Venezuela y su lucha por la popularidad

8:46 ET
Actualizado el
Por Sabrina Otaegui
Scrum.com

VenezuelaLuis Zamora
BUENOS AIRES -- El rugby en Venezuela se encuentra en plena reestructuración. Si bien hace ya mucho tiempo que se desarrolla su práctica, desde principios del siglo XX, su crecimiento se vió estancado, sobre todo en las categorías juveniles.

En el país vinotinto predomina el béisbol, como también es muy importante la difusión del fútbol y la popularidad que fue adquiriendo el básquet. Por supuesto que el rugby está bien lejos de esos niveles. Se hizo conocido alrededor del 2000 y, vale destacar, las otras tres disciplinas son profesionales y tienen mayor apoyo económico.

"En este momento estamos ordenando lo interno para enfocarnos en el plan estratégico de desarrollo que nos lleve a recuperar el crecimiento para nuestro país, lo cual nos permitirá invertir la pirámide de participación del Rugby Nacional, enfocándonos en la base necesaria de divisiones inferiores y femenino junto a la capacitación técnica de nuestros entrenadores y dirigentes", le explicó a Scrum el Presidente de la Federación Venezolana de Rugby, Erickson Bermúdez.

Hoy en día el rugby tiene gran difusión a nivel de medios, pero sigue siendo amateur en el resto de los aspectos: "Es difícil en un país del tercer mundo persuadir a un chico que ve su futuro económico en deportes donde pueden llegar a ser profesionales y traerlos a uno desconocido y que está muy lejos de esas súper estructura profesional. Digo difícil, más no imposible. La clave esta en estructurar un buen sistema de alto rendimiento deportivo", manifestó Gustavo López, entrenador de la Selección Nacional.

En Venezuela hay alrededor de 45 equipos a nivel en todas las categorías, mientras que se registran 1300 jugadores, incluidos juveniles y femeninos. Actualmente se evidencia mayor participación en la zona Occidental, donde están las regiones Andina y Zuliana, que son las que aportan la mayor cantidad de jugadores.

Por su parte, el torneo local se divide en 5 zonas (Andes, Zulia, Centro Occidental, Metropolitana y Bolivar- Oriente). Luego, los mejores clasificados de cada zona pasan a disputar las finales nacionales que son por eliminación directa. Hoy contemplan cuatro etapas: Octavos, cuartos, Semifinales y la gran final nacional de clubes. "Desde el 2012 se inicio un sistema de competencias centrada en las Selecciones Estadales (Provincias). En las modalidades de 15, 7 y Rugby playa. Esto le ha dado una gran proyeccion al rugby a nivel nacional", expresó López.

La evolución del rugby es primordial y de a poco los resultados se ven en el deporte: "Existen personas que buscan que sus clubes tengan divisiones inferiores, tratan de llevar el rugby a cada rincón del país, y gracias a esas personas el rugby ha crecido un poco mas, no es fácil ya que aquí este es un deporte muy poco conocido", comentó Luis Zamora, jugadores de la Selección Vinotinto de Rugby.

Y sí, la base del deporte se encuentra en las juveniles, una asignatura casi pendiente para Venezuela, que aunque hayan tenido ligas para las mismas, lamentablemente han sido intermitentes: "Esa es la gran deuda de las autoridades del rugby nacional, las cuales históricamente no han sentado las plataformas para que exista desarrollo sustentable de las categorías inferiores. Mucho tiene que ver con el origen mismo del rugby en Venezuela el cual tuvo finalmente un arraigo en las universidades. Pero estamos trabajando para que eso cambie", sentenció López.

Sin embargo, la Federación actual adelanta un proyecto de plan estratégico que les permita justamente aumentar la participación en las divisiones inferiores y así impulsar la disciplina a nivel escolar, que es realmente donde esta el insumo que necesita el país para desarrollar el deporte.

La difusión del rugby no ha sido del todo fácil para Venezuela, debido a que deportes más tradicionales acaparan por mucho todos los medios deportivos. Para ello, la Federación tiene en mente un programa de masificación que les permita tener mayor despliegue en los medios del país: "Además en esta misma línea creamos una división de prensa que está enfocada directamente a hacer llegar a la mayor cantidad de personas nuestras informaciones y noticias, poco a poco hemos ido ganando exposición pero es un trabajo arduo y con objetivos tangibles en el mediano plazo", manifestó el Presidente.

Los partidos por el momento no son televisados. Algunas veces se logra transmitir pequeños resúmenes de competencias importantes o preparaciones y participaciones de la Selección Nacional: "Es increíble que el Fútbol Americano, el cual se practica muy poco en Venezuela se vea en prácticamente todos los canales de deportes, mientras que el rugby tenga relativamente poca difusión. Hay interés de televisoras regionales pero se necesita una iniciativa a gran escala y un esfuerzo mancomunado de los medios y empresas operadoras de TV por cable", agregó López.

La modalidad de XV ganó más terreno en el país gracias a la preparación que desarrollan los jugadores, la cual resaltó Zamora: "En los últimos Sudamericano B de XV, Venezuela ha hecho un buen papel, y eso se debe a que los jugadores están constantemente enfocados en la preparación física y técnica, y mentalizados en lo que hay que mejorar como jugador y como equipo. En seven no hemos tenido mucho éxito. A mi manera pienso que se debe a la falta de preparación y concentración previa a una gira o un Sudamericano". En cuanto a estadios, por el momento ningún club posee su propia cancha para competir, la mayoría recurre a instalaciones públicas, privadas y universidades.

Para dicha evolución, se necesita el apoyo del gobierno, que ha ayudado a desarrollar el crecimiento del deporte: "Tenemos un presupuesto que es asignado anualmente pero que aún es insuficiente, aunque la verdad es que en los últimos meses hemos logrado importantes avances en el apoyo recibido por el Gobierno Venezolano, lo cual ha sido un logro importante en los objetivos planteados de la gerencia. Por el momento tenemos un muy pequeño grupo de jugadores becados y asegurados por el Ministerio del Deporte, pero estamos actualmente en la discusión con ellos de aumentar el aporte de becas para nuestros atletas", aseguró Bermúdez.

Pero, a pesar de la escasez de recursos, de apoyo y de infraestructura, el rugby sigue creciendo en el país. El tema de sponsors es complicado en el ambiente, ya que en Venezuela ahora todo pasa por un fondo naconal del deporte administrado directamente por el gobierno central. "Aquí es amateur, no nos pagan por jugar, lo hacemos por amor a nuestro club, por nuestros compañeros y muchos por que sueñan a vestir el Vinotinto de la Selección", comentó Zamora.

Efectivamente, como todo país tras la inclusión del rugby a los Juegos Olímpicos, se apunta al seven como principal punto a crecer, y Venezuela no es la excepción. No obstante, el Rugby de Playa es estratégico: "Estamos buscando nuevas competencias que nos ayuden a fomentar el deporte y mejorar nuestras participaciones en las competencias regionales en la modalidad de playa, tenemos una gran ventaja que es la gran cantidad de costa al norte de nuestro país, lo que nos da una gran ventaja para esta modalidad", afirmó el dirigente, quien también se refirió a la última participación del equipo en los Juegos Bolivarianos de Playa, donde obtuvieron la de medalla de oro en la categoría Femenina y el cuarto lugar en Masculino.

Esfuerzo y sacrificio son los pilares fundamentales del rugby que día a día avanza en Venezuela gracias a la dedicación de dirigentes, entrenadores y jugadores para brindarle un lugar entre los deportes profesionales y darle la popularidad que se merece.