiene el récord de títulos en los cuatro grandes campeonatos, con 16.

Federer, que ya sabe lo que es festejar en cada uno de los cuatro 'Majors', se coronó en París en 2009. Además, el suizo, de 30 años y papá de mellizas, perdió otras cuatro finales en Roland Garros, siempre ante el español Rafael Nadal (2º).

Fiel a su estilo, el helvético consiguió otro récord memorable, como lo es el hecho de haber alcanzado al menos los octavos de final en 32 torneos de Grand Slam de manera consecutiva, desde Wimbledon de 2004. En total, en 28 de sus últimos 'Majors' siempre llegó a semis o a la final, no habiendo perdido nunca en los octavos.

El adversario de Federer en octavos será el sorprendente belga David Goffin, quien superó al polaco Lukasz Kubot por 7-6 (4), 7-5 y 6-1.

Lo llamativo es que Goffin había caído en la tercera y última ronda de la etapa clasificatoria, ante el portugués Joao Sousa, y luego ingresó al cuadro principal de París como 'perdedor afortunado', por la baja de un colega lesionado.

Con 21 años, Goffin figura 109º en el ránking, puesto que mejorará mucho tras Roland Garros y se ubicaría entre los 70 primeros por primera vez en su vida, y está disputando además su primer certamen de Grand Slam.

Por lo tanto, Goffin es el primer 'lucky-loser' en llegar a los octavos de final en un Grand Slam en 17 años, desde que lo hiciera su compatriota Dick Norman en Wimbledon, en 1995.

Además, Goffin llegó a octavos habiendo eliminado a dos ex top-ten como el checo Radek Stepanek (23º preclasificado) y el francés Arnaud Clement, que se retiró del circuito, en ambos casos en cinco sets.

Con esfuerzo en algunos momentos, sobre todo en el desempate del segundo parcial, Del Potro superó al croata Marin Cilic (21º preclasificado) con un marcador de 6-3, 7-6 (7) y 6-1.

Del Potro basó esta nueva victoria sobre el polvo de Roland Garros en la garra y en su tenis. Quizá haya que poner en primer lugar a la garra, porque en el segundo set el tandilense vivió el momento más crítico del partido ya que las molestias en su lastimada y vendada rodilla izquierda se hicieron evidentes.

Fue posible ver el efecto del dolor en la cara de Del Potro cada vez que se preparaba para sacar, o para pegar, cuando debía afirmarse con la pierna izquierda.

Juan Martín del Potro
APDel Potro venció a Cilic por 4ª vez en este año

Aun así, tras obtener el primer set, Del Potro tuvo la chance de llevarse el segundo parcial sin complicaciones, algo que no sucedió. Tras colocarse 5-2, vio cómo Cilic se puso 3-5, luego 4-5 (fue la única ocasión en la cual perdió el saque) y finalmente 5-5.

A partir de ese marcador, cada uno conservó su saque (Del Potro tuvo varias chances para quedarse con el servicio de Cilic cuando el europeo sacó 5-6), y hubo que recurrir a la definición en el tie-break, en el que el argentino se impuso 9-7.

En el tercer set se vio la contundencia de los potentes golpes de Del Potro (ganó el 85 % de sus puntos con el primer saque y provocó 12 errores no forzados de Cilic), ante un rival que estaba entregado anímicamente. Además, el croata sintió el duro impacto anímico tras la pérdida del set anterior.

Del Potro le ganó hasta ahora los cuatro partidos a Cilic jugados este año, uno en cemento y tres en arcilla. El hombre de Tandil doblegó por cuarta vez en 2012 a Cilic (Miami, Copa Davis y Madrid), y por séptima en nueve encuentros, demostrando que le tiene tomada perfectamente la medida al serbio.

Del Potro sorprendió al principio, con drops y atacando con primeros golpes, pero luego se fue soltando, se sintió cómodo en la cancha 1, la conocida como Plaza de Toros, y venció en dos horas y 32 minutos a Cilic.

El discípulo de Franco Davin logró 31 golpes ganadores y únicamente cometió 28 errores no forzados. Cedió una sola vez el saque y estuvo preciso con la devolución de saque, quebrándolo a Cilic en seis ocasiones. "Delpo" lleva ya tres partidos ganados y parece que va de menos a más, a pesar de su lesión.

El argentino, semifinalista del Abierto de Francia en 2009, es cinco días mayor que el croata. Cilic fue campeón juvenil del Abierto de Francia en 2005, pero en mayores nunca pasó de los octavos de final en la tradicional arcilla de París.

El ganador de ese partido enfrentará en octavos de final al checo Tomas Berdych (7º favorito), quien sufrió mucho para eliminar al sudafricano Kevin Anderson (31º) por 6-4, 3-6, 6-7 (4), 6-4 y 6-4.

En tanto, el local Jo-Wilfried Tsonga (5º cabeza de serie) doblegó al italiano Fabio Fognini por 7-5, 6-4 y 6-4. El adversario del galo en la siguiente instancia de París será el suizo Stanislas Wawrinka (18º), quien superó al francés Gilles Simon (11º) por 7-5, 6-7 (5), 6-7 (3), 6-3 y 6-2.

Además, Djokovic, el rey actual del circuito de la ATP, que busca el Grand Slam que le falta y así lograr cuatro 'Majors' al hilo, superó ya de noche al Nicolas Devilder por 6-1, 6-2 y 6-2 en apenas una hora y 44 minutos.

Djokovic jugará en octavos de final con el italiano Andreas Seppi (22º cabeza de serie), quien doblegó al español Fernando Verdasco (14º) por 7-5, 3-6, 6-3, 4-6 y 6-2.

Djokovic ganó los tres últimos títulos de Grand Slam y necesita cuatro victorias más en Roland Garros para convertirse en el tercer jugador que posee los cuatro grandes títulos al mismo tiempo. El australiano Rod Laver fue el último que lo consiguió, en 1969.

El serbio, de 25 años, puede entonces completar la serie del Grand Slam en su carrera si gana el Abierto de Francia. El año pasado perdió ante Federer en las semifinales.