Venezuela montará el Premundial 2013

19:24 ET
Actualizado el
Servicios de ESPNdeportes.com

Greivis Vasquez
Maxi Failla/AFP/Getty ImagesGreivis Vásquez: otra vez de anfitrión
Venezuela será la sede del campeonato Premundial de Las Américas 2013, que clasifica a cinco equipos del hemisferio que participarán en el Mundial de España 2014.

La propuesta venezolana superó a la de México, quien también competía por la sede del evento. De esta manera, Venezuela gana su segunda sede de un torneo internacional de básquetbol en menos de un año. En julio, organizaron el torneo de clasificación olímpica, en el que Rusia, Lituania y Nigeria obtuvieron sus boletos para Londres 2012.

"Estamos agradecidos con FIBA Américas por depositar su confianza en nosotros como Federación, como gobierno, como pueblo, para organizar un torneo tan importante como lo es el Campeonato FIBA Américas 2013.", dijo Carmelo Cortez, Presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, a través de un comunicado de prensa circulado por FIBA Américas.

"Nos sentimos alegres estamos disfrutando de esta gran noticia que trae consigo una gran responsabilidad, pues nos obliga a estar igual o mejor que lo que estuvimos en este pasado Torneo de Clasificación OIímpica FIBA. Es un gran compromiso, que queremos y sabemos que vamos a cumplir".

Venezuela no se clasificó para la cita olímpica, pero dejó una buena impresión con el montaje del repechaje olímpico. Ese fue el factor de mayor peso al obtener la sede del evento continental, de acuerdo al secretario general de FIBA Américas, Alberto García.

"Los resultados de ese torneo fueron increíbles y la exitosa colaboración de todas las partes envueltas en la organización del evento nos dan la confianza de que nuestro más importante Campeonato está en las manos correctas", expresó García en el parte de prensa.

El torneo se celebrará en el verano de 2013 y contará con la participación de diez países, entre los que no estará Estados Unidos, quien se ganó la clasificación para el Mundial al ganar la medalla de oro olímpica. El décimo espacio será ocupado por Paraguay, que finalizó quinto en el campeonato sudamericano celebrado en junio en Argentina.

De esta manera, el grupo de clasificados para el torneo queda compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

FIBA Américas no ha conseguido respaldo para organizar el torneo femenino, por lo que las gestiones de sede continúan.