Katie Linendoll 11y

49ers apuntan a la inteligencia

SANTA CLARA -- Así que eres un dueño de la NFL en el proceso de construir un nuevo estadio. Probablemente hay una pregunta en tu cabeza: "¿Cómo le gano al Cowboys Stadium?".

Bueno, San Francisco tiene la respuesta.

Los 49ers se han convertido en uno de los mejores equipos de la NFL. Ahora, la organización está esperanzada en construir el estadio más inteligente de la liga.

Proyectado para su inauguración en 2014, el nuevo estadio de Santa Clara, aún en espera de ser nombrado, está situado a unas 40 millas al sur del Candlestick Park, la casa de los 49ers desde 1971.

La idea para Santa Clara no es ser más grande, sino ser mejor , lo que significa innovar y construir para el futuro.

"No intentaremos ser el más grande y malo, sino el más inteligente", dijo Bob Lange, director de Relaciones Públicas de los 49ers. "[Estamos] planeando juntar lo mejor del área de la bahía y Silicon Valley en el nuevo estadio".

A pesar de que el estadio tendrá una capacidad similar a la del Candlestick Park --68,500 personas-- Lange dice que las diferencias serán obvias en su excepcional selección de comida y bebida, junto con la tecnología y sustentabilidad.

Eso, también, viene con sus retos. En un juego épico de rivalidad tecnológica, la batalla por instalar las nuevas modalidades, se cruza con el deseo de que esas tecnologías se mantegan relevantes por algún tiempo.

Lange dice que la meta es maximizar la eficiencia y versatilidad a través de infraestructura tecnológica, y enfocarse en la tendencia creciente del BYOD ("trae tu propio dispositivo", por sus siglas en inglés).

"Estamos planeando ser un estadio manejado por software, no hardware", dijo Lange. "El nuevo estadio de Santa Clara no sólo incorporará el mejor hardware disponible, sino que tendrá la habilidad de adaptarse a la cambiante tecnología. Buscamos proveer a nuestros fans la oportunidad de utilizar sus propios dispositivos personales para mejorar su experiencia los días de juego. Con la nueva tecnología llegando al mercado de manera frecuente (iPads, smartphones), queremos que nuestra infraestructura tecnológica se adapte y nuestro hardware sea escalable".

A través de esta perspectiva, los 49ers están revisando potenciales opciones en que los fans tengan acceso a información vía aplicaciones, como sería ver múltiples ángulos de cámara y repeticiones durante el partido, escuchar informes de radio, monitorear la duración de las filas para comprar o ir al sanitario, o medir el tránsito a la salida del estadio.

Al igual que el nuevo Barclays Center en Brooklyn, podrán ordenar su comida directamente a su asiento, terminando la preocupación de perderse una gran jugada mientras estás en la fila comprando unos nachos. Cada una de las 165 suites de lujo tendrán una iPad desde la cual se podrá ordenar comida, mercancía y más.

El tamaño no le importa a los 49ers, pero los diseñadores disciernen sobre qué hacer con la mayor parte del espacio. El ancho de la explanada es tres veces mayor a la del Candlestick, y hay módulos del club a nivel del campo, acercando a los fans al equipo.

Otro objetivo es energizar el estadio a través del sol. Ocho juegos en casa por temporada --con los fans esperando 10-- tomará más que un sólo día de brillo solar. El equipo de Santa Clara está buscando la forma más eficiente de recolectar energía solar durante todo el año.

Hablando de iniciativa verde, los 49ers también planean tener una plaza ecológica en un techo de 8,200 metros, que servirá como área de recreación donde los fanáticos podrán relajarse con una cerveza y un hot dog, rodeados de vegetación. (No pierdan de vista los páneles solares en la parte alta del jardín en los dibujos conceptuales).

Los 49ers han hecho prácticas virtuales para darle a los abonados e interesados, una probada de qué esperar. Un centro de visita previa, da acceso a una pantalla digital de casi 3 metros (imaginen una iPad gigante montada en la pared) que lleva a los espectadores a un recorrido virtual del estadio, desplegando diferentes áreas y destacando los puntos de ventaja. Una opción de visita en línea, también ofrece una maqueta en 3-D.

Con un nuevo estadio a la vanguardia artística en camino, los 49ers esperan que la bahía reciba su primer Super Bowl desde 1985, y puede que lo hagan.

A principios de mes, los dueños de la NFL anunciaron que Santa Clara era finalista para el Super Bowl en 2016 o 2017. Con suerte, los 49ers podrían convertirse en el primer equipo en jugar Super Bowl en casa.

^ Al Inicio ^