Amado posee 9 jugadores de Gallos

23:38 ET
Actualizado el
Por René Tovar
ESPN.com

Mexsport

MÉXICO -- Dos condiciones... Ni una cámara, tampoco una foto. Traje café con gis del mismo tono, corbata en vino. Frente a mí está el hombre que en cualquier momento podría convertirse en dueño del Querétaro, aunque en realidad ya opera administrativamente el club a comienzos de año. Su nombre es poco conocido en el medio futbolístico: Amado Yañez, ingeniero que puso en la vitrina Sergio Bueno, al revelar que el michoacano es dueño del equipo, tras su cese con los Gallos.

La escenografía de la entrevista es el restaurante de un lujoso hotel al poniente de esta enredada ciudad. Se escucha las gotas de la lluvia del ventanal. La petición sobre no querer mostrar su rostro es simple: "Los actores son los jugadores, no los directivos". Más. El empresario aclara, incluso, no ser todavía dueño de los queretanos; sin embargo y por sus palabras "pase lo que pase" se haría podría hacerse muy pronto del equipo, siempre y cuando mantenga también la idea Antonio Rico, actual propietario de la franquicia, de venderlo.

La entrevista tiene una duración de 35 minutos. Ni más, ni menos. Amado Yañez acepta, eso sí, previo a la charla, que no habrá concesiones en el momento de las preguntas. Estamos mano a mano con el empresario. Momento de ponerle "rec" a la grabadora.

-- ¿Quién es Amado Yañez?
Un apasionado. Una persona que invierte y cree en el desarrollo del futbol. Busco un proyecto más social que un negocio. Quiero un proyecto para la juventud de Querétaro. Deseo una juventud mejor preparada que tenga oportunidades de triunfar.

--¿Cómo llegas al futbol?
Llego muchos años atrás, con amistades en el medio. Ex jugadores y gente involucrada en este deporte. Llegamos con Delfines del Carmen, un proyecto social, donde no había un desarrollo deportivo. Invertimos en una franquicia, pero también en fuerzas básicas para que los jóvenes tengan la oportunidad de crecer.

-- Desde que salió tu nombre en la plaza periodística se construyó una imagen tuya sinceramente negativa ¿Cuál es tu opinión?
Respeto mucho a la prensa. Las opiniones de todo mundo. Vivimos en un país que tiene el derecho de opinar. Estoy tranquilo. Sé quién soy, qué es lo que hemos hecho. Soy de una familia que ha trabajado 45 años. No tengo nada que ocultar, somos una empresa limpia. Siempre hemos tratado de trabajar para el beneficio de la gente con un el fin de desarrollar empleos para mexicanos.

-- ¿Por qué Querétaro?
Surgió de un ofrecimiento. Una oportunidad. Se nos pidió de un apoyo para la adquisición de jugadores. El contador Rico, actual dueño del club, por medio de la amistad nos pide respaldo, lo cual hicimos con mucho gusto. Con la estructura que teníamos lo apoyamos por la situación que vive el equipo. Tenemos un compromiso con el contador de sacar esto adelante.

-- ¿En qué porcentaje tienes avanzada la compra del club?
Traemos un alto porcentaje, es lo único que te puedo decir. Nos gusta mucho la plaza. La afición es fenomenal. Se pueden hacer grandes cosas, es una ciudad preciosa. Nos han recibido con los brazos abiertos. Sí, sí hay un gran interés de concretar la operación.

-- ¿El apoyo es que jugadores de tu propiedad los prestes al Querétaro?
Sí, hemos hecho una inversión por jugadores. Está la opción de adquirir al equipo y en su momento se tomará la decisión. No queremos distraer la cuestión deportiva . Todos apoyamos al equipo para que jugadores y cuerpo técnico estén concentrados en su meta que es no descender.

-- ¿Cuántos jugadores son de tu propiedad?
Son nueve jugadores en los que invertimos. Algunos están con opción a compra...

El invertir te hace parte muy importante. ¿Cómo defines tu participación con Querétaro?
No me considero importante ni medular. Soy uno más. Todos ponemos nuestro granito de arena. No hay un protagonista. Hay un delantero, mediocampista, defensa y portero, así como un directivo que se encarga que las cosas administrativas salgan. Todos tenemos un granito de arena en este nuevo Querétaro. No hay protagonistas.

-- ¿Pagas la nómina de Querétaro?
Tenemos una administración. Las finanzas del equipo están sanas. No se le ha tenido que invertir dinero a la operación del equipo, ésta es sana. Hay un gran apoyo de la afición. No ha habido necesidad de invertir en la plantilla. En lo único que sí se invirtió fue en los jugadores.

¿Cómo encuentras a Querétaro a tu llegada? Es un equipo manoseado desde hace muchos años por directivos...
No soy nadie para juzgar lo que pasó. No conocí a nadie. Encontré al equipo con una administración desorganizada. No era una catástrofe, pero faltaba organización. Fue sencillo organizarlo. No fue una tarea monumental. Tenía muy buenas bases administrativas y deportivas.

-- Si desciende el club ¿comprarías un equipo para que Querétaro tenga siempre Primera?
No sé si es una posibilidad o no. Si se compra la idea es tener una Primera División en Querétaro. Hay que concentrarnos en el ahora, los otros pasos se darán en tiempo y forma con el interés de que la afición esté contenta.

-- ¿Eres un directivo de paso?
No, pero tampoco te puedo decir que estoy comprometido toda la vida. Tengo que evaluar todavía si voy a hacer la compra del equipo. Estamos enfocados a que Gallos se salve y en su tiempo se tomará la decisión basada en lo mejor para el club.

-- ¿Amado Yañez va a comprar al equipo si desciende?
No te lo puedo decir. Pueden pasar muchas cosas, pero hay un gran interés. Vamos a tomar una decisión pronto, pero ahorita estamos centrados en no distraer el equipo. Lo que sí te puedo decir es que si se llega adquirir, el equipo no se va a mover de Querétaro, porque sería una falta de respeto total hacia tanta afición y tanto compromiso de la gente de Querétaro. No hay ningún interés ni tampoco plan si compro la franquicia. Querétaro no saldrá de Querétaro.

-- ¿De dónde proviene como industrial Amado Yañez?
Soy un empresario que he trabajado 20 años de mi vida dentro de la industria energética. Eso es lo que nos hemos dedicado. Mi residencia es en Ciudad del Carmen. Somos gente de trabajo y estamos comprometidos con el país.

-- Sergio Bueno te pone en la palestra al revelar tu nombre como verdadero dueño de Gallos ¿Qué pensaste?
Todo mundo tiene derecho a opinar. Vivimos en un país libre. Mi único comentario es que no es la realidad. La verdad es que sí estamos involucrados, pero no lo he comprado, repito la estudiamos fuertemente.

-- ¿Cuál es tu opinión de Sergio Bueno?
Me reservo mi punto de vista. El señor es un entrenador y lo respeto por su trabajo. Hizo una excelente pretemporada, para mí todo lo que demostró es profesional. No tengo nada que reprocharle. Tuvo una diferencia con la presidencia del equipo en filosofía y formas. No sé mucho de esto, soy un fanático de esto, pero las decisiones deportivas las tiene Adolfo Ríos a quien apoyo al ciento por ciento.

-- ¿Te parece ético lo que hizo Sergio Bueno?
Tengo muy poca experiencia en esto. No sé si es normal, no sé si se acostumbra, no me gustaría expresarme. No conozco los detalles. Todo mundo tiene derecho a tener un empleo. Cada quién su consciencia...

-- ¿Por qué pusiste vivos naranjas a la playera del Querétaro?
Te puedo decir que fue una decisión por cábala. A mí (el color) me ha traído buena suerte en mis negocios y es una cábala, cada quien tiene sus cosas preferidas y decidimos ponerle una identificación. El naranja representa el compromiso que tenemos nosotros dentro del equipo.

-- Para dar sugerencias de ese tipo debes tener una influencia muy fuerte... ¿Tú tomas las decisiones de Gallos?
No, sí sugiero algunas cosas, aporto mi poca o mucha experiencia que tengo lo que ha pasado en mi vida. Trato de aportar mis experiencias. Te puedo comentar que no es una dictadura. Ni en mis negocios ni los equipos que manejo. Son decisiones concensadas. Más cabezas piensas mejor que una.

¿Amado Yañez tiene otros inversionistas o va solo por Gallos?
Voy solo. No tengo inversionistas. Tengo un grupo de asesores. No hay nadie más. La entrevista se torna cada vez más ríspida. Los temas pendientes no se pueden soslayar. Las presuntas órdenes de aprehensión, los supuestos fraudes, sí hora de preguntar sin "concesiones".

-- ¿Por qué hay antecedentes nada buenos de tu persona?
Lo único que puedo decir es que todo mundo tiene derecho a hablar. Somos una empresa que ha tenido 45 años de vida de experiencia. Obviamente enfrentas dificultades y situaciones, pero no ha habido nada de eso. Nunca he tenido una orden de aprehensión y tampoco ningún fraude. Tenemos la consciencia limpia y clara. Los hechos están. Hay una empresa establecida y la gente que nos conoce sabe lo que hacemos. Nos conoce muy bien. Dejamos que la gente hable por nosotros. Respeto a la prensa. Así funcionan las democracias.

-- ¿Estás limpio?
Sí, totalmente, tranquilo y por eso doy esta entrevista. Estoy comprometido con lo que hago y con lo que he hecho.

-- ¿Por qué se te asocia con los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún?
No tengo el gusto de conocer a los señores. No tengo ningún tipo de relación y nunca la tuve. Son cosas que nosotros no tenemos. Son rumores infundados, no hay pruebas, son cosas que pasan y repito respeto las opiniones de todo mundo. Ratifico que nunca han tenido que ver con nosotros.

-- No conoces a los hermanos Bribiesca...
No, no los conozco. Un periodista lo publicó un día, pero yo no tengo ninguna relación. La prensa es libre de expresar opiniones. Somos ciento por ciento una empresa transparente.

-- ¿También es mentira la supuesta orden de aprehensión?
Totalmente... Demostramos todo. Desmentimos con documentos y con hechos, como debe hacerse. Las acusaciones en mi contra son falsas.

-- ¿Te quieres beneficiar del futbol?
Sí quiero beneficiarme para mi entorno social y regresar algo a las comunidades que me han dado mucho. El beneficio no es personal, sino a la comunidad donde yo vivo.

-- ¿Sabes a dónde llegas? ¿Los intereses que hay en el futbol?
Sí, sí tengo idea, quiero hacer un trabajo honesto y transparente.

-- ¿Llegas blindado?
No te puedo responder si llego o no blindado. Lo que sí te puedo decir es que llegamos con la frente en alto y con un espíritu de colaboración y de hacer las cosas honestas. Lo que venga alrededor no se puede controlar. Tratamos de hacer las cosas bien.

Amado Yañez está a punto de adquirir a Querétaro de la Primera División, así como a Pumas Morelos, compró al Neza FC y su esposa maneja a los Delfines del Carmen...

-- ¿Qué piensas de la multipropiedad?
No es malo si se hace en forma honesta. La gente invierte y creo que el futbol necesita empresarios que inviertan. Se requiere mayor inversión, es el deporte nacional. Creo que es bueno. Si hay empresarios que quieran invertir, ¡pues bienvenido! No debe haber problemas. Sin embargo, hay un conflicto de intereses ¿no? Yo no lo veo así, repito, mientras las personas sean honestas y hagan bien las cosas, yo no lo creo. Se requiere gente de ese tipo para que esto siga creciendo.

-- ¿Eres millonario?
No me considero. Vivo bien, pero no, pero no me considero a niveles de otros dueños de clubes. Aporto un granito de arena a la inversión y nada más.

-- ¿Qué equipos son de tu propiedad?
No soy dueño de Delfines, la propietaria es mi señora. Es la dueña del equipo. Soy un patrocinador. Ella adquirió la franquicia de Toros Neza. No se ha culminado para llevar esa franquicia a Ciudad del Carmen. La única propiedad que estamos viendo es Querétaro, la cual no he comprado

-- ¿Pumas Morelos?
No, no es mi equipo, es una opción de compra. Está en proceso, se compraron algunos jugadores para Delfines. En su momento creo que se va a tomar una decisión. La idea es proyectar al Grupo Delfines. No sé si lo voy a comprar. Al fin de la temporada se va evaluar. Apoyo el proyecto de mis señora.

-- ¿Por qué te asesoran Jorge Campos y Claudio Suárez?
Son amigos míos Son honestos. Creo que por lo que saben en la parte deportiva. Son asesores. No sé si vayan a sacar al equipo o no, pero aportan una ayuda. Repito somos un equipo, cada quien toma sus opiniones. Claudio tiene una responsabilidad como presidente de Pumas Morelos. Es una persona de respeto. Campos sí nos da sugerencias. Dio su opinión para la llegada de Adolfo Ríos y Markus López.

-- ¿Por qué no te gusta salir a los medios?
No soy yo el que está a tras de Gallos, es un grupo y lo más importante ahorita es que cuerpo técnico y jugadores son los protagonistas, nadie más.

-- ¿Algún mensaje para los aficionados?
Que crean en el equipo, en sus jugadores, la plaza es excelente y pase lo que pase va a tener buenas cosas. Recuerda que lo que bien empieza, bien termina.