ESPNtenis.com 11y

Federer: "Lo de la espalda es menor"

INDIAN WELLS -- Un caballero. Aún en la derrota, el suizo Roger Federer, Nº 2 del mundo, reconoció el valor del triunfo del español Rafael Nadal (5º) en los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells, más allá del dolor que sufre en la espalda y le quita movilidad y comodidad para jugar como quisiera.

Federer, con 31 años, se lastimó la espalda al inicio del torneo. "Estoy contento de salir y de poder competir; lo de la espalda es un asunto menor", comentó. "Eso no funciona contra tipos como Rafa, obviamente", señaló.

"No hay duda, él es un poco cuidadoso en ocasiones, en su movimiento. Eso es totalmente normal", dijo Federer. "No ha jugado en cancha dura durante un largo tiempo. No sé si es cuidadoso o si simplemente se está acostumbrando a ella nuevamente", agregó.

Nadal regresó a la gira de la ATP hace poco más de un mes, ganando dos de tres torneos en arcilla tras siete meses de ausencia por una lesión en la rodilla izquierda. Y ahora el historial entre ambos favorece al español por 19-10, con igualdad 6-6 en cemento.

"Cuando más se prolongó el partido, me di cuenta que tenía que acelerar mi juego. Jugué de manera diferente de la que esperaba poder realizar", dijo Federer, quien comenzó a atacar más en el segundo set, con resultados dispares.

"Él se sintió más cómodo conforme avanzó el match. Obviamente, una vez que estaba abajo por un set, supe que iba a ser difícil. Se pudo ver que al menos pude sacar muy bien, básicamente, y eso siempre da a uno una dirección", dijo Federer, agregando que no quería hablar demasiado sobre su espalda "porque tampoco me gusta menoscabar la actuación de mi rival".

El suizo le explicó a la prensa que se vio afectado por los dolores de espalda que venía padeciendo, pero no lo quiso utilizar como excusa para su rendimiento.

"Fue lo mismo que me pasó contra Stan (Wawrinka, en los octavos de final). Quiero decir, podía jugar. Pero obviamente es un pequeño problema", expresó el helvético.

Hace un año, Federer derrotó a Nadal en las semifinales, en camino a su cuarto título de Indian Wells. Esta vez, la historia fue diferente. "Esperaba que fuera difícil. Sabía que Rafa no iba a volver al circuito si no estuviera bien. No regresaría a medias. Igual, esperaba que se destacara en la arcilla", admitió.

"En general, dadas las circunstancias, estoy contento. Está bien, ahora miro para adelante. Probablemente mantendré mi calendario, pero nunca se sabe", comentó el récordman mundial en títulos de Grand Slam, con 17, y en permanencia como Nº 1 de la ATP, con 302 semanas.

Federer ahora tiene récord de 13-4 en la temporada. La derrota podría ser costosa para el suizo, ya que si el escocés Andy Murray llega a la final le arrebatará el 2º puesto del ranking mundial.

^ Al Inicio ^