Brady y Howard rinden honor al N° 12

Un recuento de los grandes jugadores que usaron el N° 12 durante sus carreras

Actualizado el 13 de diciembre de 2012
Jim Caple Por Jim Caple
ESPN.com (EE.UU.)
Archivo
Los números "12" retirados
Los números "12" retirados en los deportesTags: sportscenter, roberto alomar, namath, boca

BRISTOL -- Este miércoles es el 12 de diciembre del 2012 (12/12/12), que es mal momento para apostar dinero al N° 12, porque incluso en el improbable caso de que ganes, tendrás que compartir la ganancia con todos los demás que tuvieron la misma idea.

En cambio, es mejor hacer una pausa y sonreír mientras recuerdan a todos los grandes jugadores que llevaban con orgullo el N° 12, así como aquellos que continúan vistiéndolo.

Para alentar los recuerdos felices aquí está nuestro top-12 de jugadores con el N° 12, con la clasificación basada en cuánto tiempo llevaron el número los jugadores, cómo se desempeñaron cuando lo llevaban y la fama que lograron (si la lista parece fuertemente inclinada hacia los jugadores de fútbol americano, es porque el N° 12 es el favorito de los mariscales de campo).

12. John Brodie: Llevó el N° 12 por 17 temporadas como mariscal de campo de los San Francisco 49ers y estaba en el tercer lugar en yardas lanzadas de por vida cuando se retiró. Nunca ganó un Super Bowl, pero ganó un torneo Senior PGA después de que se retiró del fútbol americano. Sorprendentemente, Brodie no está en el Salón de la Fama del fútbol americano profesional, sin embargo es incluso más sorprendente que está en el Salón de la Fama de la African American Ethnic Sports a pesar de que es blanco. En serio, pueden buscar el dato

Jim Kelly
APA pesar de no ganarlo, Jim Kelly llegó cuatro veces al Super Bowl

11. Jim Kelly: El miembro del Salón de la Fama jugó dos temporadas con los Houston Gamblers de la USFL, pero es más conocido por su carrera con los Buffalo Bills. Kelly es el único jugador en la historia de los Bills en tener su número retirado, un honor que se debe al haber guiado a Buffalo a cuatro derrotas consecutivas en el Super Bowl.

10. Bob Griese:Un mariscal de campo y pateador All-American en Purdue, Griese habría sido la indiscutida primera selección global en su draft de fantasía de 1967. Su salto a la fama fue por llevar a los Miami Dolphins a una temporada perfecta en 1972, de ese modo les dio a los reporteros una razón para llamar a Mercury Morris para que hiciera una declaración al final de cada temporada.

9. Ken Stabler: Después de suceder a Joe Namath en Alabama, Stabler llevó a los Oakland Raiders a su primer campeonato de Super Bowl, fue el Jugador Más Valioso de 1974 y en cuatro ocasiones fue elegido All-Pro. También grabó los éxitos "Lucille" y "Coward of the County". No, esperen. ¿Fue Kenny Rogers quien venció a los Minnesota Vikings en el Super Bowl? Siempre confundo a esos tipos.

8. Dwight Howard: El gran centro pasó directamente de la preparatoria a la NBA, jugando los 82 partidos de su temporada de novato en camino a convertirse uno de los más grandes reboteadores de todos los tiempos. Ganó la medalla de oro en Beijing, pero aún está buscando un anillo de la NFL, ahora con Los Angeles Lakers, que han sido llamados "The Avengers". Lo cual es mejor que el nombre de súper héroe de Kobe Bryant para los equipos anteriores de los Lakers, "Fantastic One".

7. Terry Bradshaw: El cuatro veces campeón del Super Bowl y actual locutor de Fox, jugó con Lynn Swann, actuó con Matthew McConaughey y cantó con Paul McCartney, aunque como pueden haber escuchado, Bradshaw hacía mejor equipo con Swann en la dinastía de los Pittsburgh Steelers que ganó cuatro Super Bowls.

6. Yvan Cournoyer: El miembro del Salón de la Fama usó el N° 12 con los Montreal Canadians durante 17 temporadas, ganando la Stanley Cup más veces que nadie (10), excepto Henri Richard. También tenía uno de mis nombres favoritos para pronunciar cuando era niño, Ee-Vonn Corn-why-ayyy.

5. Robbie Alomar: Uno de los más grandes jugadores de la segunda base en la historia del béisbol, Alomar jugó en 12 Juegos de Estrellas, ganó 10 Guantes de Oro y está en el Salón de la Fama. Y se lo debe todo a su agua de colonia. Sí, el agua de colonia. Estaba hablando con Dave Stewart en la casa club de los Toronto Blue Jays justo antes del primer partido del entrenamiento de primavera, cuando Alomar llegó corriendo a su casillero. Tomó un poco de perfume y se lo roció. Cuando le pregunté por qué necesitaba llevar agua de colonia para jugar béisbol, respondió, "Para jugar bien, debes sentirte bien. Y para sentirte bien, debes oler bien". Esa es una historia real, y explica el perfume de Derek Jeter, en cierto modo..

4. John Stockton: El líder en asistencias y robos de balón de todos los tiempos en la NBA, Stockton usó el N° 12 con el Dream Team de 1992, así como por 20 temporadas con el Utah Jazz. El equipo no sólo retiró su número, cambiaron el nombre de la calle afuera de la arena en su honor, John Stockton Drive.

3. Roger Staubach: Usó el N° 12 en Navy, donde ganó el Trofeo Heisman, después cumplió con un periodo de servicio en Vietnam antes de volver a ponerse el jersey N° 12 de los Dallas Cowboys. Llevó a los Cowboys a sus primeros dos títulos de Super Bowl y también popularizó el término, "Pase Ave María" en el Juego por el Campeonato de la NFC en 1975 (un partido que también acuñó la frase de Minnesota: "Jesús, María y José, el réferi nos perjudicó en esa interferencia de pase no marcada").

2. Tom Brady: Aunque no fue reclutado hasta el lugar N° 199, Brady ha llevado a los New England Patriots a cinco Super Bowls, ganando tres de ellos. Ha lanzado para más de 43,812 yardas (casi 25 millas) y 329 touchdowns. Eso sin contar los 38 pases de touchdown que ha enviado en los playoffs, pero sí incluye su récord de una sola temporada de 50 en el 2007. Pero por mucho, su mayor logo de todos fue casarse con la modelo de Victoria's Secret, Gisele Bundchen.

1. Joe Namath: Broadway Joe fue el más raro de los mariscales de campo, un hombre que ganó un campeonato nacional con Bear Bryant y también usaba zapatos blancos, un abrigo de piel y mallas (aunque no en Alabama). También fue anfitrión de "The Tonight Show", actuó con Ann Margaret y Mr. T, y fue afeitado por Farrah Fawcett. Ah lo olvidaba, también ganó un Super Bowl (aunque siempre he encontrado muy sobrevaluada su "garantía" de victoria.)


Jim Caple es escritor senior para ESPN.com, siendo una de sus mayores contribuciones su columna semanal sobre béisbol "Off Base" para Page 2. Antes de unirse a ESPN, Jim laboró en Minneapolis y Seattle. Consulta su archivo de columnas.