Equipos de Slim se quedan sin Liguilla

12:30 ET
Actualizado el
Por Vito García
ESPN.com

MÉXICO -- En el futbol mexicano el dinero es importante, pero no lo es todo. En su segunda temporada como accionista de Grupo Pachuca, Carlos Slim está viendo cómo sus tres equipos más importantes se quedaron sin la oportunidad de llegar a la Liguilla. Ni los Tuzos, ni el León, ni Estudiantes Tecos en la Liga de Ascenso tuvieron la posibilidad de darle una alegría al hombre más rico del mundo.

Matemáticamente, el Pachuca todavía tendría alguna oportundiad de alcanzar a entrar entre los ocho mejores de la Liga MX, aunque necesita de un verdadero milagro para lograrlo, ya que deberá ganarle por goleada a Jaguares de Chiapas y esperar a que Monterrey caiga ante Cruz Azul.

En caso de no conseguirlo, sería el segundo torneo en fila en que los hidalguenses fracasan en su intento por alcanzar la Liguilla. El campeonato pasado se quedaron en la orilla de la mano de Hugo Sánchez y ahora, con Gabriel Caballero y un equipo reestructurado, el destino parece ser el mismo.

El caso del León es aún más dramático, ya que después de haber llegado hasta las Semifinales en el Apertura 2012, el equipo del Bajío apenas ha logrado sumar dos victorias y se encuentra en la antepenúltima posición. La Fiera empezó el año con la ilusión renovada por calificar a la Copa Libertadores y se reforzó con jugadores de nombre como Rafael Márquez y Nery Castillo, aunque al final, se perdió gran parte de la identidad que los caracterizó a su regreso al máximo circuito.

Estudiantes Tecos fue la última adquisición de Grupo Pachuca en el futbol mexicano. El equipo zapopano se reforzó con jugadores de fuerzas básicas de Pachuca y León y se entabló un interesante proyecto de la mano de Efraín Flores. Al final, se quedaron a un punto de llegar a la Liguilla y estarán por lo menos un año más en la Liga de Ascenso.

Las esperanzas de Grupo Pachuca en la postemporada se han visto reducidas a sus equipos en divisiones inferiores, tanto en México, como en España.

Los Murciélagos de Guamuchil, de la Segunda División, ya tienen medio boleto a la Liga de Ascenso y buscarán refrendar su título en la fase final de su categoría. En España, el Real Oviedo marcha en tercer lugar de su grupo y mientras se mantenga entre los cuatro mejores, estará disputando la llave por el ascenso a la Segunda División.

En las categorías de juveniles del futbol mexicano, solo los representativos del Pachuca están en opciones de llegar a la Liguilla. En la categoría Sub-20 ocupan la séptima posición y tienen en sus manos el boleto, mientras que el León se ubica en el penúltimo puesto; en la Sub-17, los Tuzos son líderes generales del torneo y la Fiera está en el lugar 16.

Con ese panorama Carlos Slim y Jesús Martínez se irán al receso de verano en el futbol, sin Liguilla y solo con los jóvenes sacando la casta por la institución.