Los mejores momentos del 2012

11:11 ET
Actualizado el
Por Bernard Lee
ESPN.com

MersonJoe Giron/WSOP Greg Merson ganó el evento principal y el premio a jugador del año en la WSOP

Otro año está llega a su fin, y es la hora de reflexionar sobre los extraordinarios momentos que han hecho del 2012 otro año memorable para la industria de poker.

Fuera de las mesas, el mundo del poker estuvo lleno de dramatismo. En febrero, la Epic Poker League se presentó oficialmente en quiebra y fue eventualmente comprada por Pinnacle Entertainment. En mayo, la World Series of Poker anunció la expansión a la región Asia/Pacífico en abril de 2013 en el Crown Melbourne, donde se realizarán cinco eventos de brazalete. En julio, PokerStars llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para comprar Full Tilt Poker, y en noviembre, PokerStars reabrió el sitio fuera de los Estados Unidos. En septiembre, Howard Lederer volvió a aparecer en escena para contar su versión de la debacle de FTP y recientemente anunció un acuerdo con el DOJ.

El mundo del poker vio la partida de la leyenda del poker "Amarillo Slim" Preston(abril), el profesional del poker Ryan Young (julio), el supervisor/dealer de la WSOP Casey Jones (agosto) y el autor de libros de poker Lou Krieger (diciembre).

Pero fue la acción en los paños lo que hizo de este 2012 un año inolvidable.

Aquí van los 12 mejores momentos en el poker este año (en orden cronológico):

John Dibella gana el evento principal del PCA, pero Duhamel se roba el show
Al superar a 1072 rivales, Dibella capturó el primer título grande de 2012 con un premio de $2 millones de dólares. Sin embargo, el corredor de bolsa de Nueva York fue eclipsado por la increíble semana del campeón del Main Event de la WSOP en 2010. Todavía recuperándose física y mentalmente de un robo en su hogar en diciembre de 2011, Duhamel destruyó a la competencia en el PCA, alcanzando las mesas finales de cuatro eventos: el super high roller no-limit hold 'em de $100.000 (4º), el no-limit hold 'em turbo de $5000 (5º), otro no-limit hold 'em de $5000 (1º) y el high roller no-limit hold 'em de $25.000 (2º). En total, Duhamel se llevó a casa más de $1.2 millones de dólares tras su increíble semana en el paraíso.

Ivey captura el super high roller en su primera victoria tras su regreso al poker
Tras tomarse un descanso auto impuesto luego del escándalo de Full Tilt, Phil Ivey regresó al poker con ganas de venganza. El americano superó un campo de notables, incluyendo al campeón del año anterior, Erik Seidel, para quedarse con el evento de $250.000 de entrada en el Aussie Millions de 2012. Este fue el primer título de Ivey desde su regreso a la escena de torneos en noviembre de 2011. Ivey también intentó conseguir un doblete con una buena actuación en el evento principal, pero se quedó corto en ese torneo, terminando en el puesto 12 entre 659 jugadores. El profesional de Las Vegas continuó su racha con cinco mesas finales en menos de dos semanas en su regreso a la WSOP. Desafortunadamente, no pudo agregar brazaletes a su colección de ocho.

Mohsin Charania gana el EPT Grand Final, pero la estrella es Justin Bonomo
Mohsin Charania capturó el título más notable de su carrera en abril, en el evento principal de la final del EPT en Mónaco. El jugador oriundo de Chicago superó a 665 jugadores, capturando un premio de $1.7 millones de dólares. Sin embargo, Justin Bonomo se robó la atención con una increíble racha de tres grandes resultados en los eventos para high rollers esa semana. La racha de Bonomo incluyó un triunfo en el evento de 100 mil euros, un cuarto puesto en el de 25 mil euros y un 28º lugar en el evento principal de 10 mil euros. Sus ganancias totalizaron los $2.5 millones durante el festival.

Dan Smith logra un triplete en el EPT Monte Carlo
Ganar un torneo de poker nunca es fácil. Muchos profesionales pueden jugar todo el año sin lograr un triunfo. Durante la parada del European Poker Tour en Monte Carlo, Dan Smith capturó no sólo uno, ni dos, sino tres torneos de $5000 en una semana. Más impresionante: los ganó de forma consecutiva ante los mejores rivales del mundo, cobrando casi $700 mil dólares en el proceso. Desde su triplete, Smith continuó destruyó la escena de torneos en el mundo. En agosto, Smith capturó el super high roller de 50 mil euros en el EPT Barcelona con un premio de $1.1 millones. En octubre, ganó el prestigioso Sunday Million de PokerStars e increíblemente cobró más dinero que el primer lugar debido a un acuerdo que le dio plata extra al ganador. Más recientemente, ganó otro evento de 5000 en el EPT Praga. Habiendo cobrado por más de $3.5 millones en torneos en vivo durante 2012, Smith se convirtió en una de las estrellas en ascenso del mundo del poker.

Shaun Deeb gana cuatro títulos del SCOOP en una serie
Durante una serie online en la que Victor Blom ganó títulos consecutivos - no-limit hold 'em event de $215 (8240 jugadores) y six-max no-limit hold 'em event de $530 (486 jugadores)- cobrando $407 mil dólares, Shaun Deeb superó al fenómeno sueco con una racha sin precedentes. El neoyorkino capturó cuatro títulos del SCOOP en PokerStars, todos de modalidad Stud, a la manera de Jeffrey Lisandro en la WSOP 2009. Camino al récord de cinco títulos del SCOOP en su carrera, Deeb capturó el $2100 seven-card stud, el $2100 triple stud, el $2100 stud eight-or-better y el $2000 HORSE en cuestión de 10 días. Aunque su logro ocurrió en los paños virtuales ante campos relativamente menores (todos de menos de 100 jugadores), igualmente es considerada una marca increíble en el mundo del poker y le reportó más de $172 mil dólares.

Hellmuth gana su 12º brazalete en el evento razz de $2500
Durante años, muchos jugadores se sorprendían por la numerosa cantidad de brazaletes de Hellmuth. Y lo castigaban, injustamente, porque todos eran en estilo no-limit hold 'em. El Malcriado del Poker había estado cerca muchas veces, incluyendo tres segundos puestos en 2011, en eventos de otros formatos. Pero en 2012 finalmente pudo terminar la conversación ganando el evento de razz de $2500 ante 309 rivales, obteniendo así su 12º brazalete.

Esfandiari gana el Big One for One Drop
Con la inscripción más costosa ($1 millón) y el primer premio más grande en la historia del poker ($18.3 millones), 48 jugadores, entre profesionales y empresarios, se reunieron para disputar esta batalla y ayudar a la organización de caridad, One Drop. El organizador del evento, Guy Laliberté se mostró emocionado cuando el evento cubrió los cupos y celebró alcanzando la mesa final, acabando en quinto lugar. Se suponía que el evento fuera comentado en ESPN por Lon McEachern, Norman Chad y Antonio Esfandiari, pero el profesional de repente tuvo otra prioridad, al alcanzar la mesa final. Esfandiari dominó la acción y superó a jugadores de la talla de Phil Hellmuth (4º) y Sam Trickett (2º) camino a hacer historia en la WSOP. Inmediatamente después de su victoria, Esfandiari le dedicó el logro a su padre y le entregó el brazalete de platino que le dieron como ganador.

Marvin Rettenmaier se convierte en el único ganador de WPTs consecutivos
La industria estaba consciente de las habilidades de Marvin Rettenmaier, pero cuando el alemán ganó el WPT Championship de $25 mil dólares de inscripción, el mundo finalmente lo tomó en serio. Luego de una WSOP promedio (seis cobros incluida una mesa final, con premios por $125.000), llegó al WPT Merit Cyprus Classic y superó a un campo de 329 rivales para quedarse con el primer premio de $287.784 dólares. Luego se convirtió en el primer jugador que gana dos eventos del WPT de forma consecutiva, y con la victoria en el high roller de 10 mil euros en el EPT Praga, esencialmente se aseguró el título de jugador del año que otorga la Revista Bluff.

Stanley Choi gana el premio más grande de la historia fuera de la WSOP
Realizado en Hong Kong, el evento de HK$2 millones (alrededor de $250 mil dólares) no recibió mucha prensa en Occidente, pero la convocatoria fue masiva en relación al precio de la entrada. Muchos grandes profesionales se mezclaron con empresarios asiáticos para componer un campo de 73 jugadores, que incluso realizaron ¡21 recompras! Este impresionante número generó una bolsa total de $23.5 millones y un primer premio de casi $6.5 millones de dólares, el 10º más grande en la historia del poker y el más grande fuera de la WSOp. Con una mesa final coronada por John Juanda (5º), Sam Trickett (7º) y Phil Ivey (9º), Stanley Choi surgió ganador para llevarse un histórico evento de poker en Asia.

Hellmuth captura su 13º brazalete en la WSOP Europa
Ningún campeón del evento principal de la WSOP había ganado el evento principal de la WSOP Europa hasta 2012, cuando Hellmuth superó a un campo de 420 jugadores para llevarse el primer premio de $1.3 millones. Siguiendo los pasos de Esfandiari en el verano, Hellmuth tenía programado aparecer como analista de TV en la meas final, pero tuvo que romper su compromiso para jugar. La mesa final estuvo cubierta de estrellas incluyendo a Hellmuth, el 9 de Noviembre Joseph Cheong (4º) y Jason Mercier (8º). Jugando un poker poco convencional, Hellmuth dijo: "Este fue el mejor poker de mi vida, eso es seguro", y agregó, "esto me hace más humilde". Luego de su victoria, Hellmuth tomó el liderato en la carrera a Jugador del Año de la WSOP en 2012. Sólo la victoria de Greg Merson en el evento principal de la WSOP logró quitarle el preciado título a Hellmuth.

Merson gana el evento principal de la WSOP, logrando un raro doblete
Merson ya había ganado el evento no-limit 6 max de $10 mil dólares justo antes del evento principal de la WSOP, cobrando $1.1 millones. Con alrededor de 150 jugadores restantes en el evento principal, el jugador oriundo de Maryland quedó con un par de ciegas grandes, pero una racha increíble le permitió asegurarse un lugar entre los Nueve de Octubre. Merson tuvo luego un gran día 1 en la mesa final, con Andras Koroknai entregándole una buena cantidad de fichas y el liderato en fichas cuando quedaban tres jugadores. En un épica batalla de tres jugadores de 11 horas, Merson superó a Jesse Sylvia finalmente en el heads-up para coronarse campeón del evento principal, ganando un premio de $8.5 millones. Además se llevó el premio al Jugador del Año de la WSOP.

Fossilman sorprende al mundo ganando cuatro títulos del HPT en cuatro meses
Algunos críticos de poker habían dejado a Greg Raymer fuera de sus pensamientos, citando que no había ganado un evento importante desde el evento principal de 2004. El oriundo de Carolina del Norte había tenido algunas rachas destacables, incluyendo un 25 puesto en el evento principal de 2005 y un tercer lugar en el evento aniversario de la WSOP de $40 mil dólares en 2009. Sin embargo, en 2012, Raymer realmente pudo acallar las críticas capturando cuatro títulos del Heartland Poker Tour incluyendo el HPT Championship- en un período de cuatro meses. Raymer recaudó casi $372 mil dólares por este cuarteto de títulos, y volvió a meterse en la escena de los ganadores.

Les deseo a todos unas felices fiestas y que tengamos otro gran año de poker en 2013.