<
>

Zurdos históricos en México

MÉXICO -- "Ser zurdo es algo muy complicado en este mundo", asegura Luis Roberto Alves, uno de los futbolistas más destacados en la historia del futbol mexicano. Zague sufrió mucho en su infancia por no ser diestro, pero cuando llegó al mundo del balompié, todas esas carencias que encontró, se convirtieron en ventajas.

Los futbolistas zurdos destacan por igual, o hasta más que los diestros. En México han desfilado muchos de ellos, quienes hoy son recordados por los toques de caldiad que aportaron en sus equipos y con la Selección Mexicana. Hoy, en el día internacional del zurdera, ESPN.com hace un recuento de los jugadores mexicanos, que ya están fuera de las canchas, y que han tenido en su pierna izquierda a una de sus principales armas en el terreno de juego.

HUGO SÁNCHEZ

Si bien el "Pentapichichi" se destacó por ser un goleador letal con ambas piernas y con la cabeza, sus principales y más espectaculares goles los hizo de zurda. Ya fuera de media tijera o de chilena, Hugo siempre encontró en su izquierda a su arma más potente en el área. Estrella en los Pumas y el Real Madrid, el ariete sigue siendo considerado como el máximo delantero que ha producido el futbol mexicano en toda su historia.

LUIS ROBERTO ALVES

Zague, al igual que su padre destacó por ser un goleador letal en el área. Además de su gran altura, encontró en su habilidad con la pierna izquierda a su compañera ideal frente a la portería rival. En 18 años de carrera, anotó 214 goles en el futbol mexicano y 30 con la Selección Nacional. Hoy en día es el máximo anotador en la historia del América y un delantero que se recuerda con mucho cariño en las canchas.

RAMÓN RAMÍREZ

Uno de los jugadores mexicanos que más prometió y destacó en la década de los noventa fue el mediocampista nacido en Nayarít. Ramón debutó en Santos Laguna, donde una lesión no impidió que se conviritera en un gran emblema de la Selección Nacional. Un envidiable toque lo destacó en todos los equipos donde jugó, en especial en las Chivas, club con el que conquistó su único título de liga en 1997.

MANUEL NEGRETE

Este jugador zurdo está en la mente de todos los mexicanos al recordar uno de los goles más bonitos en la historia del Tri. Con su clásico número 22, Negrete fue un destacado jugador en la década de los ochenta. Ese tanto de media tijera ante Bulgaria que hizo con su prodigiosa pierna izquierda, es recordado incluso como el quinto más bonito en la historia de los mundiales.

RAMÓN MORALES

De los zurdos que han jugado en los años más recientes con la Selección Mexicana, "Ramoncito" sigue siendo uno de los más queridos y recordados. Con su excelso toque le dio grandes alegrías al Tri, en especial con goles ante Argentina y Brasil. Además, es considerado como uno de los jugadores más importantes que han portado la camiseta de las Chivas. Su picardía por la banda izquierda se sigue extrañando en el futbol mexicano.