5 sobre 5: Márquez-Pacquiao

Actualizado el 8 de diciembre de 2012
ESPNdeportes.com
Todo listo para Pacquiao vs Márquez IV
Pacquiao-Márquez IV: Llega el combate más esperado del año con ánimo de revanchaTags: boxeo, golpe a golpe, pacquiao, marquez
Lista de videos video

A horas de la cuarta pelea entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, los expertos de ESPNDeportes.com responden a cinco preguntas sobre el combate y sus implicaciones.

1. ¿Fuera del orgullo, qué define esta cuarta pelea de Márquez y Pacquiao?

Bernardo Pilatti: En primer lugar se está cumpliendo la promesa de una cuarta pelea, que le hizo Bob Arum luego del despojo sufrido por Marquez en la última batalla. En segundo lugar, descartado Mayweather, a Pacquiao ya no le quedan rivales taquilleros de la estatura comercial de Marquez. Y por último ratificará la supremacía de uno o los méritos del otro.

Jaime Vega-Curry: Última oportunidad para aclarar dudas, con un triunfo convincente, independientemente de quién lo logre. Los resultados anteriores ya están en los libros, y no se borran, pase lo que pase esta vez. Pero, para la posteridad, sería el único desenlace de resultado indiscutible entre ambos.

Hiram Martínez: Más que definir algo, pienso que cierra una gran rivalidad deportiva entre dos grandes gladiadores de este tiempo. Recuerden que el primer combate fue en las 126 libras y terminó empate cuando parecía que Márquez perdería en el primero. Y en los restantes dos la diferencia de puntos ha sido mínima. Un cierre como el que se espera colocará esta rivalidad al nivel de las grandes del boxeo.

Alfredo Berríos: Todo esto se reduce a dinero. Luego del revés ante Timothy Bradley, sólo una pelea generaba ingresos suficientes y Floyd Mayweather está muy lejos de Bob Arum y Manny Pacquiao. Márquez era la selección lógica y segura. Hecho: Pacquiao se ganará cerca de $26 millones.

Carlos Nava: Sólo definirá quién es mejor boxeador hoy por hoy, sin importar lo que haya sucedido en las tres peleas anteriores.

2. ¿Qué rumbo le ves a Juan Manuel Márquez luego de esta pelea?

Bernardo Pilatti: Debe retirarse, aunque las condiciones de ese retiro serán dictadas por el trámite y el resultado de este combate. Recordemos que ya había anunciado hace un año su decisión de colgar los guantes. Si pierde ante Pacquiao es posible que lo revele en el mismo cuadrilátero. Si gana, tal vez sea organizada su última batalla para el 2013.

Jaime Vega-Curry: Idealmente, un retiro triunfal en el momento más glorioso de su carrera. Tiene 39 años, una gran carrera tras sí, otra promisoria ya encaminada, y sería momento perfecto para decir adiós. Pero, probablemente, seguirá peleando hasta que lo venza alguien menos capaz pero más joven y le recuerde que es momento de hacerlo& ligeramente más tarde de lo que debió ser. Ejemplos recientes: Miguel Cotto, Ricky Hatton.

Hiram Martínez: Un retiro en sus propios términos. 'Dinamita' tiene ya 39 años y 19 de ellos los ha pasado como boxeador profesional. Gane o pierda, sería un un gran momento para decir adiós a una actividad a la que ha dedicado la mitad de su vida.

Alfredo Berríos: Gane o pierda, Márquez debe retirarse. Su nombre está tallado en la pared de los inmortales. Además, Juan Manuel ha desarrollado una segunda carrera como comentarista de boxeo con ESPN y se ha ganado el respeto de pares y enemigos por igual por su excelente trabajo.

Carlos Nava: Si Juan Manuel Márquez pierde, es probable que se retire. Si gana buscará sacar provoecho y hacer al menos un par de peleas más antes del retiro. Tiene 39 años.

3. ¿Qué rumbo le ves a Manny Pacquiao luego de esta pelea?

Bernardo Pilatti: Manny Pacquiao, no hace mucho tiempo, revelo sus intenciones de retirarse. Ya no necesita del boxeo, excepto para agrandar su abultada cuenta bancaria. Al igual que Márquez, el resultado de esta pelea dictará el rumbo de su retiro. Si gana, retará a Floyd Mayweather y luego hará su último combate. Si pierde este sábado, solo esperara que Floyd decida antes de colgar los guantes.

Jaime Vega-Curry: Aún si pierde, seguirá peleando y generando buenas cifras de taquilla e ingresos por televisión, aunque reducidas. Ya demostró su capacidad para ello al 'perder' con Timothy Bradley y continuar su carrera sin tan siquiera ponderar una revancha. La división welter y su vecindario ofrecen varias alternativas interesantes para parear con un Pacquiao en las postrimerías de su carrera.

Hiram Martínez: Por su carisma, tiene un mundo de posibilidades, tanto en el boxeo como aparentemente en la política de su país. Los grandes nombres de su división siempre están a su alcance porque saben lo que representa en términos de dinero. Pero de ahora en adelante, habrá que ver cuán concentrado sigue en el boxeo. Eso definirá cuánto le queda.

Alfredo Berríos: Si gana debe buscar a como de lugar la ansiada pelea con Floyd Mayweather. Si pierda, deja de ser el atractivo del boxeo mundial con dos derrotas corridas al hilo. En ese escenario debería retirarse, ya que tiene un futuro hecho en su país fuera del boxeo.

Carlos Nava: En caso de ganar, buscará pelear con algún boxeador joven como Brandon Ríos o quizás harán un intento más por buscar a Floyd Mayweather.

4. ¿Quién tiene la ventaja en este cuarto combate y por qué?

Bernardo Pilatti: Pacquiao, además de su agitada vida de congresista, que le roba concentración, no ha lucido bien en los últimos combates. La ventaja es de Juan Manuel Márquez. Subirá motivado y hambriento de victoria. Físicamente luce más fuerte y ha podido trabajar a tiempo completo para este combate. Aún en una batalla cerrada, esta vez los jueces le darán la victoria.

Jaime Vega-Curry: Márquez, por las circunstancias actuales. En capacidades, ambos han probado estar prácticamente parejos. Esta vez, Márquez debe subir con más hambre de triunfo que nunca, mientras Pacquiao recientemente ha lucido vulnerable, falto de furia, lo que era su marca de fábrica. No vislumbro un KO, pero en un combate parejo, Márquez estaría más dispuesto a jugárselas -- y sumar los puntos necesarios -- en los asaltos finales.

Hiram Martínez: A juzgar por sus anteriores combates, no hay ventaja para ninguno. Se pudiera pensar que Márquez, quien a mi juicio debió ser favorecido en la tercera pelea, tiene más motivación, pero no descarto que por orgullo, Pacquiao eleve su nivel. Lo mejor que se puede pronosticar de este cuarto encuentro es que será nuevamente bien entretenido.

Alfredo Berríos: Están parejos, pero creo que la ventaja en ganas la lleva Márquez. De los dos, creo que él es quien más quiere esta pelea sólo por el orgullo de decir que tenía razón en las anteriores tres. Pacquiao, a mi entender, es el mejor boxeador de los dos y si tiene la mente en su sitio, debe llevar esa ventaja.

Carlos Nava: Manny Pacquiao tiene la ventaja por su mayor peso, su mejor condición para aguantar golpes sin caer y velocidad de puños. No tiene la presión de Juan Manuel Márquez de querer demostrar que fue mejor en todos los cuatro combates.

5. ¿Crees que el ganador de esta pelea debe enfocarse hacia un combate con Floyd Mayweather?

Bernardo Pilatti: Una batalla contra Mayweather pasa estrictamente por lo comercial. Pierda o gane Pacquiao lo enfrentará antes de retirarse. Márquez ya no cuenta y Manny, si vence este sábado, lo retará desde el mismo ring. Si pierde hará lo mismo y tal vez le diga: "Anímate Floyd, si Márquez lo consiguió, tal vez tu ahora si puedas vencerme".

Jaime Vega-Curry: Márquez, no: ya se enfrentaron y ni tan siquiera fue competitiva. Dudo que con su agregada musculatura, y en 154 libras, Márquez tenga velocidad para amenazar a Mayweather. Y Pacquiao, solamente si gana de manera convincente. Dos resultados apretados consecutivos (Bradley y Márquez) le restarían grandemente a lo que una vez fue el mayor banquete previsible en el boxeo. Y si pierde, ni hablar.

Hiram Martínez: Si Pacquiao gana, se impone un combate Pacquiao-Mayweather. Quizás ya no tenga el mismo brillo que cuando se mencionó por primera vez hace dos años, pero ya, listo, tienen que pelear. Con Márquez, regreso a la pregunta 2. Si gana, no tiene más nada que probar y si pierde, su legado ya está construido con una gran carrera. Además, el resultado de la primera pelea con Mayweather fue elocuente y no hay razón para pensar que va a mejorar en una segunda.

Alfredo Berríos: El único que tiene que mirar hacia Money Man es Pacquiao... si gana. Aunque el mundo del boxeo baila de acuerdo a los millones, nadie sabe qué puede pasar. Un Márquez que noquee convincentemente podría darle vestigios de interés y con la intención de Floyd de pelear en festividades mexicanas, nadie sabe.

Carlos Nava: Debería enfocarse, pero es poco probable que se llegue a un acuerdo, primero entre promotores y luego con Mayweather, salvo que sea Juan Manuel Márquez, a quien vención con relativa facilidad.