EFE 11y

Olimpia-Mineiro, finalistas

BOGOTÁ -- Olimpia, un histórico que ya celebró tres títulos, y el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho, que busca el primero, tomarán los dos últimos sorbos de la Copa Libertadores 2013 el 17 y 24 de julio en la final de la edición 54.

Olimpia eliminó al Santa Fe colombiano, pese a caer por 1-0 este martes, y el Mineiro hizo lo propio con Newell's Old Boys en los cobros desde el punto penal luego del triunfo por 2-0, que dejó en 2-2 el marcador global.

El Decano paraguayo mostró sus galones al disputar su séptima final después de once años en el certamen de clubes más importante del continente, que ya ganó en tres ocasiones: 1979, 1990 y 2002.

Y logró su objetivo de la mano del entrenador uruguayo Ever Hugo Almeida, exarquero y el futbolista con más partidos en la Copa Libertadores: 113, todos con Olimpia y del que salió campeón de América precisamente como jugador en 1979 y 1990.

El trasegar de Olimpia en esta Libertadores es de admirar: un finalista que viene de la primera fase en la que sacó al Defensor Sporting uruguayo. Pasó al grupo 7 que lideró con 13 puntos, por delante de Newell's Old Boys, Universidad de Chile y el Deportivo Lara venezolano.

En octavos superó a Tigre, en cuartos despidió al Fluminense y en semifinales dejó al Santa Fe, el segundo mejor equipo en la fase de grupos y que volvía a esta fase tras 52 años.

Olimpia ganó su pase a la final en Asunción hace una semana, cuando venció por 2-0 al conjunto bogotano, y no este martes, día en que cayó por 1-0 pero en el que la mano salvadora del portero uruguayo Martín Silva e incluso la suerte, le favoreció al no encajar más goles.

En el mano a mano entre brasileños y argentinos, Atlético Mineiro jugará su primera final tras vencer en tanda penaltis por 3-2 a Newell's Old Boys y superar así el cuarto puesto logrado en 1978, en la que era su mejor participación en la Copa.

En el estadio Independencia, de Belo Horizonte, Guilherme le dio el triunfo por 2-0 a cuatro minutos del final y resucitó a la banda que lidera Ronaldinho Gaúcho.

Así, el mejor equipo en la fase de grupos, líder de la llave 3 con 15 puntos, por encima del Sao Paulo, Arsenal y The Strongest ratificó su condición de favorito.

En octavos, el Mineiro de Cuca eliminó al Sao Paulo, en cuartos sacudió al Tijuana mexicano en penaltis y esta noche en semifinales a Newell's Old Boys.

El Atlético Mineiro desde el 2000 no competía en Libertadores. Sus anteriores participaciones fueron en 1972, 1978 y 1981.

Entre los goleadores sigue el triple empate en la cima, con seis tantos, de los brasileños Jo y Diego Tardelli e Ignacio Scocco, de Newell's, que hoy dijo adiós al torneo.

Eso les abre el camino al uruguayo Juan Manuel Salgueiro y al paraguayo Fredy Bareiro, del Olimpia, ambos con cinco anotaciones.

^ Al Inicio ^