Fortaleza, el nuevo jugador de Slim

Slim ahora es un contendiente de manera indirecta contra otros equipos del futbol mexicano como Cruz Azul (Cementos Cruz Azul), y principalmente, Tigres (Cemex).

14:23 ET
Actualizado el
Por Vito García
ESPN.com
Carlos Slim tiene un nuevo jugador
Una marca cementera que está presente como patrocinador de Pachuca y LeónTags: futmex, liga mx, apertura 2013, carlos slim, león, pachuca, tuzos, panzas verdes

MexsportLos Tuzos presumieron a su nuevo patrocinador

MÉXICO -- Una gran polémica causó el nuevo uniforme del Pachuca para el Apertura 2013. El lugar como patrocinador que antes ocupaba Gamesa y años atrás lo hizo Cemento Cruz Azul, ahora tiene un nuevo apoderado: Cementos Fortaleza. La imagen de un trabajador en el pecho de los Tuzos fue rechazada por un sector grande de su afición, sin imaginar que este alianza tiene el nombre del uno de los dueños del equipo: Carlos Slim.

Desde finales del año pasado, el segundo hombre más rico del mundo, comenzó a fraguar una nueva incursión corporativa para meterse en el mercado de las cementeras. Con Fortaleza, Slim ahora es un contendiente de manera indirecta contra otros equipos del futbol mexicano como Cruz Azul (Cementos Cruz Azul), y principalmente, Tigres (Cemex).

Además de la presencia en la indumentaria de Pachuca, Cementos Fortaleza también tendrá un lugar de privilegio en el jersey del León, que será presentado en los próximos días.

Rogelio Roa, especialista en mercadotecnia del deporte, platicó con ESPN.com acerca del impacto que tendrá esta nueva cementera en el mercado del futbol mexicano.

Este se trata de un golpe mediático primeramente dirigido hacia Cementos Cruz Azul, líder en el mercado regional y hacia Cemex, quien manda a nivel nacional. "Hay un golpe puntual a nivel local con la marca Cruz Azul en el estado de Hidalgo con el hecho de que los dos equipos más representativos de la región tengan a cementeras como su patrocinador principal. Incluso, Pachuca antes de Gamesa tuvo a Cementos Cruz Azul en su camiseta.

"A nivel nacional, tiene una repercusión grande. El hecho que Pachuca lo trae en su playera en 17 partidos del torneo a lo largo del país y con transmisiones televisivas, de alguna manera le va a pegar a Cemex", dijo Roa.

Slim, junto al empresario Antonio del Valle, ha encontrado en el cemento a un interesante nicho que explotar en el país. Cementos Fortaleza empezó la construcción de su fábrica en la localidad de Santiago de Anaya, Hidalgo y a los pocos meses ya se erigía como "La nueva cementera de México".

"A todos nos sorprendió que en esta Jornada 1 viéramos el anuncio y el tamaño del mismo que trae Pachuca con Cementos Fortaleza. Es una marca que lleva relativamente poco tiempo en el mercado, pero en el poco tiempo que lleva ha hecho esfuerzos de comunicación bastante importantes dentro del futbol: lo hemos visto en vallas rotativas, en partidos de la selección y en otro tipo de anuncios virtuales", señaló Roa.

Desde su presentación, Cementos Fortaleza comenzó a tener presencia directa en el Club Pachuca. Se anunció que para el Apertura 2013 estaría en el jersey de los Tuzos y los letreros de la marca comenzaron a aparecer en el Estadio Hidalgo; los ejecutivos de la cementera lucieron la camiseta del equipo hidalguense en un vídeo corporativo, donde también figuran acciones del club en un partido ante Cruz Azul.

"Es un binomio completo, para nuestra distribución, nuestros trabajadores y distribuidores, es histórico", comentó Antonio Taracena, Director General de Cementos Fortaleza sobre la alianza entre los Tuzos y la cementera.

Como especialista en el tema, Rogelio Roa aplaude la incursión de Cementos Fortaleza en el futbol mexicano, ya que "la libre empresa siempre termina obligando a que patrocinadores y que clubes traten de tener mejores prácticas y siempre va a beneficiar al objetivo final que es el aficionado".

Roa considera que esta nueva estrategia de Carlos Slim dentro del futbol mexicano es mucho más agresiva que la que llegó a presentar en el pasado con Telmex o Telcel en los uniformes de los equipos y en las transmisiones televisivas. A fin de cuentas, lo que puede dejarle a la marca y al balompié en general es dinero.

"Esto es un negocio y como empresarios, en la medida en que inviertan en el futbol como plataforma para sus fines y dejen cimientos importantes en lo deportivo, pues qué mejor. Se puede apellidar Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, o como ustedes quieran, pero siempre que un empresario invierta en el futbol, es bienvenido", comentó.

PACHUCA SIEMPRE APOYANDO

El dueño y presidente de los Tuzos, Jesús Martínez, también tuvo palabras de bienvenida y entusiasmo para su nuevo patrocinador. "El sueño nos va a llevar en convertir en 10 o 15 años, tener dos o tres plantas, pero lo más importante, generar empleo para este país. Yo soy un apasionado y me muevo por México", indicó el directivo.

"Se van a sentir orgullosos de tener la marca en este equipo. Yo me siento muy comprometido y no les vamos a fallar", agregó Martínez.

La intención de Cemento Fortaleza es la de tener control del 5 por ciento del mercado de las cementeras en un corto plazo. Actualmente, Cemex tiene cerca del 50 por ciento de la producción nacional, seguida de Holcim con el 20 por ciento; Cruz Azul con 17 por ciento; así como Moctezuma con el 10 por ciento y Cementos de Chihuahua con un porcentaje mínimo, tal como informó Forbes México.

Está claro que Carlos Slim no sólo sacudió el mercado futbolístico por romper con el llamado duopolio televisivo, sino también inserta un fuerte impacto en el ramo de las cementeras, donde dos marcas importantes en México poseen clubes de Primera División. Ya se anunció un tercero y se presume que vendrán más sorpresas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.