Los mejores jugadores:
Estados Unidos-México

21:38 ET
Actualizado el
Por Brent Latham
ESPNDeportes.com
¿Qué tiene que hacer EE.UU. para ganar en el Azteca?
Mónica González y Alejandro Moreno analizan el encuentro en México vs Estados Unidos en el estadio AztecaTags: espn deportes, mexico, estados unidos, eliminatorias concacaf, brasil 2014
Lista de videos video

Javier Hernandez
Gabriel Bouys/AFP/Getty ImagesChicharito en la Cima del Top.
Aquí hay un debate que seguramente encenderá una hoguera en cada aficionado al fútbol, desde la frontera con Canadá hasta el mundo Maya al sur de México: ¿Quiénes son los mejores 10 jugadores, combinando a México y Estados Unidos?

Eso seguramente sería una fuente de debate interminable. La respuesta, por supuesto, depende el criterio utilizado: ¿Minutos jugados en su club y el prestigio? ¿Éxito con su Selección? ¿Logros o potencial?

Es una combinación, pero basando nuestras ecuaciones en logros con sus equipos y juego internacional, daremos nuestras mejores opciones aquí, previo al duelo de este mes en el Azteca.

La lógica indica que pocos estarán de acuerdo con la lista completa. Así dejaremos espacio líneas abajo para que opinen, y compartan su propio listado en la sección de comentarios.

1. Javier Hernández, Delantero, Manchester United.
Hernández ha tenido altibajos en Inglaterra. Actualmente, está en un bache ocasionado por la intensa competencia, así que es fácil argumentar su posición como el mejor jugador de México y Estados Unidos. ¿Pero quién más de estos dos países ha logrado superarlo en el balompié europeo en las últimas temporadas? "Chicharito" se ha convertido en un fenómeno en Manchester por su habilidad natural para meter goles una que todavía no puede ser igualada por nadie de la región que juegue en un equipo importante-. Quizá deba hacer algo para mantener su sitio en la cima, pero por lo pronto, Hernández se mantiene como nuestro número 1.

2. Michael Bradley, Medio, Roma
De ser un jugador joven y sólido, Bradley se convirtió recientemente en un verdadero competidor de élite. El mejor medio en Estados Unidos o México, ha logrado un puesto titular en un club importante de una de las principales ligas europeas, algo que había sido un reto para un grupo sólido de futbolistas estadounidenses de talla internacional, pero jugando en clubes de mediana categoría en varias ligas. Un moderno general de un área a la otra, la visión de campo de Bradley, su habilidad con el balón que sigue mejorando-, su intensidad y liderazgo lo ponen en una categoría por encima del resto de los contenciones de la zona.

3. Carlos Vela, Delantero, Real Sociedad
Se niega a aceptar convocatorias del Tri, pero la habilidad goleadora de Vela en España hace que muchos lo consideren el mejor jugador mexicano en la actualidad. El nativo de Cancún claramente ha alcanzado un nuevo pináculo en su trayectoria ascendente, tras salir del Arsenal. Junto a las comparaciones con Lionel Messi, Vela ha llamado la atención de clubes más importantes en Europa. Para establecerse como el mejor de la CONCACAF, Vela debe irse a un club grande para mantener su éxito goleador, y eventualmente regresar al Tri para mostrar sus habilidades.

4. Clint Dempsey, Medio/Delantero, Tottenham
¿Dempsey ya encontró su cima en el Tottenham? El texano siempre dijo que quería jugar en la Champions League, y quizá obtenga eso al norte de Londres. Pero aunque ha metido goles, las contribuciones de Dempsey esta temporada no han sido como para ser líder del equipo. Y sin el apoyo en la delantera, ha batallado para recuperar su forma en la Selección de Estados Unidos. Por ahora, está cerca del sitio de honor en la región, como uno de los futbolistas más consistentes y establecidos de Estados Unidos o México en el mundo.

5. Tim Howard, Portero, Everton
Howard atraviesa por un bache en su ya extensa carrera en la Premier League, pero muy pocos jugadores de la región pueden presumir un éxito de tal magnitud en lo que muchos consideran la mejor liga del mundo. Él juega un papel enorme para Estados Unidos, significando que su intensidad, experiencia y liderazgo serán extrañados en la visita al Azteca.

Hector Moreno
Jim Brown/US PresswireMoreno, el efectivo, pero menos publicitado de todos.
6. Héctor Moreno, Defensa, Espanyol
Probablemente, el integrante menos publicitado en este grupo exclusivo. Moreno ha subido en la clasificación de forma silenciosa en los últimos años, para convertirse en uno de los mejores defensas centrales de La Liga. Eso dice mucho, y pone a Moreno en una posición firme y con una compañía exclusiva tanto en la región como en Europa.

7. Giovani Dos Santos, Delantero, Mallorca
Tras batallar con las lesiones y no tener actividad en la Premier League, Dos Santos finalmente parece que encontró su sitio en un club con el Mallorca. Pero donde ha brillado de forma intensa en su carrera es con México, encabezando al Tri en la conquista de su primer Campeonato del Mundo Sub-17 en 2005, y creando el caos en las defensivas de CONCACAF especialmente la de Estados Unidos- en confrontaciones regionales.

8. Andrés Guardado, Defensa/Medio, Valencia
Guardado se ha convertido en quizá el jugador más constante de México a nivel club en años recientes, siendo titular en el Deportivo La Coruña antes de irse al Valencia. No siempre ocasiona el mismo terror a la ofensiva en el Tri, de la misma manera como lo hace en su equipo, por lo que su misión rumbo a la Copa del Mundo 2014 será tener con su país el mismo nivel que muestra en La Liga.

Jozy Altidore
Jamie Squire/Getty ImagesAltidore, candil de Holanda, oscuridad en el USMNT.
9. Jozy Altidore, Medio, AZ Alkmaar
Pocos jugadores de CONCACAF han peleado por títulos de goleo en Europa, pero desde que se mudó a Holanda, lo único que hace Altidore es anotar goles. La cantidad que ha metido este año lo pone entre los líderes de la Eredivisie, pero su éxito en Holanda coincide con una larga sequía con su selección. Si Altidore quiere ser considerado entre los mejores de la región, deberá encontrar la manera para anotar de forma consistente vistiendo los colores de Estados Unidos.

10. Marco Fabián, Medio, Chivas del Guadalajara
Fabián es el único futbolista en nuestra lista que juega en la liga de su país, pero no sigue en México porque la demanda por él sea escasa. Chivas ha logrado retener a su jugador pese a ofertas millonarias de Europa. Fabián todavía busca un lugar en la alineación de "Chepo" de la Torre, y se perderá los partidos eliminatorios por lesión. Pero parece cuestión de tiempo para que logre poner su huella personal en los partidos internacionales y en clubes de Europa.