Ganaron Barcelona y Real Madrid

18:26 ET
Actualizado el
EFE
Real Madrid goleó 5-2 a Mallorca
Con un doblete de Gonzalo Higuaín, el local derrotó al equipo mallorquín en el Bernabéu.Tags: real madrid, mallorca, liga bbva

MADRID -- Barcelona y Leo Messi respondieron a la clara victoria del Real Madrid sobre el Mallorca (5-2) con otro triunfo holgado frente al Rayo Vallecano (3-1), mientras que el brasileño Diego Costa guió el triunfo del Atlético de Madrid en Pamplona ante el Osasuna (0-2).

Por lo tanto, la vigésima octava jornada de la Liga BBVA no provocó cambio alguno en el terceto de cabeza. El Barcelona mantiene los trece y catorce puntos de ventaja sobre el Real y el Atlético.

No ocurrió así en la cada vez más interesante pugna por la cuarta plaza, la última que da derecho a jugar la Liga de Campeones, gracias a la victoria de la Real Sociedad (4-1) sobre el Valladolid y a la inesperada derrota del Málaga frente al Espanyol del mexicano Javier Aguirre (0-2).

El argentino Leo Messi lideró por enésima vez la maquinaria azulgrana. Dio el primer tanto a David Villa y luego completó otro doblete (m.39 y 57), aunque tuvo ocasiones para ampliar su cuenta. Su cuenta se eleva ya a 42.

El Rayo Vallecano, que acudió al Camp Nou con numerosas bajas por sanción, minimizó su derrota con un tanto de Raúl Tamudo, un exespanyolista de muy mal recuerdo para la afición barcelonista, nada más salir.

Fue la respuesta sin alardes al Real Madrid. El conjunto de Jose Mourinho había dado cuenta el sábado del Mallorca tras ir dos veces por detrás en el marcador y gracias a un arreón de seis minutos en el que marcó tres tantos. El argentino Gonzalo Higuaín logró un doblete y completaron la cuenta el portugués Cristiano Ronaldo, el croata Luka Modric con un gran disparo y el francés Karim Benzema.

El Atlético sigue en la lucha por el subcampeonato y se resarció de la derrota de la pasada semana en casa ante la Real Sociedad con un buen triunfo en Pamplona rubricado por Diego Costa, autor de un doblete, aunque luego se tuvo que retirar lesionado con un esguince en el tobillo derecho.

En principio no le impedirá viajar a su primera convocatoria con la selección brasileña, que se enfrentará a Italia en Ginebra y a Rusia en Londres.

La Real Sociedad está lanzada. Gana y convence. Con un gran fútbol, se ha encaramado ya a la zona que da una plaza en el Liga de Campeones y las sensaciones no pueden ser mejores. El Valladolid poco pudo hacer ante el festival que encabezó el francés Antoine Griezmann con un doblete.

Los donostiarras disponen de dos puntos de ventaja sobre el Valencia, que derrotaron al Betis por 3-0 no sin polémica, y de tres ante el Málaga del chileno Manuel Pellegrini, que acusaron la resaca de la clasificación para cuartos de la Liga de Campeones ante un Espanyol que puso fin a su mala racha con goles del argentino Diego Colotto (tras un fallo de su compatriota Willy Caballero) y de Sergio García. Los de Aguirre tienen cada vez más sellada la permanencia.

Mientras el Betis y el Rayo quedaron atascados, el Getafe entra de lleno en la lucha por las competiciones europeas y, de paso, certificó la permanencia por décima campaña seguida en la élite. Un gol de Borja Fernández significó el 1-0 y liquidó al Athletic del argentino Marcelo Bielsa, cuya situación no es ni mucho menos tranquila.

El Sevilla de Unai Emery no renuncia a pelear hasta el final por Europa. Ante el Zaragoza sumó su sexta victoria seguida en el Ramón Sánchez Pizjuán (4-0), con un doblete de Coke Andújar y tantos de Álvaro Negredo y José Antonio Reyes.

El Sevilla debe extender su rendimiento a sus viajes y el Zaragoza prolonga su sufrimiento. Tras encadenar su undécimo partido sin ganar (ha logrado 4 de los 33 últimos puntos), sigue a dos puntos del descenso que marca el Mallorca.

Más atrás queda ya el Levante, que tras confirmarse su eliminación de la Liga Europa alcanzó un escaso botín en Los Cármenes ante el Granada.

Uno a uno con goles del brasileño Siqueira, de penalti, para el cuadro andaluz, y del italiano Robert Acquafresca, para el valenciano. El resultado no gustó a ninguno de los contendientes, que estaban necesitados del triunfo.

Y es que mientras el Levante pierde fuelle en su intento de repetir jugar en Europa, el Granada se queda decimosexto con 28 puntos igualado con el Osasuna, a tan solo cuatro del máximo riesgo.

Los equipos gallegos siguen ocupando las últimas plazas de la tabla tras enfrentarse el viernes en Riazor, con victoria del Deportivo de La Coruña sobre el Celta (3-1), resultado que le da aire y oxígeno, a la par que deja más tocado a los vigueses.